miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

1º de Mayo: Por el alto costo de ingredientes hay una menor oferta de locro

Apostando a la calidad, la compra de ingredientes varía entre 100 y 160 mil pesos. También hay diferencias en lo que respecta al costo de porciones. Predomina la elaboración con fines solidarios o para recaudar fondos.

29 abril, 2025

En sus distintas versiones, de las más simples a las más complejas, el locro es una tradición culinaria muy arraigada en Argentina, especialmente durante la celebración del 1º de mayo, Día del Trabajador. En Misiones, a pesar que el calor casi siempre juega una mala pasada, los cocineros desafían al pronóstico y comienzan a hervir grandes ollas desde las primeras horas de la mañana. Pero, a diferencia de otros años, donde abundaban los carteles promocionado la venta de esta “delicia”, los avisos escasean y muchos dicen que es por el alto precio de los ingredientes. Algunos prefieren no hacerlo en lugar de “bajar la calidad” o no poder cumplir al pie de la letra con la receta que venían utilizando.

“Hacemos venta de locro, empanadas y pastelitos para las fechas patrias, pero también para el primero de mayo, jornada en que la gente busca saborear un plato bien elaborado. Aunque, hoy en día, poder hacer una venta de locro o cualquier cosa que tenga que ver con la comida, está complicado porque los precios están altísimos”, comentó Mariana Villar, que es la que promociona las exquisiteces de su abuela Rosa Isabel Gómez, en avenida Santa Catalina 4231.

Afortunadamente, “siempre logramos vender todo porque en el barrio ya nos conocen y saben de la calidad del producto. Por lo general hace unas 60 porciones, absolutamente sola, desde muy temprano. Para las 5.30 o 6, a más tardar, va haciendo el fuego a leña y para las 11 siempre ya está todo listo”, agregó la nieta.

Aseguró que el secreto que su abuela  “usa para espesar es usar el famoso ‘tendón’. Según ella, eso es lo que le da el toque a su locro”. Pero, además, “ella al locro le pone de todo: puchero, osobuco, chorizo, mondongo, patitas de cerdo, garrón, tripa y tendón”.

Respecto a las verduras, Mariana dijo que “compramos todo en el Mercado Concentrador porque quizás es el lugar en donde más y mejores ofertas tiene. En esta ocasión lo elabora para solventar gastos del mes, ya que la economía está difícil y la cocina es su ingreso económico. Entre semanas vende pizzas y hamburguesas, pero los fines de semana suele hacer ventas de pollo o sopa paraguaya”, que es una manera de colaborar con el cumpleaños de quince de su nieta.

El sabor es superior, por eso a la redonda todos prefieren el locro de Rosa. Pero “la ubicación también nos ayuda. Los vecinos ya conocen el locro de mi abuela y todos los años vuelven a comprarnos. Por eso promociono desde mis redes -ella no las maneja- o contactos, haciendo hincapié en que es ella la que cocina, para que sepan que es su locro”, celebró.

 

 

Buena prensa

Rubén Haisler es uno de los cocineros de la Colectividad Alemana de Jardín América. Si bien no planificaron la elaboración para este jueves, la gran apuesta es el tradicional locro del 25 de Mayo. Preparan un promedio de cuatro ollas y se van alternando entre cuatro colaboradores “porque es necesario remover bastante”. Siempre lo hacen a leña, empezando a las 7, a más tardar. Para una olla de cien litros, de las que salen cien porciones, utilizan ocho kilogramos de maíz pisado, diez kilogramos de puchero, tres kilogramos de chorizo ahumado, cuatro kilogramos de chorizo parrillero, seis garrones, mazo de perejil, mazo de cebolla de verdeo, cinco kilogramos de cebolla, dos kilogramos de morrón verde, dos kilogramos de morrón rojo, tres kilogramos de zanahoria, cuatro kilogramos de zapallo, un paquete de caldo de verduras, condimento para pizza y sal, lo que totaliza más de 160 mil pesos.

“Siempre utilizamos ingredientes de excelencia para no bajar la calidad del locro. Muchas cosas se consiguen gracias a la colaboración, por lo que nos deja mayor margen de ganancia. Para instituciones como la nuestra es una buena opción para recaudar fondos, conviene porque deja un buen margen”, manifestó.

 

 

Otros sabores

Para Oscar, de Posadas, un locro para seis a ocho personas es una buena excusa para el almuerzo familiar. Escuchó la receta de un chef mendocino e inmediatamente la puso en práctica. Entre los ingredientes mencionó 300 gramos de maíz blanco partido; 200 gramos de poroto pallares blanco; 200 gramos de panceta; 150 gramos de chorizo criollo; medio chorizo colorado; 200 gramos de pechito de cerdo; 200 gramos de falda; una cebolla, y 500 gramos de calabaza. Para la salsa picante: 100 gramos de cebolla de verdeo picada, una taza de aceite mezcla, pimentón y ají molido a gusto y media taza de agua.

Es necesario remojar los porotos pallares y el maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso (guardar en recipiente con agua en heladera). Luego, cortar en cubos todos los ingredientes.

Cocinar en una cacerola el maíz junto con los porotos, la calabaza y la cebolla con dos litros de agua. Revolver con cuchara de madera cada 15 minutos. Pasada una hora de cocción sumar las carnes y revolver. Para la salsa picante: picar la cebolla de verdeo y verterla en una ollita con el aceite a baja temperatura. La idea es que se cocine lento y no quede crujiente -en Mendoza, el locro es un “guiso” jugoso-. Añadir dos cucharadas de pimentón y dos cucharadas de ají molido a medio vaso de agua y sumarlo al aceite. Mezclar. Cocinar cinco minutos más y retirar. Servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto. Se considera un detalle importante para afrontar el  día de frío.

 

 

Una ayuda para el Grupo Scout 

El Grupo Scout “Santa María del Iguazú”, de Eldorado, también apuesta a este plato tradicional para reunir fondos para la institución y este año repetirá el gran locro del “Día del Trabajador”, en la sede de la parroquia San Miguel.

Mirta Thiell, jefa de la Rama Caminantes y subjefa del Grupo, indicó que “con lo recaudado se pretende pagar parte de las afiliaciones de los chicos”, además seguir con la construcción “para poder tener el quincho, un techo. El sueño a largo plazo es poder tener una sede con salones” en un espacio del kilómetro 12 que hace dos años era un terreno de monte.

Agregó que en la propiedad todavía no existe la infraestructura necesaria para poder cocinar en caso que las condiciones del tiempo no sean óptimas. “No tenemos techo, no tenemos el lugar acondicionado”, dijo.

La de los Scout “es siempre es una porción generosa, se sirve con un cucharón de un litro. Es completo. Tiene de todo. Contamos con la colaboración de los padres, de las familias, para conseguir la carne, la verdura”.

La persona que quiera adquirir la porción debe comunicarse con algún educador o con alguno de los integrantes. “Se le pasa un número de tarjeta y con ese número, se acerca el 1 de mayo, entre las 12 y las 13. Se abona en el momento y se retira” desde la parroquia San Miguel del Kilómetro 11.

También habrá venta de reviro que organizan los “Rovers”, que son los más grandes y que tienen un campamento nacional en Necochea, en enero de 2026. Y venta de platos dulces que realizan los “Caminantes”.

 

Tags: #Posadas1º de MayoDía del TrabajadorlocroMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de alegatos en el juicio contra un camionero acusado de abuso

Next Post

“El nuevo código establece plazos de los procesos penales mucho más acotados”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores