viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Este sábado, música y encuentro con un fin solidario en el Paseo La Terminal

El grupo La Hora de las Guaynas organizó su primer evento solidario, esta vez para colaborar con la Red de Cocineras Comunitarias Misiones. Desde las 17, habrá bandas en vivo, títeres y feria.

27 marzo, 2025

Una vez más, el arte de la mano de la solidaridad se conjugan para brindar nuevas posibiliades. En esta ocasión dos son los objetivos del evento organizado por La Hora de las Guaynas: principalmente, recaudar alimentos e insumos para la Red de Cocineras Comunitarias de Misiones, y también visibilizar proyectos musicales y bandas que tienen como protagonistas a mujeres.

En el segmento Enlace Sonoro, que se emite los jueves en el programa Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3  , Cecilia Moya, música y cantautora misionera, contó cómo será el evento y cuáles son los motivos que movilizan al grupo.

Ella, junto a Erika Kehl, Paola Torres y Yaisa Montes conformaron ‘La Hora de las Guaynas’, con la finalidad de “llevar adelante acciones para visibilizar la música de mujeres y disidencias, que a pesar de existir la Ley de Cupo Femenino, poco se conoce y se fomenta su participación”, explicó.

Por eso, “todas las bandas que van a tocar el sábado, si bien no están compuestas netamente por mujeres, están lideradas por mujeres”, aclaró.

 

Encuentro solidario

El evento del sábado es una excelente opción para pasar una tarde en familia. A partir de las 17, en el Paseo Cultural La Terminal (avenida Mitre y Uruguay, Posadas) se presentarán bandas en vivo, habrá función de títeres de la mano de @titeresreciclocirco, y estará la feria itinerante Sapukái.

Terraza, Yaisa y Banda, y Perro en Cine serán los grupos de música que acompañarán la jornada; y el cierre lo hará la DJ Anacaona con una ambientación de sonidos tropicales tradicionales.

La entrada es libre y gratuita, solamente se solicita que quienes asistan lleven algún alimento no perecedero o útiles escolares, porque todas las donaciones recaudadas serán destinadas a la Red de Cocineras Comunitarias, para que puedan seguir adelante con tan noble labor.

Además, esta actividad se enmarca dentro del cierre del mes de la mujer. 

 

Diversificar la escena local

Cecilia contó que este es el primer evento solidario que organiza el grupo Guaynas, pero tienen más planes a futuro. La idea, en principio, es fomentar la participación de mujeres yconvocar siempre a bandas afines. “Por ahí es más usual que se presenten cantautoras, o la artista sola, pero también hay muchas bandas de mujeres que no son tan conocidas y no se las convoca, que tocan distintos géneros, como punk, metal, por ejemplo”, indicó Moya.

En este punto, cabe mencionar que Cecilia, Erika, Yaisa y Paola también forman parte MUM (Músicas Unidas de Misiones), donde trabajan en conjunto y llevan un registro de “todas las bandas o proyectos solistas de mujeres o disidencias que pueden tocar en eventos”, comentó. Desde esa organización también buscan visibilizar la Ley de Cupo Femenino en recitales, cuyo objetivo es garantizar al menos un 30% de acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo, públicos o privados, con o sin fines de lucro.

“Así que quienes quieran organizar un evento y saben que tienen que cumplir con el cupo, puede contactarnos y tenemos registro de las artistas que están disponibles”, informó Cecilia.

Por último, reflexionó sobre la actualidad de la actividad artística de mujeres: “Creo que más que nunca hay que incentivar y mostrar que somos muchas, que estamos queriendo tocar, estamos en actividad y trabajamos un montón, con un excelente nivel musical”.

 

Más info sobre el sábado

• Redes sociales donde encontrar novedades sobre el evento: @guaynas.musica

En caso de suspenderse por lluvia, estarán avisando en las publicaciones.

Noticias relacionadas:


  • La Escuela Superior de Música arranca el año con alta demanda en sus propuestas académicas

  • Futuro que promete: influencias del rock y el pop emergen en las canciones de Martín Verón

  • Enlaces entre el hobby, la música como profesión y la pasión por la gaita gallega

  • Soul y pop de la mano de Tamim, una voz que marca estilo propio

  • Gastón Nakazato se presentará en el escenario principal de la Fiesta Nacional Valle del Sol

  • Aramides Cajanea, el rock que pisa fuerte en la escena local

  • Che Roga, la esencia joven del chamamé dirá presente en la Fiesta Nacional

  • Zella, la voz que destaca en el género urbano
Tags: Cecilia MoyaEnlace Sonoroevento solidarioFM 89.3La Hora de las GuaynasRed de Cocineras Comunitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dictaron la conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos

Next Post

La tormenta provocó cortes de energía en las zonas sur y centro de Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores