Un sorpresivo y elevado cobro por un “nuevo servicio” de sepelios comenzó a aplicarse este mes en las facturas de los socios de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Ltda (CEEL) y el ítem que desató el enojo y la la polémica (porque antes representaba un cargo menor) ahora pasó a costar, sin previo aviso, un 500% más.
Más allá del malestar entre vecinos por la fuerte suba, lo que más indignó fue la falta de información oficial, porque nadie tiene explicación alguna sobre lo que motivó este incremento.
PRIMERA EDICIÓN intentó hablar al respecto con autoridades de la Cooperativa, pero sin éxito. Sí se accedió a explicaciones extraoficiales, entre ellas que la suba responde a que se tercerizó el servicio y quedó en manos de una empresa que no es de la provincia; además ahora, como supuesto beneficio (tampoco es oficial) se cubre el 100% del servicio de sepelio, cuando con la tarifa anterior la CEEL brindaba el 40% de cobertura; es decir, una bonificación máxima cercana a los 230 mil pesos.
No obstante, a la fecha nada es concreto y encima ya está cerca el vencimiento de la factura. A su vez, las contradicciones internas de la entidad dispararon una solicitud de informes en el Concejo Deliberante, que podría ser tratada sobre tablas en la sesión de hoy.
“De la nada, a partir de este mes la CEEL procedió facturar bastante más por el servicio de sepelio”, explicó el concejal Fernando Montiel consultado por este Diario a raíz del pedido de informe, del cual se hizo eco el medio digital de Eldorado E24.

“Fue como una imposición decidida por el consejo de administración de la cooperativa, sin aviso previo a los socios, sin información al respecto de qué realmente cubre, y quién o qué empresa está dentro del convenio, y a su vez quiénes son los destinatarios del dinero cobrado. Porque la Cooperativa en sí no brindará ese servicio. Al parecer es un tercero, que parecería ser de Buenos Aires. Insisto, todo lo que se sabe son trascendidos y nada de lo que circula en nuestra ciudad es información oficial”, acotó enfático.
Con su pedido de informe, Montiel busca precisamente “clarificar y solicitar información oficial por parte de la cooperativa o, en todo caso, por parte del intendente intermediando por los vecinos”.
“La información es escasa, y quienes deberían brindar claridad, se contradicen. El vicepresidente dice que un consejero presentó el proyecto y fue aprobado. Ese consejero desmiente al vicepresidente, que él no tiene nada que ver. Y en cierto sentido, una comunicación rota por gente que desconocía los dichos entre sí misma”, recalcó el concejal del PRO.
Lo único cierto para los socios es que cuando comenzaron a llegar las facturaciones, “simplemente apareció el nuevo y considerable aumento y al parecer, siempre por trascendidos, porque la Cooperativa no sale a dar la cara ni a explicar nada, se puede hacer un trámite para dar la baja el cargo”.
Sin embargo, eso no es todo, a la confusión se suma una novedad aún más desconcertante: “Parece que también van a brindar un servicio de salud virtual a través de este seguro por sepelio. Ahí también hay mucha desinformación porque no se entiende cuál es la correlación de la salud con una Cooperativa de servicios públicos que nada tiene que ver”, criticó Morel.
El pedido de informes no es solo una formalidad: se enmarca en un contexto de sospecha, falta de claridad y aumento desmedido. “Hay mucha información suelta y muy contradictoria”, finalizó el concejal.
“Hacen perder el tiempo“
“Ese es el problema. Fue de manera automática. O sea, ni se le preguntó al socio qué pensaba, se le facturó nomás. Vos ahora podés darte de baja, supuestamente. Pero, ante la duda ellos dieron el sí directo y ahora la gente tiene que ir a perder tiempo yendo a consultar qué paso y tramitar la baja, si le parece pertinente. Ese es el gran problema también, porque el monto para seguir con el servicio activo es considerable para el tiempo económico que vivimos y mucho más con los costos de la luz que suben mes a mes”, analizó el concejal Morel, autor del pedido de informe para que “alguien dé la cara”, exigió.










