El juicio a los hermanos Sebastián y Germán Kiczka en el Palacio de Justicia provincial, acusados por tenencia, distribución y facilitación de archivos de abuso sexual infantil, cumplió ayer su sexta jornada de las doce pautadas hasta el próximo miércoles, 16 de abril.
Media docena de peritos especializados en informática de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) del Superior Tribunal de Justicia, fueron los que declararon ayer y precisaron los detalles de su labor en los procedimientos para extraer los denominados archivos MASI (Material de abuso sexual infantil) de los dispositivos propiedad y bajo utilización de los hermanos apostoleños encartados. Vale aclarar que Sebastián (47) también se sienta en el banquillo de acusados por un hecho de abuso sexual simple cuya víctima fue una menor de 15 años.
Los testigos se explayaron sobre los protocolos utilizados para este tipo de pericias, principalmente para determinar los registros y las huellas digitales que cada dispositivo analizado (dos notebooks, celulares y pendrives) originó y el tipo de contenido de los archivos.
Respecto a este punto, contenido MASI, se proyectaron más videos -de los 603 hallados- ante los jueces que integran el Tribunal Penal 1: Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y César Antonio Yaya, la defensa de ambos acusados, María Laura Alvarenga (Sebastián) y Gonzalo De Paula (Germán) y los fiscales Martín Alejandro Rau y Vladimir Glinka.
Cuando concluyó la audiencia en el subsuelo del Palacio de Justicia, los fiscales dialogaron con PRIMERA EDICIÓN y resaltaron que, además de las ratificaciones de los profesionales de la SAIC, durante el debate se comunicó que el diputado provincial Pedro Puerta fue debidamente notificado y le marcó un plazo hasta mañana para responder por escrito las diez preguntas que le envió la Fiscalía el lunes (Ver abajo).

“Retiro espiritual”
Respecto a los testigos citados para esta mañana (desde las 8.30) la expectativa estará puesta en los testigos que vieron a Germán Kiczka en el camping de la localidad correntina de Loreto, cuando el pedido de captura internacional del juez de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, estaba vigente.
La aprehensión se logró el 28 de agosto por la noche. Fue una vecina de la zona quien lo reconoció en el predio tras haberlo visto en las noticias como el sospechoso que tenía pedido de captura y por el que ofrecían una recompensa. Hasta ese lugar llegó en el automóvil Toyota Corolla de su padre, presuntamente varios días antes.
Según declaró en la etapa de instrucción del expediente, estaba de “retiro espiritual” y no sabía que ya se lo consideraba prófugo en Misiones. Tres días después en San Juan de la Sierra, paraje a 30 kilómetros de Apóstoles, fue descubierto oculto en zona de vegetación, Sebastián Kiczka. Estaba sucio y deshidratado y fueron los policías de la Unidad Regional VII, acompañados por el progenitor de los buscados, quien a los gritos le suplicó que desistiera de seguir escondido: “Ya está Sebastián, soy papá, entregate”.

De las diez, nueve sobre Germán
El cuestionario completo que deberá responder el diputado provincial Pedro Puerta:
1. ¿Cuál es el vínculo que lo unía al imputado Germán Kiczka?
2. ¿Desde cuándo lo conoce?
3. ¿Compartían grupos de aplicaciones de mensajería como Whatssap?
4. ¿Germán le envió alguna vez fotos o videos de carácter pornográfico o sexual?
5. ¿En algún momento le envió a usted o tiene conocimiento que le haya enviado alguna foto o video de material de abuso sexual infantil?
6. ¿En algún momento le comentó sobre lo que surgió del allanamiento en la vivienda de su padre el 28 de febrero de 2024?
7. ¿Tenía usted conocimiento de que a Germán lo buscaba la Policía y si le comentó algo al respecto?
8. ¿Sabe a qué se refiere el termino “fotija” y si sabe en qué contexto y con que significados lo utiliza el imputado?
9. ¿Sabe algo del programa que utilizaban los imputados para descargar archivos, denominado e-Mule?
10. ¿Recuerda dónde estaba usted el 28 de febrero de 2024?













