A partir del lunes 14 de abril, los argentinos podrán volver a comprar dólares para ahorro en bancos y casas de cambio de manera libre, tanto a través de home banking como de manera presencial, según confirmó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su comunicado oficial.
La medida forma parte del inicio de la Fase 3 del programa económico del gobierno, que incluye el levantamiento del cepo cambiario y la implementación de un régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se eliminan así las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, incluido el tope mensual de US$200, vigente desde 2019. Además, ya no será necesario contar con autorización previa ni justificar ingresos, aunque se mantendrán los controles habituales del sistema financiero para prevenir maniobras irregulares.
A partir de este lunes, también podrán comprarse dólar es a través de billeteras virtuales habilitadas para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y se permitirá el giro de utilidades al exterior para empresas con balances iniciados a partir de 2025.
El Gobierno espera que la eliminación del cepo y el nuevo esquema cambiario impulsen la liquidación de exportaciones, especialmente del sector agropecuario, en coincidencia con el inicio de la cosecha gruesa.
¿Cuántos dólares se pueden comprar ahora?
- Por homebanking o vía electrónica: No habrá límites en el monto de compra de dólares para personas humanas.
- Por ventanilla con saldo en cuenta bancaria: También se podrá comprar sin tope, siempre que los pesos estén previamente depositados.
- Por ventanilla con efectivo en pesos: Se permitirá la compra de hasta US$ 100 mensuales, siempre que se complete una declaración jurada que confirme que no se ha superado ese límite en otras entidades.
El BCRA estableció que en los casos en los que se utilice efectivo, las entidades deberán exigir una declaración jurada para validar el cumplimiento del tope mensual.
Con esta medida, el Gobierno busca estimular la liquidación de divisas de la cosecha gruesa y consolidar la acumulación de reservas, en paralelo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: Agencia de Noticias NA