El último jueves 1º de mayo, el gobernador de la provincia, Mario Passalacqua, ratificó en su discurso de apertura de las sesiones en la Legislatura, el apoyo pleno al proyecto de refuerzo poblacional de yaguaretés en la selva misionera, al cual se destinarán 500 millones de pesos. Desde el IMiBio (Instituto Misionero de la Biodiversidad), uno de los impulsores del proyecto, comentaron que en las próximas semanas se iniciaría la construcción de los “recintos” en el Parque Provincial Esmeralda, donde buscarán atraer a Yabotí, único ejemplar de yaguareté de esa zona, para aparearse primero con una “hembra señuelo” y luego sí con alguna “hembra nativa” en un proceso que llevaría varios meses.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Emanuel Grassi, doctor en Ciencias Biológicas y director general ejecutivo del IMiBio, explicó que el anuncio del Gobernador, “fue muy positivo. Ya veníamos trabajando todo el proyecto ejecutivo junto al Ministerio de Ecología y otras entidades desde octubre del año pasado. Que lo ponga en el discurso habla del compromiso tanto del primer mandatario como de la provincia”.
Con respecto al proyecto, remarcó que “si bien se inicia formalmente ahora hay que tener presente que es a largo plazo. Incluso esperamos tener los primeros resultados dentro de cinco años, porque todo lleva tiempo, es un proceso muy meticuloso”.
Detalló que “ahora debe comenzar la construcción de los ‘recintos’ dentro de la Reserva, los planos ya están de lo que serán los cinco, con uno de ellos el central, para el manejo de los restantes. La construcción de los recintos es el primer gran desafío porque para quienes no conocen la Reserva Biosfera Yabotí y el Parque Provincial Esmeralda, para llegar hasta el corazón de ellos son más o menos dos horas desde la ruta por un camino de tierra, un acceso difícil. Entonces ingresar hasta ahí y demás, va a llevar un tiempo importante la construcción”.
En la misma línea indicó que “una vez construido el primer recinto, que será el más chico, se traerá a la que se denomina hembra señuelo, que nosotros la llamamos, ‘hembra de cautiverio’, que buscamos que atraiga al único macho que vive todavía dentro de la Reserva Biosfera Yabotí, que justamente se llama Yabotí. Es el único individuo presente, que por lo menos hasta la fecha tenemos registrado en Yabotí, y por eso este proyecto”.

Refuerzo
Grassi indicó que “el proyecto remarca la necesidad de repoblación de la especie, que lo correcto sería de refuerzo poblacional, en esa zona. El ejemplar macho, por una cuestión lógica, cuando la hembra entra en celo, lo atraerá rápidamente al recinto. Allí se lo captura y se procede a colocarle un collar a ese macho, que va a quedar monitoreado. A partir de ahí, en paralelo, se sigue con la construcción de los recintos para poder, sí, traer en ese punto a una hembra nativa, natural de nuestra selva y que puede ser Kunumí, que ya está monitoreada o Elecha, otra hembra también marcada. La importancia que sea una hembra nativa radica en mantener la genética de la especie de la zona. No se puede traer de Brasil o de Paraguay”.
En la misma línea dijo que “con esa hembra salvaje, iniciaríamos lo que sería el primer ciclo de cría. Hay que esperar que ocurra la cópula y son varias semanas que comparten juntos el macho y la hembra. Después se suelta al macho y sigue la hembra dentro de los recintos, gestando, luego criando en las primeras estadías hasta que, ya con una edad un poco más avanzada de los cachorros, se sueltan ambos a seguir su ciclo de vida en la selva”.
Insistió en que “las estimaciones son que en los próximos tres meses ya los recintos van a estar concluidos pero dependerá de las condiciones ambientales, el camino de acceso es muy difícil. También ya están las gestiones para traer a la primera hembra señuelo. Esperamos que para agosto podamos tener la primera parte de la etapa del proyecto, al macho marcado. Sería importantísimo porque nos permitiría conocer cuál es su estado de salud y demás, porque es un macho adulto”.
El yaguareté: líder y ordenador de la flora y fauna
Desde el Ministerio de Ecología de la Provincia ayer destacaron la relevancia del anuncio del gobernador, Hugo Passalacqua, ante la Legislatura provincial, de la inversión de 500 millones de pesos para el proyecto de repoblación de yaguaretés en la Reserva de Biosfera Yabotí y en el Parque Provincial Esmeralda.
Detallaron, a través de un comunicado que “la iniciativa la llevan adelante distintas áreas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), las fundaciones Temaikén, Aves Argentinas y el Proyecto Yaguareté”.
“En este último mes, comenzamos las tareas que aseguran el ciclo reproductivo de la hembra a través de 6 módulos para las distintas etapas”, dijo el primer mandatario provincial en un tramo de su alocución.
Recordó además que “hoy Misiones cuenta con el primer seguro del mundo para seguir protegiendo el Monumento Natural que es el yaguareté. Esto es el resultado del trabajo de la Cámara de Representantes al sancionar una ley a la vanguardia de la protección”.
“El yaguareté es el animal líder y ordenador de la flora y fauna misionera, de la selva paranaense y del bosque atlántico, que tiene un valor ecosistémico de 1.700 millones de pesos. Esto significa que la muerte de un yaguareté no solo modifica el hábitat de la fauna sino que también de la flora en otras proporciones. Hoy este seguro protege a este monumento en peligro crítico de extinción y también a las comunidades rurales que conviven con ella”, explicó.





