viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más de 470 mil estudiantes vuelven a las aulas este miércoles

Así lo confirmó el ministro de Educación de la provincia, Lic. Aranda, además de destacar la implementación de un conjunto de medidas que garantizan el inicio del ciclo lectivo 2025.

3 marzo, 2025

La provincia se prepara para el ciclo lectivo 2025 que dará inicio el próximo miércoles 5 de marzo, cuando estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario volverán a las aulas.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno provincial para esta nueva vuelta a clases, se encuentran la mejora en infraestructura escolar, la Ayuda Escolar para trabajadores activos, jubilados, pensionados y retirados de los tres poderes del Estado provincial, la continuidad de programas que facilitan el acceso a insumos educativos y la vigencia del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM), entre otros.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Educación, el Lic. Ramiro Aranda expresó que “el panorama la verdad que es muy positivo para este inicio de clases con 475 mil estudiantes que vuelven a la escuela, 35 mil docentes, con un año que se viene con una fuerte impronta y un fuerte empuje en lo que es la formación inicial, la formación docente, que para nosotros es fundamental con nuevas ofertas, así que me parece que vamos a poder lograr grandes cosas con la educación misionera”.

“Nosotros hoy en día sabemos que nos miran mucho por el sistema educativo y la calidad de docentes que tenemos, así que bueno, preparando todo para poder comenzar el 5 de marzo”, agregó.

 

Infraestructura y conectividad

El funcionario también expresó que “estamos muy contentos con la cantidad de obras de infraestructura con las que avanzamos en este receso de verano y que vamos a seguir trabajando durante todo este año. Tenemos muchas inauguraciones para hacer”.

“Con respecto a lo que es la educación disruptiva, tenemos las aulas maker, o mejor dicho el Silicon Maker School, uno nuevo que vamos a estar inaugurando pronto acá en una localidad del centro de la provincia de Misiones”, adelantó.

El Ministerio de Educación destacó que se están terminando de realizar obras de refacción y ampliación en más de 250 establecimientos educativos. Estas intervenciones incluyen mejoras en sanitarios, refacciones edilicias, construcción de nuevas aulas y la incorporación de equipamiento tecnológico.

Además, desde el Área Técnica de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (DTIC) se brindó soporte y asistencia técnica a numerosas escuelas. Actualmente, 1.810 instituciones educativas están conectadas; 31 predios cuentan con antenas Starlink, impactando positivamente en 41 instituciones educativas y mejorando el acceso a recursos digitales. Vale señalar que más del 90% de los estudiantes poseen acceso a internet en la provincia. Asimismo, el Ministerio de Educación, aseguró que todos los comedores escolares de la provincia ya están habilitados y con un incremento en estos fondos.

 

Ayuda escolar y programas de apoyo para la vuelta a clases

Antes del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial acreditó la “Ayuda Escolar” destinada a trabajadores públicos, jubilados, pensionados y retirados de los tres poderes del Estado provincial. El monto depositado registró un incremento del 133,3% en comparación con el abonado en febrero del año pasado.

Este beneficio se otorgó a empleados con hijos en edad escolar que presentaron el certificado de finalización escolar ante el organismo donde perciben sus haberes. La Ayuda Escolar fue de $70.000 por hijo y de $175.000 por hijo con discapacidad.

Del mismo modo, se mantiene y amplía tres programas “Ahora” para facilitar la compra de insumos escolares:

-Ahora Escolar: vigente los jueves y viernes desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo. Permite adquirir uniformes, guardapolvos, artículos de librería, indumentaria y calzado con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y con un reintegro del 20% en comercios adheridos. Tope de reintegro: $28.600, sin límite financiable.

-Ahora Textos: disponible todos los jueves y viernes de marzo y abril. Permite comprar libros y manuales escolares en hasta 6 cuotas sin interés, sin límite financiable.

-Ahora Estudiantes: destinado al pago de deudas, cuotas y matrículas en instituciones educativas privadas o públicas de gestión privada. Vigente los jueves y viernes, con financiación sin interés en 1 o 6 cuotas. Límite financiable: $1.188.000 con un reintegro del 10% y un tope de $99.000. Se podrá utilizar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

 

Garantía del BEEGM

En este nuevo ciclo lectivo, también se dará continuidad al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero, garantizando el acceso al transporte para estudiantes de todos los niveles educativos. Al respecto. Aranda manifestó que “para nosotros es una política enorme y muy buena con una fuerte inversión del Estado provincial para asegurar que todos los estudiantes puedan llegar a las escuelas sin tener que abonar el transporte”.

Este beneficio volverá a estar vigente en diferentes fechas (de acuerdo al cronograma del regreso a clases de cada nivel educativo) y consta de diferentes requisitos:

• Niveles inicial, primario y secundario: vigente desde el 5 de marzo, con renovación automática hasta el 18 de abril. Luego, se deberá revalidar a través de la web oficial.

• Nivel universitario: inicia el 10 de marzo, sin renovación automática.

• Nivel superior no universitario: disponible desde el 27 de marzo, bajo las mismas condiciones del nivel universitario.

Al respecto, desde Movilidad Urbana de Posadas se anunció la incorporación de nuevos validadores de tarjetas en los colectivos de la ciudad. Estos dispositivos podrán leer códigos QR y de barras, mejorando la experiencia de uso a partir de marzo de 2025.

 

Certificado de apto físico

Desde el Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Salud, recordaron la importancia de presentar el certificado de apto físico escolar, establecido por la Ley Provincial XVII Nº 63. Este certificado es fundamental para garantizar la participación segura de niños, niñas y adolescentes en actividades académicas y deportivas.

Los padres y tutores deben presentar el certificado en el mes de cumpleaños del alumno. Tiene una validez de un año y su ausencia no impedirá el inicio del ciclo lectivo. Los exámenes complementarios, como electrocardiogramas y radiografías, se solicitarán solo bajo recomendación médica, evitando la sobrecarga en los sistemas de salud. El objetivo es fomentar un entorno escolar saludable y propicio para el aprendizaje, garantizando la salud física de los estudiantes y su participación activa en el sistema educativo.

“Para nosotros es vital poder mejorar la calidad educativa desde lo pedagógico, pero por supuesto también desde las condiciones en las cuales los chicos transitan y habitan la escuela, para que los estudiantes puedan disfrutar, sentirse bien y poder estudiar mejor”, concluyó el ministro de Educación de Misiones.

 

Programas escolares

Ahora Escolar: vigente los jueves y viernes desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo. Permite adquirir uniformes, guardapolvos, artículos de librería, indumentaria y calzado con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y con un reintegro del 20% en comercios adheridos. Tope de reintegro: $28.600, sin límite financiable.

Ahora Textos: disponible todos los jueves y viernes de marzo y abril. Permite comprar libros y manuales escolares en hasta 6 cuotas sin interés, sin límite financiable.

Ahora Estudiantes: destinado al pago de deudas, cuotas y matrículas en instituciones educativas privadas o públicas de gestión privada. Vigente los jueves y viernes, con financiación sin interés en 1 o 6 cuotas. Límite financiable: $1.188.000 con un reintegro del 10% y un tope de $99.000. Se podrá utilizar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

Noticias relacionadas:


  • Compras escolares con alta demanda y precios estables en Posadas: “El panorama es alentador”

  • El Gobierno avanza con la refacción de más de 50 escuelas en Misiones

  • Vuelta a clases en Misiones: obras en marcha y aumento salarial para el primer semestre

  • Lanzan los programas “Ahora Escolar” y “Ahora Textos” en Misiones

  • “Ahora” recargados: más cuotas para unos, más reintegros para otros, cambios que se analizan

  • Programa Hora más: “Las tutorías serán para los que necesiten fortalecer lengua y matemática”
Tags: comienzo de clasesescuelasEstudiantesMisionesRamiro Aranda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan profundizar estrategias para impulsar la producción y exportación de yerba mate

Next Post

Futsal: Nápoles es el nuevo campeón de Verano

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores