sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yacyretá: luego de echar empleados para ahorrar, Peña repartió contratos millonarios

Una funcionaria política de Yacyretá durante el macrismo se fue con un retiro voluntario firmado por Martín Goerling, y ahora volvió unos meses como funcionaria libertaria, diseñó otro retiro, al que también se acogió y cobraría $12 millones al mes.

27 marzo, 2025
IRREGULAR. Dolores Dolberg (primera de la derecha) fue funcionaria de los macristas Schiavoni y Goerling, se retiró y volvió como funcionaria de La Libertad Avanza, para retirarse.

IRREGULAR. Dolores Dolberg (primera de la derecha) fue funcionaria de los macristas Schiavoni y Goerling, se retiró y volvió como funcionaria de La Libertad Avanza, para retirarse.

El director de Yacyretá, Alfonso Peña, le firmó el retiro voluntario a una empleada que se acoge por segunda vez a este beneficio. Se trata de Dolores Dolberg, quien fue contratada durante la presidencia de Mauricio Macri y se retiró en 2018, en forma anticipada, para seguir cobrando sin trabajar durante cuatro años. Pero volvió a ser contratada por Peña, en el Gobierno de La Libertad Avanza, para volver a tomar el beneficio del retiro voluntario hace pocos días.

Se trata, claramente, de una irregular maniobra que podría ser denunciada en la Justicia penal. Además, este segundo retiro voluntario no tiene la firma del director paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas, un requisito que sí cumplió en la ocasión anterior.

Hay un actor misionero clave en todo este escándalo. En 2018, el que firmó su retiro fue el actual senador nacional Martín Goerling, que fue director macrista de la EBY durante dos años. Los otros dos años estuvo su jefe político, Humberto Schiavoni.

RESOLUCIÓN POLÉMICA. Sin la firma del director paraguayo, Peña ordenó que se tome el mejor sueldo para calcular el retiro sin que asista a trabajar.

De acuerdo a La Política Online, Dolberg, gracias al primer retiro cobró $2 millones al mes durante los cuatro años de presidencia de Alberto Fernández, sin trabajar. Y ahora cobraría $12 millones de pesos mensuales con el segundo beneficio. Y lo insólito es que fue contratada por Alfonso Peña, justamente, para diseñar el esquema de retiro voluntario al que ella misma se acogió otra vez.

De esta manera se cae el discurso que utilizó Peña, a los pocos días de asumir en el directorio, de hacer un ajuste y reducir el gasto público en línea con la motosierra del presidente Javier Milei. Queda en evidencia que ese discurso solamente fue utilizado para justificar el despido de más de 100 empleados, muchos de los cuales estaban en planta permanente desde hace años y que ahora llevan adelante multimillonarias demandas contra Yacyretá por despidos injustificados y sin causa.

Lo que hizo con unos, despedir sin causa, terminó en lo contrario para otros, los amigos, a los cuales benefició en forma escandalosa.

 

Dos macristas 

El actual titular de la EBY del lado argentino, Alfonso Peña, está estrechamente vinculado a Mauricio Macri. Fue compañero del expresidente en el Colegio Cardenal Newman y trabajó en Mirgor, la primera empresa de Nicolás Caputo. Además, el director de la EBY estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de US$ 6 millones en 2008. Tras la adquisición, el gobierno porteño, entonces en manos de Macri, modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendiesen el terreno en US$ 23 millones.

Tras el nombramiento de Alfonso Peña como director ejecutivo, hubo un regreso masivo de exfuncionarios macristas. Es el caso de la abogada Dolores Dolberg que hasta ahora ocupó el cargo más alto por debajo de los directores como secretaria del Consejo de Administración.

Dolberg que ya había sido funcionaria de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, dejó la represa con el cambio de gobierno, bajo un régimen de retiro voluntario que le permitió cobrar $2 millones por mes durante cuatro años. Cuando asumió el gobierno de Milei, fue convocada nuevamente por Alfonso Peña a retomar sus funciones en la EBY. Para eso tuvo que dar de baja el plan de pagos acordado bajo el retiro anterior.

A este cuadro, se suma una escena grotesca: en este segundo paso por la EBY, Dolberg fue convocada por Peña para diseñar un nuevo esquema de retiros voluntarios al que ella misma se acogió. Bajo este nuevo esquema, Dolores Dolberg ahora cobraría 12 millones por mes hasta el momento de su jubilación.

 

Carpetazo interno

En los pasillos de la Entidad se comenta que Peña está al borde de caerse de la presidencia del Directorio, ya que los libertarios, sobre todo algunos misioneros, están buscando desesperadamente quedarse con la presidencia.

La ventilación de este escándalo respondería justamente a una filtración intencional o “carpetazo” que le atribuyen a los libertarios que quieren desgastar la figura de Peña, que responde al PRO y viene del macrismo.

De hecho, en los círculos íntimos de los libertarios misioneros se menciona que el propio Adrián Núñez, apoderado de LLA, y su lugarteniente Diego de Arrechea, buscan quedarse con el manejo de la caja de Yacyretá.

Diego es hermano del expresidente de la UCR y exconcejal de Posadas, Rodrigo de Arrechea, quien abandonó el cargo partidario para asumir, justamente, como uno de los directores de la Entidad. Junto con él actúa el diputado nacional Martín Arjol, que fue expulsado de la UCR para sumarse orgullosamente a los “radicales con peluca” que defienden el gobierno de Milei.

 

Despidos políticos

En abril de 2024, a poco tiempo de asumir Peña, la EBY envió notificaciones de despido a 103 empleados de todas las sedes: Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires; y se supo que había intenciones de alcanzar a otros 120.

La mayoría era de planta permanente y una menor porción, contratados. La motosierra alcanzó a todos los que habían ingresado durante la presidencia de Alberto Fernández, y otros de mayor antigüedad, pero ninguno de los ingresados en la presidencia de Macri había caído en el despido masivo.

Las versiones políticas señalan que Peña fue “asesorado” desde las sombras por Humberto Schiavoni y Martín Goerling, dos macristas que ya estuvieron en ese lugar antes.

El argumento que dieron a conocer desde la presidencia, al momento de tomar esa decisión, era solamente de un recorte de personal, en línea con la reducción de gasto público impulsada por el presidente Javier Milei y con los despidos masivos que se generaron en varios organismos del Estado nacional.

Los despedidos llevan adelante millonarios juicios contra la EBY y con el tiempo quedó claro que lo que se buscaba era contratar allegados y para ello se tenía que despedir a otros trabajadores, como ocurrió y se demostró con el retiro voluntario anticipado de Dolberg.

 

Obras paradas por el ajuste

La obra Aña Cuá iba a ampliar en un 10% la capacidad instalada de la generación de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá. Pero en enero del 2024 los trabajos se frenaron por completo y actualmente no se sabe cuál será su futuro. 

La terminación de la obra es clave para Argentina ya que sumaría generación nueva y barata que serviría ante la posible falta de energía durante los picos de calor en el verano.

El proyecto, al momento de la paralización, tenía un avance del 40%. Tras ello llegaron cientos de despidos y no se retomaron los trabajos, por una decisión de Alfonso Peña, respondiendo a la filosofía económica del ajuste y la motosierra impulsada por el presidente Javier Milei.

Estaba previsto que la obra terminara a fines de 2024. No obstante, no formó parte de la proyección de oferta de energía que realizó Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.

En 1999 empezaron los estudios técnicos para la ampliación de Yacyretá. Una vez finalizada contará con 270 MW de capacidad instalada que se suma a los 3.100 MW que ya tiene la represa.

La ampliación representa casi el 10% de la energía que hoy produce Yacyretá, que en la actualidad abastece al 50% de los hogares argentinos (sin contar a las industrias).  La inversión total es de US$ 450 millones.

Tags: contratosDolores DolbergEBYIrregularidadesMisionesRetiroYacyretá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Adolescencia, la serie que pone sobre la mesa un conflicto latente para padres e hijos

Next Post

Cromoterapia: ¿cuándo fue la última vez que leíste o te leyeron un cuento?

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Posadas: Patricia se resistió, pero el agresor le provocó una grave herida en el cuello y murió desangrada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores