jueves, enero 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

1º de Mayo: Por el alto costo de ingredientes hay una menor oferta de locro

Apostando a la calidad, la compra de ingredientes varía entre 100 y 160 mil pesos. También hay diferencias en lo que respecta al costo de porciones. Predomina la elaboración con fines solidarios o para recaudar fondos.

29 abril, 2025

En sus distintas versiones, de las más simples a las más complejas, el locro es una tradición culinaria muy arraigada en Argentina, especialmente durante la celebración del 1º de mayo, Día del Trabajador. En Misiones, a pesar que el calor casi siempre juega una mala pasada, los cocineros desafían al pronóstico y comienzan a hervir grandes ollas desde las primeras horas de la mañana. Pero, a diferencia de otros años, donde abundaban los carteles promocionado la venta de esta “delicia”, los avisos escasean y muchos dicen que es por el alto precio de los ingredientes. Algunos prefieren no hacerlo en lugar de “bajar la calidad” o no poder cumplir al pie de la letra con la receta que venían utilizando.

“Hacemos venta de locro, empanadas y pastelitos para las fechas patrias, pero también para el primero de mayo, jornada en que la gente busca saborear un plato bien elaborado. Aunque, hoy en día, poder hacer una venta de locro o cualquier cosa que tenga que ver con la comida, está complicado porque los precios están altísimos”, comentó Mariana Villar, que es la que promociona las exquisiteces de su abuela Rosa Isabel Gómez, en avenida Santa Catalina 4231.

Afortunadamente, “siempre logramos vender todo porque en el barrio ya nos conocen y saben de la calidad del producto. Por lo general hace unas 60 porciones, absolutamente sola, desde muy temprano. Para las 5.30 o 6, a más tardar, va haciendo el fuego a leña y para las 11 siempre ya está todo listo”, agregó la nieta.

Aseguró que el secreto que su abuela  “usa para espesar es usar el famoso ‘tendón’. Según ella, eso es lo que le da el toque a su locro”. Pero, además, “ella al locro le pone de todo: puchero, osobuco, chorizo, mondongo, patitas de cerdo, garrón, tripa y tendón”.

Respecto a las verduras, Mariana dijo que “compramos todo en el Mercado Concentrador porque quizás es el lugar en donde más y mejores ofertas tiene. En esta ocasión lo elabora para solventar gastos del mes, ya que la economía está difícil y la cocina es su ingreso económico. Entre semanas vende pizzas y hamburguesas, pero los fines de semana suele hacer ventas de pollo o sopa paraguaya”, que es una manera de colaborar con el cumpleaños de quince de su nieta.

El sabor es superior, por eso a la redonda todos prefieren el locro de Rosa. Pero “la ubicación también nos ayuda. Los vecinos ya conocen el locro de mi abuela y todos los años vuelven a comprarnos. Por eso promociono desde mis redes -ella no las maneja- o contactos, haciendo hincapié en que es ella la que cocina, para que sepan que es su locro”, celebró.

 

 

Buena prensa

Rubén Haisler es uno de los cocineros de la Colectividad Alemana de Jardín América. Si bien no planificaron la elaboración para este jueves, la gran apuesta es el tradicional locro del 25 de Mayo. Preparan un promedio de cuatro ollas y se van alternando entre cuatro colaboradores “porque es necesario remover bastante”. Siempre lo hacen a leña, empezando a las 7, a más tardar. Para una olla de cien litros, de las que salen cien porciones, utilizan ocho kilogramos de maíz pisado, diez kilogramos de puchero, tres kilogramos de chorizo ahumado, cuatro kilogramos de chorizo parrillero, seis garrones, mazo de perejil, mazo de cebolla de verdeo, cinco kilogramos de cebolla, dos kilogramos de morrón verde, dos kilogramos de morrón rojo, tres kilogramos de zanahoria, cuatro kilogramos de zapallo, un paquete de caldo de verduras, condimento para pizza y sal, lo que totaliza más de 160 mil pesos.

“Siempre utilizamos ingredientes de excelencia para no bajar la calidad del locro. Muchas cosas se consiguen gracias a la colaboración, por lo que nos deja mayor margen de ganancia. Para instituciones como la nuestra es una buena opción para recaudar fondos, conviene porque deja un buen margen”, manifestó.

 

 

Otros sabores

Para Oscar, de Posadas, un locro para seis a ocho personas es una buena excusa para el almuerzo familiar. Escuchó la receta de un chef mendocino e inmediatamente la puso en práctica. Entre los ingredientes mencionó 300 gramos de maíz blanco partido; 200 gramos de poroto pallares blanco; 200 gramos de panceta; 150 gramos de chorizo criollo; medio chorizo colorado; 200 gramos de pechito de cerdo; 200 gramos de falda; una cebolla, y 500 gramos de calabaza. Para la salsa picante: 100 gramos de cebolla de verdeo picada, una taza de aceite mezcla, pimentón y ají molido a gusto y media taza de agua.

Es necesario remojar los porotos pallares y el maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso (guardar en recipiente con agua en heladera). Luego, cortar en cubos todos los ingredientes.

Cocinar en una cacerola el maíz junto con los porotos, la calabaza y la cebolla con dos litros de agua. Revolver con cuchara de madera cada 15 minutos. Pasada una hora de cocción sumar las carnes y revolver. Para la salsa picante: picar la cebolla de verdeo y verterla en una ollita con el aceite a baja temperatura. La idea es que se cocine lento y no quede crujiente -en Mendoza, el locro es un “guiso” jugoso-. Añadir dos cucharadas de pimentón y dos cucharadas de ají molido a medio vaso de agua y sumarlo al aceite. Mezclar. Cocinar cinco minutos más y retirar. Servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto. Se considera un detalle importante para afrontar el  día de frío.

 

 

Una ayuda para el Grupo Scout 

El Grupo Scout “Santa María del Iguazú”, de Eldorado, también apuesta a este plato tradicional para reunir fondos para la institución y este año repetirá el gran locro del “Día del Trabajador”, en la sede de la parroquia San Miguel.

Mirta Thiell, jefa de la Rama Caminantes y subjefa del Grupo, indicó que “con lo recaudado se pretende pagar parte de las afiliaciones de los chicos”, además seguir con la construcción “para poder tener el quincho, un techo. El sueño a largo plazo es poder tener una sede con salones” en un espacio del kilómetro 12 que hace dos años era un terreno de monte.

Agregó que en la propiedad todavía no existe la infraestructura necesaria para poder cocinar en caso que las condiciones del tiempo no sean óptimas. “No tenemos techo, no tenemos el lugar acondicionado”, dijo.

La de los Scout “es siempre es una porción generosa, se sirve con un cucharón de un litro. Es completo. Tiene de todo. Contamos con la colaboración de los padres, de las familias, para conseguir la carne, la verdura”.

La persona que quiera adquirir la porción debe comunicarse con algún educador o con alguno de los integrantes. “Se le pasa un número de tarjeta y con ese número, se acerca el 1 de mayo, entre las 12 y las 13. Se abona en el momento y se retira” desde la parroquia San Miguel del Kilómetro 11.

También habrá venta de reviro que organizan los “Rovers”, que son los más grandes y que tienen un campamento nacional en Necochea, en enero de 2026. Y venta de platos dulces que realizan los “Caminantes”.

 

Tags: #Posadas1º de MayoDía del TrabajadorlocroMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de alegatos en el juicio contra un camionero acusado de abuso

Next Post

“El nuevo código establece plazos de los procesos penales mucho más acotados”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Minuto a minuto: quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siniestro vial en Jardín América: bomberos asistieron a heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación destina millones para garantizar la operatividad del puente Santo Tomé – São Borja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué número dominará 2026 y qué significa para cada uno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores