sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insectos en verano: cuáles aparecen con el calor y qué precauciones tomar en casa

Las altas temperaturas favorecen la actividad de especies como mosquitos, alacranes, arañas, grillos y cucarachas. La licenciada en Ciencias Biológicas, María Lucrecia Villarquide, explica por qué sucede este fenómeno y qué medidas tomar para evitar su presencia en los hogares.

3 marzo, 2025
INSECTOS Y ARÁCNIDOS. El verano representa para estos animales una época de mayor movimiento.

INSECTOS Y ARÁCNIDOS. El verano representa para estos animales una época de mayor movimiento.

En estos meses de calor, es común notar un aumento en la actividad de diversos insectos y arácnidos. Según la licenciada en Ciencias Biológicas María Lucrecia Villarquide, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, esto ocurre porque “los animales, los insectos y los arácnidos no tienen regulación de temperatura, ellos regulan su temperatura con el clima. Entonces, cuando hace mucho frío, es una cuestión también de supervivencia: ellos se mantienen más quietos, se esconden para abrigarse”, compartió con PRIMERA EDICIÓN.

El verano representa para estos animales una época de mayor movimiento, ya que “en las temporadas más cálidas lo que hacen es cazar y hacer un resguardo de los alimentos, y después en invierno están más quietos y hacen un período más de letargo”. Esto explica por qué es más frecuente encontrar mosquitos, alacranes y otros insectos en esta época del año.

 

Mosquitos y su proliferación

Uno de los casos más notorios es el de los mosquitos, cuya población adulta disminuye en el invierno, aunque sus huevos y larvas pueden sobrevivir en recipientes con agua. “En esa época ellos están como huevos y larvas, pegados a la superficie de un recipiente o en un recipiente con agua. Si el recipiente no está a la intemperie y no queda muy frío, ellos pueden tranquilamente pasar todo el invierno ahí resguardados sin morirse”, detalló Villarquide.

 

Escorpiones: especies presentes en Misiones 

En cuanto a los escorpiones o alacranes, la especialista explicó que la especie más frecuente en Misiones es la Tityus carrilloi. “Es la especie doméstica, es la especie que vive en nuestras casas. Está en las alcantarillas, en los desaguaderos, por eso son más frecuentes en baños y cocinas. Lo que pasa es que se mueven de noche, persiguiendo a sus presas que son cucarachas y grillos”.

A diferencia de otras provincias, donde estos arácnidos tienen una actividad estacional más marcada, “nosotros acá podemos tener accidentes todo el año, porque en realidad los alacranes están activos todo el año, no pasan por ese período de inactividad tan largo como en otras provincias”.

 

Arañas

Las arañas también incrementan su actividad en épocas de calor. Para reducir la presencia de arañas en el hogar, la especialista recomendó mantener los espacios limpios, ventilar con frecuencia y evitar la acumulación de objetos en rincones oscuros.

“De todas las arañas que vemos en nuestras casas, seguro la mayoría no representa un peligro y son inofensivas, lo que pasa es que le tenemos miedo. Además, ayudan a controlar otras poblaciones de insectos”, explicó Lucrecia.

 

Escorpionismo: la importancia de denunciar

Villarquide también enfatizó que el escorpionismo es un problema de salud pública que debe ser reportado a las autoridades sanitarias. “El escorpionismo es un accidente de denuncia obligatoria. Si la Nación no sabe que en Misiones hay escorpiones y que se están registrando picaduras, no envía el suero necesario”.

 

Insecticidas: ¿Son efectivos contra alacranes y arañas?

Villarquide aclaró que “los arácnidos en general, que son los escorpiones y las arañas, tienen una cutícula, tienen como si fuese el cuerpo mucho más resistente que los insectos. Entonces, para que penetre el veneno, tiene que ser un veneno muy fuerte”. Debido a esto, sugiere que lo mejor es optar por barreras físicas y, en caso de encontrar un alacrán en casa, “tratar de sacarlo hacia afuera sin matarlo”.

La especialista hizo mucho hincapié en no matar indiscriminadamente a los escorpiones ni a las arañas, ya que forman parte del equilibrio natural. “Si se sienten amenazados, atacan. Lo mejor es llevarlos fuera de la casa con una escoba o alguna herramienta en lugar de enfrentarlos y correr el riesgo de un accidente”, remarcó.

 

Los riesgos y lo fundamental de actuar rápido

Si bien todos los escorpiones tienen veneno, no todos representan el mismo nivel de peligrosidad para la salud humana. “Todos duelen mucho, pero la peligrosidad depende de la especie y también de la edad de la persona. En general, los casos graves se presentan en niños menores de 12 años”, explicó la especialista.

En caso de picadura, la acción debe ser inmediata: “Es fundamental que la persona acuda rápidamente al hospital y, si es posible, lleve el ejemplar para su identificación”. Además, recordó que “existe el suero antiescorpiónico, que se coloca dentro de las 48 horas y en general las evoluciones son positivas”.

 

Mitos y realidades sobre alacranes

Finalmente, Villarquide desmitifica algunas creencias comunes sobre los alacranes: “El alacrán se mete en la cama porque a veces tenemos los acolchados que llegan hacia el piso o por el mismo calor uno se destapa y la sábana cae y les sirve de escalerita para subir”. Además, descarta el mito de que estos animales pueden trepar paredes: “El escorpión no trepa la pared. No tiene la capacidad de trepar por las paredes. Eso es descartado, es mito”.

Noticias relacionadas:


  • Alacranes en casa: cómo prevenir su ingreso y qué hacer ante una picadura

  • Recaudos a tener en cuenta ante temperaturas extremas

  • Alacranes más activos con la llegada del calor: qué hacer en caso de picaduras
Tags: ArácnidosArañasCalorEscorpionesInsectosRecomendaciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Vicente: Hallaron el cuerpo de un hombre desaparecido en el arroyo Victoria

Next Post

¿Se te cae el cabello?

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores