Misiones fue la primera provincia en iniciar la vacunación contra el dengue en forma gratuita a personas de 20 a 49 años en enero del 2024 y poco después lo extendió hasta los 59 años, pero a 16 meses de esta campaña de vacunación las autoridades sanitarias esquivan dar datos sobre la misma: ¿cuántas personas completaron el esquema de dos dosis? ¿Cuántas solo se aplicaron la primera y cuántas acudieron por la segunda dosis después de haberse comprado la primera?
PRIMERA EDICIÓN pidió esta información en reiteradas ocasiones. Desde la cabeza del Ministerio de Salud Pública, a cargo del médico Héctor González, derivaron la consulta a la subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas de Salud Pública, la licenciada en enfermería Yelén Ledesma, quien a su vez dice no estar autorizada para dar estos números. No obstante, en una entrevista con este Diario a fines del año pasado, Ledesma admitió que menos de la mitad de los que se pusieron la primera dosis se aplicaron la segunda.
“No dije que no seguiremos”
Esta semana, Ledesma confirmó que Misiones dejó de vacunar –al menos por ahora- contra el dengue porque se quedó sin stock de vacunas y no hay dosis con fecha de vencimiento vigentes en el país. “No dije que no seguiremos”, remarcó la funcionaria. En tanto, minimizó el impacto de la suspensión de la vacunación contra el dengue porque la demanda de la población era muy baja.
¿No hay stock de la vacuna de Takeda en el país?
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de la Provincia (CAPROFARBO) afirmó que al menos una de las tres droguerías que proveen a las farmacias de la provincia tienen en stock la vacuna japonesa “Qdenga” y las otras dos la tienen en el listado pero en este momento con faltante. Hay baja demanda, sí; pero si una persona quiere hoy comprar la vacuna en la farmacia puede conseguirla.
Takeda: “Hay disponibilidad de dosis”
PRIMERA EDICIÓN también consultó con los responsables del laboratorio japonés en el país sobre la disponibilidad de vacunas contra el dengue y estos respondieron en forma inmediata que “Takeda Argentina confirma que cuenta con dosis disponibles, tanto para el mercado público como para el privado, y que se están realizando entregas a droguerías y centros vacunatorios con normalidad para el abastecimiento a farmacias y centros de salud de nuestro país”.
Con esta información, se volvió a consultar a Yelén Ledesma quien aseveró que la Provincia esperará que el laboratorio Takeda vuelva a producir una nueva tanda de vacunas porque las que hoy están disponibles en el mercado estarían muy próximas a vencerse. La inversión que implica la compra de estas vacunas –cada dosis ronda los 110.000 pesos- justifica que se busquen dosis que tengan fecha de vencimiento a más largo plazo.
¿Retomará algún día la campaña de vacunación contra el dengue Misiones? Sin dudas, para algunos es un momento oportuno para hacer frente a otros problemas, aprovechando una temporada sin brote del virus del dengue pese a que el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en Posadas mostró índices de positividad de criaderos por encima del 10% y en la zona sur de la ciudad (Dolores Sur, Itaembé Miní Este y Oeste, Miguel Lanús, parte de Villa Cabello, Villa Urquiza y la Chacra 32-33) se llegó al 15%.









