Por cuarto año consecutivo, la parroquia San Benito de Posadas organizará la Misa por Malvinas en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.Se realizará este domingo 6 de abril a las 9 de la mañana; media hora antes, desde las 8.30, se recibirá a los excombatientes que participarán en la jornada.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el padre Daniel Pesce comentó que este encuentro tiene como objetivo principal “rendir homenaje en vida” a quienes participaron del conflicto bélico, y mantener viva la memoria histórica sobre la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur. “Tenemos que aprovechar que todavía están con nosotros los héroes para que puedan contar su historia”, sostuvo.
Se prevé la participación de entre 12 y 14 veteranos de guerra, además de la presencia de otros centros de excombatientes de la provincia. Este año, también se cursó invitación a las autoridades militares de Posadas, en particular al Comando de Monte, por lo que se espera una amplia convocatoria. “Están invitados todos, es un momento muy especial para compartir”, señaló el sacerdote.
Ver esta publicación en Instagram
Tras la misa se realizará un momento de encuentro y homenaje, donde se compartirá un desayuno con los presentes y se recordará tanto a los héroes como a los caídos en la guerra. El padre Pesce remarcó que este acto se desarrolla en un contexto político y social sensible, y que es fundamental “reivindicar la memoria y el heroísmo del pueblo argentino, más allá de las ideologías o posturas políticas”.
Ubicada en la Chacra 247, sobre la calle 135, la parroquia es accesible mediante los colectivos 307 y 308 de la empresa San José.
Consultado sobre el discurso del presidente Javier Milei en torno a la autodeterminación de los pueblos, el religioso manifestó su profundo rechazo, al considerar que esas declaraciones “desconocen la historia y el sacrificio de los 649 caídos y los veteranos que aún caminan entre nosotros”. Opinó que se trata de una postura alineada con “los poderes económicos más fuertes del mundo” y que hablar de autodeterminación con una población implantada como la de Malvinas “es repetir un argumento del Imperio Británico”.
“Como Iglesia y como sacerdotes del Hogar de Cristo creemos que el derecho de soberanía sobre Malvinas es inclaudicable e irrenunciable”, afirmó. Además, consideró que muchas personas adoptan estas posturas por ignorancia, y que quienes conocen la historia y aún así las sostienen lo hacen por falta de patriotismo. “No se puede amar lo que no se conoce”, expresó, al tiempo que llamó a unir al pueblo argentino alrededor de una causa que, según él, “debería estar por encima de las divisiones políticas”.
A pesar de la polémica, insistió en que el acto del domingo tendrá un carácter abierto y pacífico. “Lo importante es compartir con ellos (los excombatientes), como lo hacemos cada año, e invitar a la ciudadanía a participar. Estos homenajes salen desde la Iglesia, pero están abiertos a toda la sociedad”, concluyó.




