La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó durante más de 10 años a la República de Vietnam o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por Estados Unidos, con la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.
Todo se precipitó el 12 de agosto de 1964, tras un incidente en la bahía de Tonkín entre dos lanchas lanzatorpedos norvietnamitas y el destructor estadounidense Maddox, que patrullaba en la zona. El Pentágono elaboró un informe que lo calificó de agresión y que sirvió al presidente Lyndon B. Johnson para una mayor implicación en la guerra civil entre el norte comunista y la Junta Militar del sur.
El resultado fue la mayor escalada bélica desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Johnson logró la aprobación en el Congreso de la denominada Resolución del golfo de Tonkín, que desataría un infierno de una década y la peor derrota de los norteamericanos en toda su historia. La resolución facultaba al Presidente para una casi total movilización del Ejército, aunque nunca se declarase formalmente la guerra, por cuestiones políticas.
Es que EEUU sólo apoyaba a Vietnam del Sur en contra de los comunistas de Ho Chi Minh del norte y, por tanto, no tenía como objetivo recuperar terreno y traspasar el paralelo 17º por el que estaba divido el país desde el fin de la Guerra de Indochina en 1954. No podían invadir territorio enemigo, o se arriesgaban a una confrontación directa con China, sobre todo, aunque también con la Unión Soviética, que apoyaban de forma indirecta al régimen de Ho Chi Minh. Por tanto, no se practicó una guerra convencional consistente en recuperar territorio al enemigo para expulsarlo, sino en una cuestión de desgaste humano.
La estrategia del comandante en jefe de las tropas estadounidenses entre 1964 y 1968, el general William Westmoreland, se basó en aniquilar al Vietcong -la guerrilla comunista survietnamita
infiltrada- y el Ejército de Vietnam del Norte-, para que la población se volcara hacia el Gobierno de Vietnam del Sur y la amenaza comunista fuera neutralizada.
La triste realidad es que EEUU salió claramente victorioso del “body count” (estadística de muertos), ya que más de 58.000 soldados estadounidenses y unos 250.000 survietnamitas fallecieron en la guerra, pero en Vietnam del Norte murieron 1,1 millón de personas; pero en lo simbólico, sucedió al contrario: los comunistas ganaron cada vez más apoyo en el sur durante el desarrollo de la guerra.

Las facciones en el conflicto fueron:
- Por un lado, la República Democrática de Vietnam, con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Vietcong o Frente de Liberación Nacional, y de suministros soviéticos y chinos.
- Por el otro lado, la República de Vietnam, con el apoyo militar y logístico de Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses participaron tropas de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con materiales y equipamiento médico.
El fin de la guerra
A las 24 horas del 29 de abril de 1975, Saigón (capital de Vietnam del Sur) fue atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la zona desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y el centro norte de Camboya.
En un bosque próximo a Dau Giay aguardaba una unidad de ataque formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más. Llevaban los vehículos camuflados, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital.
El general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase “defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda”, poco después desertaba de su puesto y huía del país.
Los comunistas subieron las escaleras del Palacio con sus banderas. Llegaron al despacho del presidente y entraron.
Tras el armisticio entre el sur y el norte, la Guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota de Estados Unidos en una guerra.
Primera guerra televisada

La de Vietnam fue la primera guerra televisada, la primera vez que un conflicto armado ingresó en el living de los estadounidenses.
También está asociada a una serie de imágenes que forman parte de la historia del siglo XX: la instantánea de Eddie Adams, de AP, en la que el jefe de la policía de Saigón, el general Loan, dispara en la cabeza a un guerrillero del Vietcong durante la ofensiva del Tet (arriba) y la fotografía de Nick Ut de Kim Phuc, la niña que corría desnuda, con sus ropas devoradas por las llamas del Napalm, en la carretera número 1, cerca de Trang Bang, el 8 de junio de 1972 (abajo).

Las fotografías de los soldados destrozados física y moralmente por el combate durante la batalla de Hué de Philip Jones Philips y Don McCullin provocaron también una profunda huella en la sociedad
estadounidense.
En sus memorias, McCullin describe aquella batalla de la ofensiva del Tet: “En los días peores, creo que nadie esperaba salir vivo de ahí”. Michael Herr habla de soldados que llevaban escrito en el casco: “¿Por qué yo?”.

La investigación de Seymour M. Hersh sobre la matanza de My Lai, el asesinato de decenas de civiles
en una aldea vietnamita por soldados de EEUU en marzo de 1968, también supuso un mazazo para la estrategia bélica de Washington.

Tuvieron que pasar otros siete años desde aquella ofensiva que cambió el curso de la guerra para que el último helicóptero despegase desde el techo de la embajada de EEUU en Saigón, hace ahora medio siglo, y acabase una guerra que parecía interminable.
Legado vergonzoso
Uno de los legados más vergonzosos de las acciones de EEUU en Vietnam es el uso del Agente Naranja como arma química entre los años 1961 y 1971. Como resultado, más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, unos 500.000 niños nacieron con defectos, y hasta un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron serios problemas de salud.
Unos tres millones de vietnamitas, tanto adultos como niños, sufrieron escalofriantes enfermedades genéticas causadas por el herbicida y defoliante. Sin embargo, Estados Unidos nunca llegó a conceder compensación alguna a las numerosas víctimas vietnamitas por sus terribles acciones.









