Con la misionera María Paula Pedrozo como capitana, el seleccionado argentino de rugby femenino, Las Yaguaretés, inició hoy su participación en la última etapa del Challenger Series, que se disputa n Cracovia (Polonia). El seleccionado albiceleste integra el grupo clasificatorio B, junto al local Polonia, República Checa y Sudáfrica, mientras que en el grupo A estarán Bélgica, Colombia, Kenia y Tailandia.
Las argentinas arrancaron con un triunfo por 31-7 ante República Checa. La acción en su grupo seguirá con el cruce ante Polonia -anfitrión del certamen-a las 9.42 y cerrará esta fase del torneo ante Sudáfrica a las 13.12.
Con el control del partido desde el minuto uno, el conjunto argentino logró sacar una primera diferencia con los tries de la goleadora Sofía González y Cristal Escalante, que se volvió a meter en el ingoal para ahogar cualquier esperanza checa de una remontada. Para continuar el sólido partido tanto defensivo como ofensivo de las jugadoras argentinas, Paula Pedrozo en primera instancia y Virginia Brígido en segunda, se encargaron de sacar la diferencia definitiva para cerrar su debut con triunfo.
Como ya se mencionó, a partir de las 13.12 se cruzarán con Sudáfrica, en el partido que marcará el cierre de la ronda preliminar. Vale destacar que esta etapa es de suma importancia, teniendo en cuenta que los primeros cuatro seleccionados de la tabla general serán los que clasifiquen a la Gran Final de Los Ángeles (se jugará en mayo venidero), que determinará el cuadro para el Circuito Mundial 2026.
Culminadas las dos primeras fechas en Ciudad del Cabo en el mes de marzo, las chicas argentinas se ubican en la tercera posición de la tabla general con 30 unidades, por detrás de Sudáfrica, que suma 34 puntos, y Kenia que lidera con 40.
Recordemos que de los 12 equipos que inicialmente comenzaron el torneo en las dos primeras etapas jugadas en Sudáfrica, solo los mejores ocho fueron los que clasificaron a esta última instancia en Polonia. Las Yaguaretés viajaron a Cracovia el pasado jueves 3 de abril, con un plantel de 13 jugadoras.
Sistema de competencia
A diferencia de los torneos disputados en Ciudad del Cabo, donde eran cuatro grupos de tres equipos cada uno, en Cracovia son dos zonas de cuatro integrantes. En la fase inicial, cada equipo disputará un partido contra los tres rivales de su grupo, para luego avanzar a las semifinales.
Los primeros dos de cada grupo jugarán las semifinales por el Oro, mientras que los terceros y cuartos lo harán por las semifinales por el quinto puesto. Nahuel García, head coach de Las Yaguaretés, se refirió a lo que se viene: “El torneo de Polonia va a ser muy exigente, tenemos tres partidos en la zona, República Checa, Polonia y Sudáfrica y el primer objetivo es clasificar a semifinales. A partir de ahí, obviamente llegar lo más alto posible en cada torneo, pero considerando los puntos que tenemos, hacer foco en meternos en semifinales es fundamental y estamos con la mira puesta en estar entre los cuatro primeros equipos de Polonia. Una vez ahí meternos nuevamente en una final para poder por primera vez buscar un oro, que es lo que uno siempre aspira y sueña en cada torneo”.








