La Justicia confirmó este lunes la condena a ocho años de cárcel contra el cirujano Aníbal Lotocki por los delitos de estafa y lesiones graves contra Pamela Sosa, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Estefanía Xipolitakis. El fallo fue ratificado por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, según informó el sitio fiscales.gob.ar.
Lotocki se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza por otra causa: la muerte de Rodolfo Christian Zárate, a raíz de complicaciones tras una intervención quirúrgica.
La causa principal que lo llevó a juicio comenzó con un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28, que en febrero de 2022 lo había condenado a cuatro años de prisión por las lesiones ocasionadas al inyectar polimetilmetacrilato (PMMA) en los cuerpos de sus pacientes. Sin embargo, en noviembre de 2023, la Sala II elevó la pena a ocho años al incorporar el delito de estafa, y extendió de cinco a diez años la inhabilitación para ejercer la medicina.
El tribunal consideró que Lotocki incumplió de manera “relevante” con sus deberes como médico, omitiendo brindar información adecuada sobre los procedimientos y las sustancias utilizadas. En el caso de Gabriela Trenchi, por ejemplo, se probó que le colocó PMMA a pesar de que ella había pedido expresamente no recibir esa sustancia, realizando un procedimiento distinto al pactado y cobrando por ello.
Ante esta decisión, los abogados defensores solicitaron una revisión del fallo por considerar que la pena era “desproporcionada”, y sostuvieron que su cliente había sido absuelto previamente por el delito de estafa. No obstante, los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Leonardo Días rechazaron el planteo y recordaron que la nueva condena responde a “un examen global de todos los hechos” por los que fue hallado culpable.
“Lo que resalta es la falta de empatía -expresaron los magistrados- y un solo ejemplo basta para graficarlo: cuando Trenchi comenzó a manifestar síntomas como presión baja, dolores intensos y pérdida de sangre, Lotocki le dijo a ella y a su amiga que no exageraran, se burló de ambas y no les dio importancia”.
Por último, la Corte Suprema también rechazó un recurso presentado por la defensa del médico, que buscaba anular la condena por las lesiones.
Fuente: Medios Digitales