viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El papa vivió una iglesia “de puertas abiertas, siempre inclusiva, que recibe a todos”

El padre Alberto Barros compartió unas palabras sobre el enorme legado de Francisco, que perdurará entre los católicos y la comunidad mundial.

21 abril, 2025

A pocas horas de conocerse el fallecimiento del papa Francisco, sigue sumando mensajes de apoyo a su importante figura política y el legado que dejó para la humanidad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas, destacó que el sumo pontífice argentino significó “un maravilloso regalo de Dios para la iglesia y para el mundo, un regalo que brota de las entrañas de Latinoamérica, con todo lo que implica la cultura, la mirada, la experiencia religiosa de la iglesia latinoamericana, hoy llevada a la iglesia universal, ha sido una riqueza enorme”.

Con la palabra y sus acciones señaló que “nos ha hecho volver a lo más genuino del evangelio, a lo más genuino de la persona y del mensaje de Jesús”. En su opinión, el papa fue un retorno a las fuentes de la vida cristiana, alejando a la Iglesia de costumbres y estilos que se habían convertido en “pesadas cargas” y que poco tenían que ver con el mensaje fresco y claro de Jesús.

El sacerdote también resaltó la insistencia del papa en una Iglesia “de puertas abiertas, siempre inclusiva, que recibe a todos”, citando la frase de Francisco de que “la iglesia es la casa abierta del Padre donde todos tenemos un lugar con nuestra vida a cuestas”. Francisco promovió una Iglesia misericordiosa, que no condena ni juzga, sino que sana, cuida, ofrece perdón y trabaja por la cultura del encuentro, derribando muros y creando puentes.

Según Barros, el papa prefirió “una iglesia manchada, accidentada, por salir a la calle y no enferma por vivir encerrada sobre sí misma”. Francisco habló repetidamente de una Iglesia samaritana, que sale al encuentro de los heridos en el camino de la vida para acompañar, sanar, defender y dignificar a los más vulnerables.

Su legado también se refleja en su cercanía con el pueblo: “lo vimos siempre cerca de los enfermos, los pobres, los presos, los privados de su libertad”. Además, fue un defensor de la dignidad de los migrantes, de las personas en diversas situaciones familiares complejas, y de quienes son marginados o maltratados en muchas sociedades.

Recordó que, con su postura social, supo incomodar a los más importantes poderes económicos y políticos del mundo, lo cual lo tomó como una buena señal y lo comparó con lo vivido con Jesús en sus tiempos.

El Papa habló con frecuencia de la necesidad de ir a las periferias geográficas, morales y religiosas, con una especial preferencia por los pobres, los débiles y los sufrientes. Barros recordó que Francisco “lo dijo desde el primer día: quiere una iglesia pobre para los pobres” y destacó su llamado a cuidar la “madre tierra” y a reivindicar la justicia social como un valor ineludible para dignificar a todos los seres humanos.

Barros sostuvo que hasta el último momento Francisco fue “un buen pastor” que nos deja “un ejemplo de entrega, de servicio, de disponibilidad”. Aunque la partida del Papa causa tristeza, también es motivo de alegría porque ahora está “junto a Dios, disfrutando de la felicidad eterna” y desde allí “nos acompaña e intercede por nosotros”. El legado de su pontificado es “invaluable”, llevará tiempo valorarlo y agradecerlo plenamente.

Respecto a las actividades de la iglesia católica en la provincia, contó que el Obispado aún está analizando la forma en que se realizará el homenaje, pero seguramente las parroquias y comunidades eclesiásticas llevarán a cabo misas y oraciones en honor al sumo pontífice, reivindicando su legado y agradeciendo el inmenso regalo que representó para la Iglesia y el mundo.

 

“Ha sido un hombre de esperanza para la iglesia y para el mundo”

El Padre Juan Rajimón, apoderado legal del Colegio Roque González de Posadas expresó su pesar tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio.

En comunicación con la FM 89.3, el verbita expuso que el papa Francisco “ha sido un hombre de esperanza para la iglesia y para el mundo. Generó muchísimos cambios en la iglesia, una renovación que era tan necesaria y creo que, en sus 12 años de pontificado, hizo un gran aporte hacia el diálogo, hacia la inclusión y dando también este mensaje de aliento y esperanza demostrando una iglesia con un rostro alegre y fraterno”, dijo.

Destacó su papado reformista, el no quedarse quieto. “Siempre decía ‘cuiden a los ancianos y a los niños’, siempre recordaba a los más vulnerables, a los inmigrantes, a los que tienen menos voz” aseguró y cuando había errores, “no tenía miedo de pedir perdón e invitar a cambios en la iglesia, tan necesarios para que siempre estemos más cerca de Dios y tener a Dios en el centro de la vida”, sumó.

Sobre su sucesor, teniendo en cuenta que hay dos alas bien marcadas en el Vaticano: una que sigue la línea de Francisco y otra conservadora, Rajimón explicó que “yo creo que sigue este proceso de transformación que el Papa inició, porque primero no solamente depende del papa todo el camino y la transformación es toda la iglesia, es cada bautizado desde su lugar”.

“Tengo la esperanza de que realmente la iglesia siga este camino de apertura, de transformación porque también el Espíritu Santo nos sigue guiando, y va a poner la persona que realmente nos pueda guiar”, expuso.

Noticias relacionadas:


  • El gobierno nacional decreta siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco

  • Cómo será el protocolo del Vaticano tras la muerte del papa Francisco

  • “Haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”

  • En su mensaje por Pascuas, el papa Francisco pidió por la paz y la libertad
Tags: DecesoDueloFM 89.3Juan RajimonPadre Alberto BarrosPapa Francisco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El SEM en los espacios para transportes escolares “está generando problemas”

Next Post

La policía sumó monitoreo con drones para “cazar” infractores

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Dr. Lisandro Benmaor - Presidente del Instituto de Previsión Social
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores