sábado, junio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El INYM publicará su grilla de referencia de los costos y negocia reunión con industriales

También se aprobó su actualización periódica para que sirva como indicador en los ajustes de precio. El objetivo es proporcionar un marco mínimo que exhiba el valor de producción.

26 febrero, 2025

Por primera vez desde que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdió su capacidad para negociar el precio de la canchada y hoja verde, el organismo dará a conocer su estructura interna de costos, una herramienta que busca despejar la incertidumbre que existe actualmente sobre los precios, ya que podrá ser tomada oficialmente como una referencia de valor de costo y una base sobre la cual se podría garantizar la rentabilidad mínima para los colonos.

“Si bien se aprobó la publicación oficial de parte del Instituto, hay que formalizarlo y mañana (por hoy) se va a presentar la estructura en la subcomisión de costos, a fin de que se analice cómo se oficializará en la página. Se aprobaría el jueves y creo que el viernes a más tardar va a estar en la página del Instituto”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora por la producción, Marisol Fracalossi.

Quien destacó: “También se aprobó la actualización periódica de la grilla y cuando haya alguna modificación sustancial de algunas de las variables se va a hacer el reajuste en forma automática para que de este modo quede como una referencia de valor de costo. Después la rentabilidad dependerá de qué porcentaje le aplique cada productor para obtener su precio de venta”.

Este anuncio llega en un contexto de alta tensión, donde cada movimiento es crucial para intentar aliviar la desesperada situación que atraviesan miles de productores y trabajadores rurales apostados hace casi dos semanas en las rutas misioneras para exigir un precio justo, también basado en esa misma grilla.

El objetivo es que la estructura de costos funcione como una suerte de valores de referencia de costos clave para evitar que los productores reciban menos de lo que realmente cuesta producir la yerba mate. Durante años había sido una herramienta interna del INYM, pero nunca se había hecho pública, aunque siempre había trascendido en los medios.

Este paso para oficializar la referencia de precios de costo fue el resultado de intensas negociaciones y consensos entre las distintas comisiones del INYM; sin embargo, la grilla no está exenta de controversia. De hecho, algunos colonos, han cuestionado la falta de una referencia sobre el porcentaje que les corresponde a los productores en este esquema. La ausencia de este porcentaje de ganancia para el colono despertó críticas, ya que temen que en definitiva empeore las cosas entre ellos y sume más divisiones de las que ya existen.

Para muchos, si bien la grilla no es vista como una solución definitiva, se considera que permitiría reestructurar el proceso de fijación de precios, particularmente ahora que el INYM carece de las facultades para negociar de manera directa con las partes involucradas, como lo hacía anteriormente a la desregulación del mercado.

Reunión crucial

En un clima de creciente incertidumbre, directores de la producción del INYM están convocados para el 5 de marzo a una reunión crucial con algunos representantes de la Cámara de Molineros. Los directores buscarán encontrar una solución a la crisis que mantiene a los colonos resistiendo en las rutas, quienes han expresado de manera clara que no entregarán la producción a los secaderos hasta que se pague un precio justo, acorde con el costo de producción. La presión sobre la Mesa de Diálogo será enorme, ya que los productores esperan que de esta reunión salga un acuerdo que ponga fin a las protestas y restablezca la normalidad en el sector.

“El viernes a la tarde vamos a tener un panorama sobre si saldrá o no la reunión con molineros. Si se acuerda un precio en esa reunión levantamos la medida e iniciamos inmediatamente la cosecha. De lo contrario se analizarán otras medidas de acción directa, porque la cosa no da para más. No aguantamos más”, fueron las declaraciones del productor de San Pedro, Sebastian Lewak que se encontraba a la vera de la ruta 14 mientras se analizaban los resultados de la reunión entre un grupo de productores de las distintas regiones con los directores y responsables a cargo del Instituto. Prácticamente estuvieron todos, menos los representantes de la Industria, lo que causó desazón en la colonada que permanece en vigilia.

“Estamos viviendo una situación desesperante. Los productores están pasando por momentos muy difíciles, y lo mismo ocurre con los tareferos, que no pueden trabajar y se encuentran con pocas oportunidades”, afirmó Jorge Haddad, director del INYM, quien a su vez destacó que el camino del diálogo sigue siendo la única salida posible. A pesar de las tensiones, Haddad resaltó que la Industria ha comenzado a dar señales de apertura, lo que podría ser el primer paso hacia un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. “Es a través del diálogo que encontraremos la salida. Al menos la Industria ya está mostrando señales de que quiere trabajar juntos en una solución”, agregó (ver recuadro).

“La realidad que hay es que, más allá de los errores cometidos por el Instituto, la realidad es que hay que proteger el INYM y sostenerlo, porque quedó demostrado que es la herramienta de protección real que existe para el pequeño y mediano productor”, finalizó en tanto Marisol Fracalossi.

Por la caída de la oferta se proyecta mejor precio en 2025

En paralelo a las negociaciones, Claudio Anselmo, ministro de Agroindustria de Corrientes y dirigente yerbatero, el lunes habló con Radio República, por primera vez desde el paro que llevan adelante los productores de Misiones y aseguró que este 2025 se proyecta un mejor precio. Anselmo se refirió a la disminución de la oferta de yerba, lo cual podría generar una presión al alza en los precios, lo que, en teoría, favorecería a los productores.

“La menor producción esperada para 2025, más el visible aumento del consumo, actuarán para una mejora del precio en toda la cadena yerbatera”, explicó a la FM 99.9. Sin embargo, también subrayó que el sector sigue siendo muy sensible a las fluctuaciones de demanda, costo fiscal e inflación, por lo que las negociaciones deben ser manejadas con cautela para evitar un colapso total de la cadena productiva.

El futuro del sector yerbatero parece depender en gran medida de los resultados de la reunión del 5 de marzo. Las expectativas son altas, pero la incertidumbre persiste. Los productores, los colonos y los tareferos están a la espera de un acuerdo con la Industria que permita restablecer el equilibrio en un sector vital para la economía de la provincia. Sin una solución rápida por el precio justo, la crisis podría prolongarse, con consecuencias devastadoras para toda la cadena productiva de la yerba.

De todas formas sus dichos fueron tomados por algunos referentes del sector como “positivo” porque si el paro mantiene a los colonos sin entregar yerba, faltará y el precio subirá.

Tags: Cámara de MolinerosInstituto Nacional de la Yerba MateINYMMarisol FracalossiMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Brujas sumó su primer triunfo en Córdoba

Next Post

Especialistas recomiendan que los chicos estén vacunados para el ingreso escolar

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, granizo y fuertes vientos: qué dice el pronóstico para Misiones, día por día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la periodista Ernestina Pais tras ser embestida por un tren en un paso a nivel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se descompensó en la vía pública y murió en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hugo Passalacqua no forma parte de Encuentro Misionero”, aclaró Carlos Sartori

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sancionan ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores