jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Fue una mujer muy digna, muy comprometida con su trabajo”

A los 92 años falleció Isabel Glinka, la primera mujer de la Policía de Misiones. PRIMERA EDICIÓN dialogó con su hijo, Jorge Iriarte, quien recordó su destacada trayectoria y vocación de servicio.

17 marzo, 2025
EMOCIONADA. En el aniversario 167 de la Policía de Misiones, recibió un homenaje como la pionera en la fuerza.

EMOCIONADA. En el aniversario 167 de la Policía de Misiones, recibió un homenaje como la pionera en la fuerza.

Con un sentido homenaje a través de medios institucionales, la Policía de Misiones despidió a Isabel Amalia Glinka (92), la primera mujer policía de la provincia de Misiones. La noticia se conoció el sábado y prontamente desde la fuerza le rindieron un recordatorio por su legado.

Isabel Amalia había ingresado a las filas policiales en 1951, cuando tan solo tenía 18 años de edad. En esa época Misiones aún era Territorio Nacional y de esa forma fue pionera sobre las que la seguirían después en la vocación de servicio a la comunidad.

En sus inicios como agente, fue destinada a diferentes dependencias de la Jefatura. Su carácter y personalidad firme le valieron el apodo de “La Jefa” desde un punto de vista positivo, ya que siempre fue querida por su espíritu de camaradería.

Se desempeñó incansablemente durante 25 años, hasta que se retiró en 1976 con la jerarquía de Cabo Primero.

Dejó un legado imborrable en quienes la conocieron y fue la primera en romper barreras en la institución históricamente integrada por hombres. En este sentido, se convirtió en un símbolo de equidad y defensa de los derechos de las mujeres.

En un comunicado oficial, la Jefatura agradeció su “compromiso con la seguridad y el bienestar del pueblo misionero”. Destacaron que “su memoria vivirá por siempre en la historia de la institución”.

 

“Si había que resolver la llamaban” 

Jorge Iriarte, el hijo de Isabel, dialogó con este Diario y recordó  cuando su madre le contaba cómo ingresó a la fuerza.

“En sus inicios, muy joven pasó de Gobernación a Jefatura de Policía como personal de seguridad. En esa oportunidad ingresaron dos señoritas de 18 años”, una era quien sería su madre. “Así ella se convirtió en la primera mujer como integrante de la fuerza policial, mientras que la otra compañera fue administrativa, aunque luego de un tiempo no se adaptó al régimen de la policía y volvió a Casa de Gobierno”.

“Mi madre siguió en cumplimiento de tareas en diferentes comisarías, aeropuertos y el entonces puerto de Posadas. También la alcaidía de detenidos de la seccional Primera. Cuando había algo que resolver con alguna detenida mujer, la llamaban a ella”, destacó.

“Era muy estricta, tenía su carácter, pero siempre dentro del amor a la institución policial”. “Ella ingresó como agente y antes era muy duro para las mujeres ascender, no como ahora, puesto que había diferencias entre hombres y mujeres. Por eso solamente llegó a Cabo Primero cuando se retiró”. 

“También estuvo en diferentes estamentos como Investigaciones, Personal de Jefatura y el último destino que le asignaron fue en la parte judicial de identificación de los detenidos”.

Respecto al reconocimiento oficial que logró, Jorge dijo que recién hace dos años se lo hicieron, después de décadas de su pase a retiro. “La habían olvidado, hasta que alguien revolvió papeles, la citaron y así le brindaron un homenaje con una entrega de una distinción de parte del vicegobernador de entonces Carlos Arce”.

“En las fiestas de la Policía ella siempre aguardaba que la invitaran para presenciar desfiles, hasta que en vida pudo ser homenajeada. Quedó muy contenta, a todos les mostraba las fotos de la ceremonia”, subrayó.

Jorge, uno de los tres hijos que tuvo Isabel, destacó la predisposición del jefe de Policía Sandro Martínez, quien ordenó que se montara una guardia de honor en el salón velatorio donde despidieron a su madre.

“Fue una mujer digna, muy destacada, muy comprometida con su trabajo, siempre en defensa de los valores de la Policía de Misiones y siempre en busca del bien para la gente”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Dolor: Falleció Isabel Amalia Glinka, la primera mujer policía de Misiones
Tags: Isabel GlinkaMisionesMuerteMujer PolicíaPionera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conozca los nuevos cuadros tarifarios de Gas NEA conforme a la Resolución 134/2025

Next Post

Alquileres en Posadas: la flexibilización favoreció la oferta, pero los precios siguen subiendo

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores