miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insectos en verano: cuáles aparecen con el calor y qué precauciones tomar en casa

Las altas temperaturas favorecen la actividad de especies como mosquitos, alacranes, arañas, grillos y cucarachas. La licenciada en Ciencias Biológicas, María Lucrecia Villarquide, explica por qué sucede este fenómeno y qué medidas tomar para evitar su presencia en los hogares.

3 marzo, 2025
INSECTOS Y ARÁCNIDOS. El verano representa para estos animales una época de mayor movimiento.

INSECTOS Y ARÁCNIDOS. El verano representa para estos animales una época de mayor movimiento.

En estos meses de calor, es común notar un aumento en la actividad de diversos insectos y arácnidos. Según la licenciada en Ciencias Biológicas María Lucrecia Villarquide, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, esto ocurre porque “los animales, los insectos y los arácnidos no tienen regulación de temperatura, ellos regulan su temperatura con el clima. Entonces, cuando hace mucho frío, es una cuestión también de supervivencia: ellos se mantienen más quietos, se esconden para abrigarse”, compartió con PRIMERA EDICIÓN.

El verano representa para estos animales una época de mayor movimiento, ya que “en las temporadas más cálidas lo que hacen es cazar y hacer un resguardo de los alimentos, y después en invierno están más quietos y hacen un período más de letargo”. Esto explica por qué es más frecuente encontrar mosquitos, alacranes y otros insectos en esta época del año.

 

Mosquitos y su proliferación

Uno de los casos más notorios es el de los mosquitos, cuya población adulta disminuye en el invierno, aunque sus huevos y larvas pueden sobrevivir en recipientes con agua. “En esa época ellos están como huevos y larvas, pegados a la superficie de un recipiente o en un recipiente con agua. Si el recipiente no está a la intemperie y no queda muy frío, ellos pueden tranquilamente pasar todo el invierno ahí resguardados sin morirse”, detalló Villarquide.

 

Escorpiones: especies presentes en Misiones 

En cuanto a los escorpiones o alacranes, la especialista explicó que la especie más frecuente en Misiones es la Tityus carrilloi. “Es la especie doméstica, es la especie que vive en nuestras casas. Está en las alcantarillas, en los desaguaderos, por eso son más frecuentes en baños y cocinas. Lo que pasa es que se mueven de noche, persiguiendo a sus presas que son cucarachas y grillos”.

A diferencia de otras provincias, donde estos arácnidos tienen una actividad estacional más marcada, “nosotros acá podemos tener accidentes todo el año, porque en realidad los alacranes están activos todo el año, no pasan por ese período de inactividad tan largo como en otras provincias”.

 

Arañas

Las arañas también incrementan su actividad en épocas de calor. Para reducir la presencia de arañas en el hogar, la especialista recomendó mantener los espacios limpios, ventilar con frecuencia y evitar la acumulación de objetos en rincones oscuros.

“De todas las arañas que vemos en nuestras casas, seguro la mayoría no representa un peligro y son inofensivas, lo que pasa es que le tenemos miedo. Además, ayudan a controlar otras poblaciones de insectos”, explicó Lucrecia.

 

Escorpionismo: la importancia de denunciar

Villarquide también enfatizó que el escorpionismo es un problema de salud pública que debe ser reportado a las autoridades sanitarias. “El escorpionismo es un accidente de denuncia obligatoria. Si la Nación no sabe que en Misiones hay escorpiones y que se están registrando picaduras, no envía el suero necesario”.

 

Insecticidas: ¿Son efectivos contra alacranes y arañas?

Villarquide aclaró que “los arácnidos en general, que son los escorpiones y las arañas, tienen una cutícula, tienen como si fuese el cuerpo mucho más resistente que los insectos. Entonces, para que penetre el veneno, tiene que ser un veneno muy fuerte”. Debido a esto, sugiere que lo mejor es optar por barreras físicas y, en caso de encontrar un alacrán en casa, “tratar de sacarlo hacia afuera sin matarlo”.

La especialista hizo mucho hincapié en no matar indiscriminadamente a los escorpiones ni a las arañas, ya que forman parte del equilibrio natural. “Si se sienten amenazados, atacan. Lo mejor es llevarlos fuera de la casa con una escoba o alguna herramienta en lugar de enfrentarlos y correr el riesgo de un accidente”, remarcó.

 

Los riesgos y lo fundamental de actuar rápido

Si bien todos los escorpiones tienen veneno, no todos representan el mismo nivel de peligrosidad para la salud humana. “Todos duelen mucho, pero la peligrosidad depende de la especie y también de la edad de la persona. En general, los casos graves se presentan en niños menores de 12 años”, explicó la especialista.

En caso de picadura, la acción debe ser inmediata: “Es fundamental que la persona acuda rápidamente al hospital y, si es posible, lleve el ejemplar para su identificación”. Además, recordó que “existe el suero antiescorpiónico, que se coloca dentro de las 48 horas y en general las evoluciones son positivas”.

 

Mitos y realidades sobre alacranes

Finalmente, Villarquide desmitifica algunas creencias comunes sobre los alacranes: “El alacrán se mete en la cama porque a veces tenemos los acolchados que llegan hacia el piso o por el mismo calor uno se destapa y la sábana cae y les sirve de escalerita para subir”. Además, descarta el mito de que estos animales pueden trepar paredes: “El escorpión no trepa la pared. No tiene la capacidad de trepar por las paredes. Eso es descartado, es mito”.

Noticias relacionadas:


  • Alacranes en casa: cómo prevenir su ingreso y qué hacer ante una picadura

  • Recaudos a tener en cuenta ante temperaturas extremas

  • Alacranes más activos con la llegada del calor: qué hacer en caso de picaduras
Tags: ArácnidosArañasCalorEscorpionesInsectosRecomendaciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Vicente: Hallaron el cuerpo de un hombre desaparecido en el arroyo Victoria

Next Post

¿Se te cae el cabello?

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores