jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juicio a los Kiczka: pidieron ampliar la imputación contra Sebastián y se sumaron nuevos testimonios

La fiscalía solicitó que se lo impute por distribución de MASI. Se incorporó el escrito remitido por el diputado Pedro Puerta.

10 abril, 2025

Este jueves se realizó la octava jornada del juicio oral a los hermanos Sebastián y Germán Kiczka, en el Tribunal Penal Nº 1 de Posadas, formado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante).   

Durante la audiencia en el Salón de Usos Múltiples de los Tribunales, declararon cinco testigos -cuatro de manera presencial y uno mediante la incorporación de un escrito-, mientras que otro se acogió al derecho de abstenerse de declarar, amparado en el artículo 244 del Código Procesal Penal.

Según declaraciones del fiscal Martín Rau al finalizar la jornada “se presentaron algunas personas que eran, según nos explicaron, compañeros de trabajo de Sebastián, dedicados a la venta de entradas para el boliche que él tenía. Les pedimos que cuenten sobre algunos mensajes dentro de un grupo de chat, que eran intercambios privados entre ellos y que pensamos que podrían tener alguna vinculación con el expediente”.

 

 

También los testimonios hicieron referencia a cuestiones de la vida cotidiana, conflictos previos y posibles consumos problemáticos de Sebastián, mientras que la pareja de Germán Kiczka se presentó como testigo pero se abstuvo de declarar respecto de él, limitándose a brindar información relacionada con su hermano mayor.

Con respecto al escrito remitido por el diputado provincial Pedro Puerta, quien respondió por escrito a las consultas judiciales, Rau dijo que están “analizando el contenido y seguramente se valorará al momento de los alegatos”.

La novedad más fuerte del día se dio cuando los fiscales Martín Alejandro Rau y Vladimir Glinka  pidieron la ampliación de la imputación contra Sebastián Kiczka, quien ya estaba acusado por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil (MASI). Ahora, se busca sumarle el cargo de distribución de ese tipo de contenido, solicitud que el Tribunal resolverá en la próxima audiencia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

El diputado Pedro Puerta respondió que su relación con Germán Kiczka era solo política

El diputado provincial por Activar, Pedro Puerta, respondió las preguntas giradas por escrito del Tribunal Penal 1, las que fueron notificadas esta mañana durante la octava jornada de juicio oral a los hermanos Sebastián y Germán Kiczka, acusados de tener y distribuir material de abuso sexual infantil (MASI). De acuerdo a fuentes del tribunal de la calle La Rioja, contactadas por PRIMERA EDICIÓN, Puerta admitió conocer a Germán Kiczka desde que era niño porque la familia del acusado tenía una pizzería en Apóstoles, llamada “Leo Pizza Club”, que era “muy popular”. Remarcó además que se crió en Buenos Aires y cuando vacacionaba en Misiones, la familia compraba comida en ese comercio. Pero también aclara que la relación con el exdiputado Germán Kiczka era solo política, en el marco del partido Activar.

A la pregunta sobre dónde se encontraba el 28 de febrero de 2024, día del allanamiento a la casa de los padres de los encartados, Puerta dijo que estaba en Mar del Plata, en reunión partidaria con María Eugenia Vidal, en el hotel Costa Galana. Agregó que los pasajes y estadía fueron reservadas por la página web Despegar y que se quedó dos días en la ciudad bonaerense.

Respecto a si alguna vez, Germán Kiczka le envió archivos MASI, sostuvo: “No”. En relación a si integra grupos de Whatsapp. Respondió que “sí, muchos grupos políticos”.

Dijo a su vez, desconocer el programa para bajar y enviar contenidos digitales e-Mule, principalmente utilizado para videos y fotografías. “Jamás lo utilicé”, fue la respuesta.

 

“Fotija”

Sobre el término “fotija” que le consultaron en referencia a algún tipo de archivo digital con esa denominación, respondió: “No tengo certeza el significado exacto de ‘fotija’, interpreto que surge de lo que veo en redes sociales y entornos informales, como parte de una jerga digital o lenguaje de los denominados ‘slangs’ y que en algunos casos tiene connotaciones vulgares o sugestivas, con intenciones humorísticas o en broma, expresiones exageradas con tono irónico o en clave de humor”.

“También me comentaron que podría tener otros significados en ámbitos de la religión y el arte. Pero no recuerdo que sea una palabra habitual de mensajería y no sé en qué contexto o significado podría haberla utilizado el imputado”.

Noticias relacionadas:


  • Juicio a los Kiczka: las diez preguntas para Pedro Puerta

  • Psiquiatras forenses ratificaron que Germán y Sebastián comprenden sobre criminalidad

  • Primera semana: el oso del exdiputado, las notebooks y la salud mental de Sebastián

  • Juicio a los hermanos Kiczka: cómo se extrajeron los archivos MASI

  • “Soy yo hijo, entregate”, un comisario dijo que Sebastián fue detenido porque medió su padre

  • Juicio a los hermanos Kiczka: avanza el debate con testimonios y controversias

  • Se publicó el video momento de las declaraciones de los hermanos Kiczka: qué dijeron

  • Los hermanos Kiczka no respondieron preguntas, Sebastián se autoincriminó
Tags: #PosadasAmpliación de imputaciónGermán KiczkajuicioMaterial de Abuso Sexual InfantilSebastián Kiczka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Archivos policiales: el crimen del taxista Olmo Herrera

Next Post

Todo listo para la segunda fecha de la Liga Posadeña

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores