En una jornada breve pero sustancial, la novena audiencia del juicio que se sigue contra los hermanos Germán y Sebastián Kiczka permitió a las partes ultimar detalles y continuar con la incorporación de pruebas. El Tribunal Penal Nº 1, compuesto por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya (subrogante), escuchó a cuatro testigos presenciales, mientras que otros seis testimonios fueron incorporados por lectura.
Al finalizar la jornada, el fiscal Martín Rau brindó un balance positivo del proceso: “Venimos haciendo un día a día y un balance que creo que coincidirá mi colega es positivo en función de lo que nos planteamos al inicio de este juicio”. El representante del Ministerio Público Fiscal también expresó conformidad con el desarrollo de los testimonios, destacando el aporte de personal policial que intervino en los allanamientos y detenciones de los imputados.

Uno de los temas relevantes de la jornada de ayer fue la ampliación de la imputación contra Sebastián Kiczka solicitada por la Fiscalía de sumarle “distribución de MASI” en función de los dichos de una testigo. El Tribunal rechazó el pedido bajo el argumento de que los hechos referidos serían anteriores a los investigados en este juicio, y ordenó remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción 4 para su análisis, a cargo del juez Miguel Ángel Faria.
Rau explicó que no se opusieron a la resolución porque “nos parece una buena decisión” y “este hecho nuevo que surgió de la experiencia del debate merecerá una nueva investigación que harán las autoridades competentes”.
Respecto a las pruebas presentadas, el fiscal señaló que “eso es una cuestión muy de opinión de cada uno”, pero ratificó que la Fiscalía sostiene una teoría del caso clara desde el inicio y explicó que “si es contundente o no es algo que tiene que evaluar el Tribunal y eso va a ser lo que van a decidir al momento de la sentencia”.
“Claramente nosotros, como miembros del Ministerio Público Fiscal, estamos convencidos de que nuestro caso es sólido. Entonces, son cuestiones que son muy subjetivas en el modo de ver el análisis. Muy posiblemente la defensa tenga una visión absolutamente opuesta que también habrá de explicar en el último día. Después será el Tribunal el que se encargue de decidir cuál le parece más razonable“, remarcó el letrado.

La próxima semana será clave para la etapa final del juicio. El lunes 14 está previsto escuchar a un último testigo y el martes comparecerá la licenciada en Psicología que evaluó a los imputados. Sobre este punto, Rau destacó el compromiso de la profesional, quien “hará un esfuerzo enorme para presentarse tras atravesar una operación”, y consideró que su testimonio es central: “La defensa planteó que su testimonio se incorpore por lectura. Nosotros dijimos que no, porque claramente uno de los puntos a los que ellos hacen referencia fue cuestionar su actuación por medio de un consultor técnico que ni siquiera entrevistó a los imputados, pero dijor que lo que hizo la psicóloga estaba mal. Entonces, nos parece que es súper relevante escuchar el testimonio de esta persona”.
Al ser consultado sobre su opinión respecto del caso, Rau fue cauto: “Yo creo que son hechos gravísimos. Nuestra teoría del caso está firme y venimos confirmando paso a paso lo que trajimos a debate. Mucho más que eso no te puedo profundizar porque te tendría que adelantar el alegato y no me parece oportuno”.
También hizo mención al testimonio de un comisario que participó en la detención de Sebastián Kiczka, quien relató que el operativo se inició a raíz de un llamado al 911. “Eso ya nos da una pauta de que lo que nosotros pensábamos se cumple”, apuntó. Además, respondió a una de las objeciones centrales de la defensa: “La Fiscalía ya pudo probar que los dos imputados estaban prófugos. Eso no está en discusión”.
La próxima audiencia está programada para el lunes 14 de abril, a las 8.30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales de Posadas. Se espera que el miércoles 16 a las 8.30 se realicen los alegatos de cierre y quede definitivamente concluido el debate.














