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Las distribuidoras ajustaron precios para “acomodarse” a la inflación acumulada

Empresarios reconocen que no hay margen para subas bruscas por la baja demanda. Aseguran que el consumidor es quien regula precios.

23 abril, 2025

A una semana de la liberación del cepo, a las expectativas de cómo se comportará la divisa internacional, distribuidoras de alimentos y productos de supermercados aprovecharon para “actualizar” los precios a valores que, aseguran, están ahora nivelados con la inflación acumulada durante el año.

Carlos María Beigbeder, empresario del rubro de comercio, explicó a PRIMERA EDICIÓN de cuánto  fueron los incrementos y en qué productos específicamente. “No hubo movimientos de precios desde enero, entonces si te comiste todos los meses más de dos puntos de inflación y termina impactando entre abril y mayo diez puntos, no es loco, no es loco para nada”. 

Según Beigbeder, los incrementos se mantuvieron en lo que sería la banda superior de lo que podría aumentar el dólar, con aumentos que oscilaron entre un 5% y un 10%, afectando principalmente productos como aceites y mayonesas, mientras que marcas de limpieza y cuidado personal registraron retrocesos parciales tras las subas iniciales.

El empresario señaló que marcas internacionales como Unilever y Procter & Gamble aplicaron aumentos que luego fueron parcialmente revertidos. “Molinos también subió y bajó y después ha habido algunas cerealeras que están ahí en el camino, quedaron con algo para abajo, o sea, subieron diez y después bajaron cinco”, detalló Beigbeder.

Por su parte, Nelson Lukowski, empresario supermercadista, señaló que las subas promedio rondaron el 5% en algunos productos antes del levantamiento del cepo cambiario, pero listas de precios de multinacionales de limpieza, papeleras y aceiteras fueron anuladas recientemente, salvo en el caso de las aceiteras, que aún no comunicaron cambios.

 

Ventas estancadas

El panorama de ventas en el comercio local no es el mejor, según expresó Beigbeder. “Las ventas están malas desde hace mucho tiempo. No es que caen, en verdad no se levantan, están acostadas”. Esta falta de recuperación llevó a las distribuidoras a recurrir a promociones, incluso a costa de perder rentabilidad. Sin embargo, estas estrategias no han sido suficientes.

“Por más que yo te ofrezco hoy 5 televisores a mil pesos, vos te vas a comprar los 5. Pero llega un momento que se te acabaron las paredes para poner los televisores”, ilustró Beigbeder, destacando que la crisis no es solo de precios, sino de poder adquisitivo. “Cuando no te da el bolsillo, no te da el bolsillo”.

Lukowski coincidió en que las ventas, como las de Semana Santa, fueron “tranquilas” y subrayó el rol del consumidor como regulador de precios. “El consumidor será el actor en no comprar productos que suban y los comerciantes en no remarcar e incluso resignar márgenes de comercialización por un tiempo”. Para el empresario, el próximo trimestre será clave para evaluar el impacto de las especulaciones de precios.

 

Segundas marcas

La crisis económica está modificando los patrones de consumo en los clientes. Beigbeder destacó que, en contextos como el actual, las segundas marcas ganan terreno. “Hoy Manaos está que explota, porque la gente quisiera comprar Coca Cola, pero no le da el bolsillo”. 

Este fenómeno, según el empresario, es recurrente en períodos de crisis. “Cuando tenés crisis, las segundas marcas son las que más se benefician”. Las primeras marcas, en cambio, enfrentan una caída en la demanda, lo que refleja la búsqueda de alternativas más accesibles por parte de los consumidores.

 

Perspectivas

Ambos empresarios coincidieron en que el panorama inmediato no anticipa grandes cambios. Beigbeder afirmó: “Lo que se viene, va a estar todo tranquilo, no se va a sobresaltar nada, sigue habiendo poca venta, entonces está muy tranquilo y no amerita que haya aumentos”. 

Lukowski, por su parte, proyectó un período de prueba de al menos tres meses para observar cómo evolucionan las dinámicas de precios y consumo en un contexto de incertidumbre económica.

 

Marcha atrás

La “advertencia” del ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X en contra de los incrementos que habían anunciado los fabricantes luego del lanzamiento de la llamada Fase III del programa económico frenaron el impulso inicial de las empresas, que terminaron por retirar las nuevas listas y mantener las que se encontraban vigentes antes del fin del cepo cambiario y el debut de la banda de flotación del dólar.

Si bien, durante el feriado de Pascuas, fabricantes y dueños de los principales híper del país habían pactado reuniones para reducir las subas que, en algunos productos habían alcanzado el 12%, todo parece haber quedado en la nada.

Tags: #economíaAumentoscepoMisionesPrecios
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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