Una moto abandonada y la muerte de un hombre saca a la luz un escandaloso hecho en la Policía del Chaco, de comprobarse que efectivos habrían sustraído una moto que abandonó Diego Fernández antes de arrojarse al riacho Barranqueras, donde Prefectura Naval halló su cuerpo este domingo.
Los agentes detenidos son de Investigaciones Complejas y la Fiscal cree que “plantaron” la moto al saber que el dueño llevaba dos días desaparecido.
La desaparición de Diego Adán Fernández, de 37 años, movilizó a la población de Puerto Vilelas. Según la denuncia presentada por su esposa, Malvina Soledad Montenegro, Fernández salió de su hogar el 25 de abril a las 19.
Según lo que se conoce de la investigación, el hombre, que se habría arrojado al riacho para quitarse la vida, dejó su moto encendida y ésta habría sido robada por familiares de los agentes de Investigaciones Complejas.
Entre todos, extrajeron la nafta y robaron la batería. Luego dejaron la moto “plantada” al saber que Fernández estaba desaparecido.
La fiscal Candela Valdez ordenó la detención del sargento primero José Luis Mendoza, el cabo primero Isidoro Coria, y cabo primero Dora Elisabeth Riera. También fueron aprehendidos tres hombres y una mujer, todos familiares de los policías.
Según publicó el diario Norte, constataron que el cuerpo no presenta heridas de arma de fuego, tampoco lesiones punzocortantes o golpes. “No hay indicios de violencia”, confirmó la fiscal Valdez aunque aclaró: “La autopsia se va a hacer mañana (por hoy lunes) por protocolo Minnesota”.
Este protocolo es una normativa internacional que se utiliza cuando hay muertes sospechosas en las que puede estar involucrado el Estado.
Para el Ministerio Público, Fernández dejó la moto encendida. Un familiar de uno de los policías, que reside cerca de la escena de los hechos, trasladó el mismo día la moto a la casa de ese efectivo, quien no informó a sus superiores del incidente.
Al enterarse el policía que Fernández estaba desaparecido, los tres policías habrían plantado la moto en avenida Soberanía y calle 30 de Resistencia. A las 3 de la madrugada, los uniformados de la comisaría interviniente y la fiscalía lograron hallar el vehículo abandonado, sin combustible y el faltante de la batería.









