La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el país de una presentación de diclofenac y una de morfina.
La Disposición 2569/2025 prohibió el “Diclofenac HLB/ Diclofenac sódico, certificado 52.922, lote 80020” y la “morfina al 1% HLB/ morfina, certificado 43.292, lote 31050”.
Además, ordenó a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el retiro del mercado de estos productos.
Las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, donde la administración explicó que las actuaciones comenzaron después de una denuncia recibida sobre esos dos productos del laboratorio mencionado.
Por otra parte, también fueron retirados del mercado varios productos que ingresaron desde el exterior sin los datos del importador responsable ni información de las autorizaciones sanitarias.
Así, el organismo nacional determinó que se trata de un producto que no fue ingresado al país por el titular del registro, se desconoce su procedencia y manipulación, lo que representan un incumplimiento a las leyes argentinas.