Una grave lesión sufrió una joven integrante de la Armada argentina durante un entrenamiento antidisturbios y tuvo que ser internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar Central de Belgrano.
El caso sucedió hace dos semanas, cuando Brisa Páez (21) participaba de un ejercicio de instrucción antidisturbios brindado en la jurisdicción naval de Vicente López y uno de los instructores la habría golpeado el escudo que utilizaba la víctima y provocándole que se cayera de espaldas, publicó Infobae. Si bien, la joven de la fuerza tenía un casco de protección, el golpe de cabeza contra el suelo fue muy fuerte y no recibió asistencia ni ayuda, a pesar que tardó varios minutos en reincorporarse. Ya en ese momento, Páez aseguró se sentía mal, debido a un fuerte dolor en la cabeza, pero no tuvo atención médica.
Por ello, la Justicia comenzó con una investigación por lesiones para esclarecer lo ocurrido y, en esta línea, se confirmó la detención de ocho superiores.
De la enfermería a terapia intensiva
Luego de informar su dolor de cabeza, Páez recibió atención primaria, le recetaron un calmante y colocaron un cuello inmovilizante. No obstante, una vez en el hospital de Campo de Mayo, la joven alertó que tenía la parte izquierda del cuerpo paralizada y su cuadro se agravó.
Encima, la joven convulsionó y después de que le realizaran estudios de imágenes de urgencia, la trasladaran definitivamente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Militar Central. Páez fue inducida a un coma farmacológico para evitar la prolongación de las convulsiones.
Las lesiones sufridas por la militar motivaron a que la Justicia abriera una causa judicial, que quedó a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. La magistrada dispuso la detención de ocho personas que se encontraban involucrados en la práctica: desde el instructor acusado de presuntamente haber empujado a la joven hasta el suboficial que había quedado a cargo del ejercicio.
De la misma manera, fuentes judiciales confirmaron a este medio que los sospechosos serán indagados en las próximas horas por la Arroyo Salgado. Asimismo, se espera la declaración de los testigos del hecho.
La Armada Argentina también inició una investigación interna, que se lleva a cabo en cumplimiento del reglamento de procedimientos navales establecido desde 1997 en el marco de las disposiciones del artículo 28 de la Ley de Seguridad Interior. Los involucrados hasta podrían ser dados de baja, de acuerdo a la gravedad del caso.
En tanto, la joven Brisa superó un cuadro de neumonía y una infección renal, ya no se encuentra en coma inducido, sino que está en la sala de terapia intensiva, donde recibe visitas y habla con sus seres más cercanos.