sábado, junio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escándalo en la EBY: Peña y la funcionaria que se retiró dos veces violaron una cláusula

La abogada Dolores Dolberg, vinculada al macrismo, y el actual director ejecutivo incumplieron el punto 13 de la resolución N° 18.594 del año 2018, en el que se establecía que no podía volver a ser vinculada a Yacyretá. Schiavoni y Goerling participaron de su contratación.

28 marzo, 2025

La funcionaria de Yacyretá que se acogió por segunda vez a un retiro voluntario solo seis años después de haberse retirado, y cobraría $12 millones por mes hasta jubilarse, tenía prohibido volver a ser contratada por la Entidad.

Para concretar su segunda contratación, el año pasado, el director ejecutivo de la EBY, el macrista Alfonso Peña y la beneficiada, la abogada Dolores Dolberg, violaron una cláusula que estaba incorporada en el régimen de su primer retiro. La misma, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, señala en el punto 13: “El agente que se desvincule con acogimiento al presente programa de retiro anticipado no podrá ser designado por la Entidad ni contratado de ninguna forma”. 

 

IRREGULAR. Dolores Dolberg es abogada del entorno macrista, se retiró y volvió como funcionaria de La Libertad Avanza… para retirarse por segunda vez.

 

Esa cláusula se aprobó mediante Resolución N° 18.594 del 12 de diciembre de 2018 firmada por Nicanor Duarte Frutos, director por Paraguay y el actual senador de Juntos por el Cambio, Martín Goerling, quien era director por la Argentina.

La historia de Dolberg con la EBY es escandalosa y demuestra que todos los gobiernos usan a la Entidad como caja para favorecer o privilegiar a amigos, incluso el libertario que ingresó con Peña despidiendo a más de 100 trabajadores para hacer “ajuste y reducción del gasto” y luego termina repartiendo retiros millonarios.

Dolberg fue contratada durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando otro macrista, Humberto Schiavoni era jefe de la empresa que administra la represa. Y se retiró en 2018, en forma anticipada, para seguir cobrando sin trabajar durante casi seis años. Pero volvió a ser contratada por Peña en el 2024, en el Gobierno de La Libertad Avanza, para volver a tomar el beneficio del retiro voluntario hace pocos días. Se trata, claramente, de una irregular maniobra que podría ser denunciada en la Justicia penal.

Sobre todo porque, tanto ella como el funcionario a cargo, violaron la resolución de 2018 y este segundo retiro no tiene la firma del director paraguayo, Luis Benítez Cuevas, requisito que sí se cumplió en la ocasión anterior. De acuerdo a La Política Online, Dolberg, gracias al primer retiro cobró $2 millones al mes durante los cuatro años de presidencia de Alberto Fernández, sin trabajar. Y ahora cobraría $12 millones mensuales con el segundo beneficio. Y lo insólito es que fue contratada por Alfonso Peña, justamente, para diseñar el esquema de retiro voluntario al que ella misma se acogió otra vez.

SOCIOS POLÍTICOS. Goerling y Schiavoni, exdirectores de Yacyretá.

Abogados personales

No es casualidad este trato privilegiado de la conducción macrista de la EBY (Schiavoni, Goerling y Peña) con Dolores Fabiana Dolberg ya que se encuentra muy vinculada al entorno del expresidente y jefe nacional del PRO.

Dolberg es abogada defensora de Peña en algunas causas y es muy cercana a Alejandro Tonelli, titular del estudio de abogados que utiliza la familia Macri en la Causa Correo. Este letrado fue otro hombre fuerte de Macri en Yacyretá durante el mandato 2015-2019 y dejó la empresa cobrando una escandalosa indemnización.

Tonelli quiso volver a la empresa con Milei, pero no lo logró. A cambio sí logró el regreso de Dolberg, quien además aparece firmando escritos en varias demandas contra Peña como su abogada defensora, una actividad que nada tiene que ver con su función en Yacyretá.

 

Citado a la Casa Rosada

Peña tiene un perfil muy bajo y a diferencia de su par paraguayo Luis Benítez casi no aparece en fotografías institucionales del ente binacional. El miércoles fue citado a la Casa de Gobierno para supuestamente dar explicaciones. 

Llegó a su cargo de la mano de “Toto” Caputo y del macrismo, pero tiene numerosas internas abiertas ya que los libertarios quieren quedarse con su cargo y el control de la caja millonaria del ente. Antes de llegar a Yacyretá, Peña trabajó en Mirgor, la empresa de Nicky Caputo y Macri. Conocía a ambos de las aulas del Colegio Cardenal Newman. Fue socio de Caputo en un insólito negocio con el Hospital Ferroviario que facilitó el expresidente.

Su paso por el directorio de Cunumí SA, una de las principales contratistas de obra pública en Buenos Aires cuando Macri era jefe de Gobierno, le trajo problemas con la Justicia. Cuando la empresa se derrumbaba, un desocupado fue nombrado como titular.

Allí comenzaron las dificultades para Peña, que acumula causas por falta de pago de proveedores. Para hacer frente a las denuncias, el director de Yacyretá contrató a Dolores Dolberg y a Manuel Milberg como abogados, el segundo cobraría más de $8 millones en la EBY.

 

Libertarios y radicales con peluca aspiran a la caja de la EBY

En los pasillos de la Entidad se comenta que Peña está al borde de caerse de la presidencia del Directorio, ya que los libertarios, sobre todo algunos misioneros, están buscando desesperadamente quedarse con la presidencia.

La ventilación de este escándalo respondería justamente a una filtración intencional o “carpetazo” que le atribuyen a los libertarios que quieren desgastar la figura de Peña, que responde al PRO y viene del macrismo.

De hecho, en los círculos íntimos de los libertarios misioneros se menciona que el propio Adrián Núñez, apoderado de LLA, y su lugarteniente Diego de Arrechea, buscan quedarse con el manejo de la caja de Yacyretá.

Diego es hermano del expresidente de la UCR y exconcejal de Posadas, Rodrigo de Arrechea, quien abandonó el cargo partidario para asumir, justamente, como uno de los directores de la Entidad. Junto con él actúa el diputado nacional Martín Arjol, que fue expulsado de la UCR para sumarse orgullosamente a los “radicales con peluca” que defienden el gobierno de Milei.

 

Tags: Alfonso PeñaDolores DolbergEBYEscándaloMisionesYacyretá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un terremoto de magnitud 7.7 en Myanmar provocó el derrumbe de un edificio en Bangkok

Next Post

Duki sumó dos nuevas fechas en el estadio Arena para mayo

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sancionan ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se descompensó en la vía pública y murió en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a un hombre tras un tiroteo y despliegan un megaoperativo para capturar a delincuentes armados en Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hugo Passalacqua no forma parte de Encuentro Misionero”, aclaró Carlos Sartori

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Principio de incendio fue controlado y no dejó heridos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles rendirá homenaje a Messi, Maradona y Kempes con un mural a las tres estrellas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores