martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas vivió a pleno el cierre de la Semana de la Ciencia: mirá los mejores trabajos

Este viernes se llevó a cabo el cierre de la semana conmemorativa con el fin de potenciar un diálogo amplio sobre el presente y el futuro de la ciencia argentina. Posadas fue epicentro y reunió a instituciones científicas locales para visibilizar el trabajo que se realiza a nivel local.

11 abril, 2025

La Semana Nacional de la Ciencia 2025 que promueve el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se realizó durante estos últimos días (entre el 7 y el 12 de abril) con el fin de potenciar un diálogo amplio sobre el presente y el futuro de la ciencia argentina. El objetivo de la edición 2025 es, por un lado, destacar la producción de conocimiento que se genera en las universidades y en otros organismos de referencia científico-tecnológica y, por otro, visibilizar la situación crítica que atraviesa el sistema científico, al reafirmar la importancia de su desarrollo, fortalecimiento y continuidad.

En la plaza 9 de julio de la ciudad de Posadas, este viernes se reunieron diversas instituciones y fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) con acompañamiento de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNaM y la Agencia Universitaria Posadas. Bajo el lema «Ciencia es futuro. Apostando al diálogo para fortalecer el conocimiento y potenciar el crecimiento del país», los principales objetivos de la Semana de la Ciencia son:destacar la producción de conocimiento que se genera en las universidades y en otros organismos de referencia científico-tecnológica y,visibilizar la situación crítica que atraviesa el sistema científico argentino reafirmar la importancia del desarrollo, fortalecimiento y continuidad de las políticas científicas en nuestro país.

“Se convoca a las universidades a sacar sus proyectos a la calle, tenemos un formato lúdico para que nuestros investigadores presenten l oque se viene trabajando en cada uno de los proyectos de investigación. Cada proyecto trae de forma llamativa para todas las edades y de esa forma se acerquen a conocer lo que hay en las universidades. Los chicos preguntan y disfrutan de estas actividades”, expuso, la secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN, Alice Rambo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Estos fueron los proyectos presentados:

¿Aprendemos sobre vermicompostaje con TekororIQ? Docentes y estudiantes de Ingeniería Química, orientación Ingeniería Ambiental presentan el proyecto de extensión que prepara vermicompostaje -compost con presencia de microorganismos y lombrices- con los residuos orgánicos del Campus Universitario (UNaM) y los convierte en un sustrato que se puede utilizar en jardinería.

Árbol líquido:Este proyecto muestra la utilidad  de la biotecnología de las microalgas resaltando su capacidad para fijar CO2 durante su crecimiento.

Internet de las cosas / Realidad Virtual:Juegos tecnológicos interactivos. Arquitectura de software basada en Blockchain y Sistema de monitoreo de consumo energético basado en IOT presentados por estudiantes y docentes de las Carreras de Informática Exactas – Módulo Apóstoles

Bioaventura: descubrí los aliados invisibles de la Agricultura:Explora cómo los microorganismos multifuncionales como hongos y bacterias revolucionan la agricultura. Estos bioinsumos son aliados invisibles que pueden reducir el uso de agroquímicos y potenciar una agricultura más saludable.

MateLand:El Profesorado en Matemática propone un espacio lúdico para pasarla bien haciendo matemática. Juegos para armar, pensar, dibujar, divertirse y aprender.

Física al alcance de todos: experimentos con materiales de bajo costo:Estudiantes y docentes del Profesorado en Física te mostrarán experimentos de física fabricados con elementos reutilizados. Pondrán su creatividad al servicio de saciar la curiosidad de los visitantes.

Repelentes para Insectos preparados en la FCEQyN: El equipo de docentes, investigadores y extensionistas presentará la experiencia de desarrollar preparados antisépticos y repelentes, mostrando su impacto en la salud comunitaria. Te invitan a interactuar y descubrir cómo la ciencia mejora nuestra vida.

Diversidad de vertebrados e insectos Misioneros:El Laboratorio de Genética Evolutiva (LGE) FCEQyN (IBS/CONICET/UNaM) presentó ejemplares de las colecciones didácticas del LGE taxidermizados, preservados en alcohol, en cajas entomológicas, cráneos y esqueletos y ejemplares diafanizados. Informarán sobre el trabajo de los biólogos; desde la obtención de las muestras en el campo hasta los experimentos y trabajos de laboratorio.

Biodiesel comunitario:Describe el proceso de reutilización de aceite vegetal usado para obtener glicerina. Con este proyecto de extensión recorren escuelas para despertar vocaciones científicas y relacionarlas con las ciencias exactas, químicas y naturales.

Plata falsa: recubrimiento electrolítico con estaño:Mediante los conocimientos de electroquímica y pilas, te enseñarán a obtener un metal plateado por recubrimiento de estaño.

¿Cromos somos? Conociendo el cariotipo humano:Este proyecto se centra en la educación y divulgación del cariotipo humano y su relación con la salud y enfermedades.

Experiencias con las fundaciones de la provincia de Misiones vinculadas con la educación superior y universitaria:Es un espacio de encuentro para compartir experiencias de las diferentes fundaciones para construir vinculaciones que puedan derivar en acciones estratégicas de acompañamiento al desarrollo y fortalecimiento de la educación universitaria y superior en Misiones.

Materializáte: Una trivia de opción múltiple sobre la Ciencia de los Materiales con dos participantes por vez, que competirán entre si. Cada respuesta correcta realizada en el menor tiempo tendrá premio.

De residuos a recursos: innovación para un futuro sustentable:Presenta la diversidad de productos que pueden obtenerse a través de una biorrefinería lignocelulósica, utilizando una variedad de materias primas, muchas de las cuales están disponibles en nuestra región.

Los insectos necesitan hablarte:El Programa de Investigación Entomología de Misiones (PrEM) presenta sus diferentes líneas de investigación. Con resultados desde los trabajos de campo, laboratorio y gabinete. Con juegos y recursos didácticos busca visibilizar sobre la biodiversidad de insectos que habitan nuestros ecosistemas y la necesidad de preservarlos.

Escuela de Inglés y Portugués FCEQyN:Presentarán los cursos de inglés y portugués para niños, adolescentes y adultos en modalidades presencial, híbrida y virtual. Preparación para exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge para adolescentes y adultos.

Chake tu agua:Actividades vinculadas a la contaminación del agua y tratamientos avanzados de descontaminación.

Cartografía epistemológica de la Bibliotecología:Aproximación a los elementos del metasistema informativo-documental: una mirada epistemológica. Segunda etapa.

Experiencias Didácticas de Física mecánica:Experiencias demostrativas que permiten comprender mediante un modelo simplificado el fenómeno de resonancia. La experiencia tiene como punto de partida videos de los efectos, sobre edificios de gran altura, de un sismo reciente en Myanmar y Tailandia.

Infografías: Flora de Itaembé Guazú:Catálogo de especies vegetales que integran la infraestructura verde de la urbanización de Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. Trabajo realizado en el marco de la pasantía institucional realizada en IPRODHA. Presentación de infografías y plantines de especies.

Las Sociales y Humanas en la plaza: los otros relatos de la ciencia:el robot de la Ruta Belgraniana.

 

Noticias relacionadas:


  • El día que el hombre salió al espacio

  • Hoy celebran los decoradores y vidrieristas argentinos

  • Herrera Ahuad defendió la lista del Frente Renovador: “No responde a un esquema taquillero”
Tags: #PosadasConsejo Interuniversitario Nacional (CIN)Facultad de Ciencias ExactasFM 89.3Químicas y Naturales (FCEQyN)Semana Nacional de la Ciencia 2025Unam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salud Pública y Prevención de Adicciones unificaron criterios para la atención de los misioneros

Next Post

Una familia tipo necesitó más de 1 millón de pesos para no ser pobre

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores