sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El papa vivió una iglesia “de puertas abiertas, siempre inclusiva, que recibe a todos”

El padre Alberto Barros compartió unas palabras sobre el enorme legado de Francisco, que perdurará entre los católicos y la comunidad mundial.

21 abril, 2025

A pocas horas de conocerse el fallecimiento del papa Francisco, sigue sumando mensajes de apoyo a su importante figura política y el legado que dejó para la humanidad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas, destacó que el sumo pontífice argentino significó “un maravilloso regalo de Dios para la iglesia y para el mundo, un regalo que brota de las entrañas de Latinoamérica, con todo lo que implica la cultura, la mirada, la experiencia religiosa de la iglesia latinoamericana, hoy llevada a la iglesia universal, ha sido una riqueza enorme”.

Con la palabra y sus acciones señaló que “nos ha hecho volver a lo más genuino del evangelio, a lo más genuino de la persona y del mensaje de Jesús”. En su opinión, el papa fue un retorno a las fuentes de la vida cristiana, alejando a la Iglesia de costumbres y estilos que se habían convertido en “pesadas cargas” y que poco tenían que ver con el mensaje fresco y claro de Jesús.

El sacerdote también resaltó la insistencia del papa en una Iglesia “de puertas abiertas, siempre inclusiva, que recibe a todos”, citando la frase de Francisco de que “la iglesia es la casa abierta del Padre donde todos tenemos un lugar con nuestra vida a cuestas”. Francisco promovió una Iglesia misericordiosa, que no condena ni juzga, sino que sana, cuida, ofrece perdón y trabaja por la cultura del encuentro, derribando muros y creando puentes.

Según Barros, el papa prefirió “una iglesia manchada, accidentada, por salir a la calle y no enferma por vivir encerrada sobre sí misma”. Francisco habló repetidamente de una Iglesia samaritana, que sale al encuentro de los heridos en el camino de la vida para acompañar, sanar, defender y dignificar a los más vulnerables.

Su legado también se refleja en su cercanía con el pueblo: “lo vimos siempre cerca de los enfermos, los pobres, los presos, los privados de su libertad”. Además, fue un defensor de la dignidad de los migrantes, de las personas en diversas situaciones familiares complejas, y de quienes son marginados o maltratados en muchas sociedades.

Recordó que, con su postura social, supo incomodar a los más importantes poderes económicos y políticos del mundo, lo cual lo tomó como una buena señal y lo comparó con lo vivido con Jesús en sus tiempos.

El Papa habló con frecuencia de la necesidad de ir a las periferias geográficas, morales y religiosas, con una especial preferencia por los pobres, los débiles y los sufrientes. Barros recordó que Francisco “lo dijo desde el primer día: quiere una iglesia pobre para los pobres” y destacó su llamado a cuidar la “madre tierra” y a reivindicar la justicia social como un valor ineludible para dignificar a todos los seres humanos.

Barros sostuvo que hasta el último momento Francisco fue “un buen pastor” que nos deja “un ejemplo de entrega, de servicio, de disponibilidad”. Aunque la partida del Papa causa tristeza, también es motivo de alegría porque ahora está “junto a Dios, disfrutando de la felicidad eterna” y desde allí “nos acompaña e intercede por nosotros”. El legado de su pontificado es “invaluable”, llevará tiempo valorarlo y agradecerlo plenamente.

Respecto a las actividades de la iglesia católica en la provincia, contó que el Obispado aún está analizando la forma en que se realizará el homenaje, pero seguramente las parroquias y comunidades eclesiásticas llevarán a cabo misas y oraciones en honor al sumo pontífice, reivindicando su legado y agradeciendo el inmenso regalo que representó para la Iglesia y el mundo.

 

“Ha sido un hombre de esperanza para la iglesia y para el mundo”

El Padre Juan Rajimón, apoderado legal del Colegio Roque González de Posadas expresó su pesar tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio.

En comunicación con la FM 89.3, el verbita expuso que el papa Francisco “ha sido un hombre de esperanza para la iglesia y para el mundo. Generó muchísimos cambios en la iglesia, una renovación que era tan necesaria y creo que, en sus 12 años de pontificado, hizo un gran aporte hacia el diálogo, hacia la inclusión y dando también este mensaje de aliento y esperanza demostrando una iglesia con un rostro alegre y fraterno”, dijo.

Destacó su papado reformista, el no quedarse quieto. “Siempre decía ‘cuiden a los ancianos y a los niños’, siempre recordaba a los más vulnerables, a los inmigrantes, a los que tienen menos voz” aseguró y cuando había errores, “no tenía miedo de pedir perdón e invitar a cambios en la iglesia, tan necesarios para que siempre estemos más cerca de Dios y tener a Dios en el centro de la vida”, sumó.

Sobre su sucesor, teniendo en cuenta que hay dos alas bien marcadas en el Vaticano: una que sigue la línea de Francisco y otra conservadora, Rajimón explicó que “yo creo que sigue este proceso de transformación que el Papa inició, porque primero no solamente depende del papa todo el camino y la transformación es toda la iglesia, es cada bautizado desde su lugar”.

“Tengo la esperanza de que realmente la iglesia siga este camino de apertura, de transformación porque también el Espíritu Santo nos sigue guiando, y va a poner la persona que realmente nos pueda guiar”, expuso.

Noticias relacionadas:


  • El gobierno nacional decreta siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco

  • Cómo será el protocolo del Vaticano tras la muerte del papa Francisco

  • “Haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”

  • En su mensaje por Pascuas, el papa Francisco pidió por la paz y la libertad
Tags: DecesoDueloFM 89.3Juan RajimonPadre Alberto BarrosPapa Francisco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El SEM en los espacios para transportes escolares “está generando problemas”

Next Post

La policía sumó monitoreo con drones para “cazar” infractores

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores