Trabajadores bancarios de Posadas confirmaron su adhesión total al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 10 de abril.
La medida, que implicará la ausencia total de empleados en las entidades bancarias, responde tanto a reclamos gremiales como a una creciente preocupación por la estabilidad del sector, especialmente en relación con el Banco Nación y las políticas económicas del Gobierno nacional.
El secretario general en la provincia de La Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, detalló en una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones que no habrá trabajadores en las entidades posadeñas durante la jornada de paro.
Explicó que la decisión fue tomada tras un plenario del Secretariado Nacional y que, en el interior del país, como en Misiones, se optó por “un paro total de los bancos de la provincia”. Asimismo, anticipó que el día 9, el sindicato participará en una movilización en Buenos Aires a partir del mediodía, acompañando también a los jubilados.
Ruiz Moreno reafirmó que la medida es “para todos los bancos, privados, nacionales, extranjeros, cooperativos y la banca oficial”. Aclaró además que el paro no depende de otras adhesiones, como la de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que quedó limitada por una conciliación obligatoria.
“Evidentemente la conciliación obligatoria los encerró en que si hacen un paro pueden tener un conflicto con las negociaciones que llevan adelante. Así que es entendible ese tema, pero veremos qué hace UTA”, declaró, esta vez, en Radio República.
Otras amenazas
Ruiz Moreno reconoció que el reclamo salarial no es el único motivo de la adhesión a la medida de fuerza, sino también la incertidumbre que atraviesa el sector. En este sentido, apuntó a los intentos de privatización del Banco Nación como una de las principales amenazas.
“Ya intentaron privatizarlo, se logró sacarlo de la lista, sacaron un decreto del Gobierno nacional transformándolo en Sociedad Anónima”, explicó en la emisora misionera.
Sin embargo, advirtió que persisten maniobras sospechosas: “El único banco oficial nacional que tiene 130 años en el país lo están queriendo rematar”.
En Radio República, profundizó sobre estas “cosas raras” que afectan al Banco Nación: “Hubo una denuncia del gremio y un juez de La Plata sacó una cautelar en la que no se puede tomar esa medida. Pero andan metiendo acciones por todos lados”.





