sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jornada de Innovación Educativa para romper paradigmas al interior del aula

El objetivo del evento es fomentar nuevas metodologías pedagógicas y la incorporación de tecnologías emergentes en el aula. Será este viernes 21 de febrero en el Centro de Convenciones.

20 febrero, 2025

La provincia de Misiones se prepara para recibir la Jornada de Innovación Educativa: “Transformando el Aprendizaje para el Futuro”, un evento que reunirá a docentes y especialistas en pedagogía. La cita será mañana viernes en el Parque del Conocimiento, con más de 800 participantes.

Marcelo Giménez, director general de Control Pedagógico del SPEPM, destacó que la jornada busca reflexionar sobre nuevas estrategias y metodologías para mejorar la enseñanza, más allá del uso de herramientas digitales. Además, se debatirá sobre la alfabetización y comprensión lectora, aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes.

Sobre esto, el docente explicó a la FM 89.3 que “a veces la palabra innovación nos lleva directamente a todo lo que tenga que ver con la cuestión tecnológica si se quiere, en esta tecnología de información y comunicación, pero la innovación también pasa por cómo rompemos ciertos paradigmas al interior del aula, en función de buscar nuevas estrategias y metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje que va mucho más allá de la incorporación de tecnología, sino también en ver cuáles son realmente aquellas necesidades didácticas que el chico necesita para poder resolver determinadas situaciones en el contexto en el que estamos”, expuso.

El evento se enmarca en la política educativa de Misiones, en su apuesta por la innovación y la educación disruptiva y que se traduzca en el futuro en acciones concretas en el aula.

 

Los ejes de la jornada 

Como se mencionó, los ejes de la jornada se enfocarán principalmente en las competencias clave para el mundo laboral, enfocado en estudiantes secundarios “que es el que está más vinculado si se quiere cuando egresa o al mundo universitario o directamente al mundo laboral”, aseguró.

Otro de los temas de interés serán la alfabetización, a través de la comprensión lectora, una problemática que se observa a nivel nacional y provincial, ya que “escuchamos que nuestros estudiantes no entienden las consignas, no interpretan. Entonces, nuestra preocupación también va por ese lado”,  dijo Giménez. “Los textos que uno le hace leer, textos tradicionales, son pretextos para que verdaderamente descubra el sabor por la lectura, no que tenga que saber determinadas cuestiones propias de una novela”, ejemplificó el profesor de literatura. 

Sobre la innovación, comentó que “pensamos en ver qué nuevas estrategias o metodologías podríamos implementar como para poder salvar ciertas situaciones que preocupan a la política curricular”.

La última ponencia se enfocará en “el juego como estrategia en el aprendizaje, sea analógico o formato digital porque ambas deben convivir”, confió y expuso que “todos tenemos un dispositivo en nuestro bolsillo y eso es lo que la escuela tiene que buscar como herramienta y metodología como para poder incorporar a nuestras prácticas cotidianas”.

Con esta jornada, resaltó Giménez, “lo que buscamos es concientizar que en realidad los dos elementos son necesarios: lo analógico y lo digital, la innovación pasa por allí. Y en poder buscar nuevas herramientas y metodologías que verdaderamente le permitan a la institución dar respuesta a esa demanda de lo que la sociedad y el mundo laboral está pidiendo”, destacó e hizo un mea culpa: “creo que es una gran deuda que tenemos todavía los docentes, en cuanto a ver cómo respondemos a esas necesidades propias del tiempo en que vivimos”. 

 

 

La cita de este viernes 

La jornada se llevará a cabo este viernes 21 en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento. Desde las 7.30 se llevarán a cabo las acreditaciones y a partir de las 8 arranca.

Entre los invitados especiales se encuentran el Director Nacional de Educación Privada, Patricio Barber, y el Director de Nivel de Educación Secundaria, Ariel Rotondo, quienes abordarán los desafíos educativos de cara a 2025.

Las conferencias principales estarán a cargo de dos reconocidas especialistas en el ámbito educativo:

Evangelina Marchioni, licenciada en Psicología y especialista en gestión de recursos humanos, disertará sobre “Las competencias clave para el mundo laboral”. Marilina Rotger, profesora y experta en neuroaprendizaje, presentará “El vamos del juego en el aprendizaje”. Además, en el espacio “Innovation Smart School”, docentes, investigadores y estudiantes podrán compartir proyectos, experiencias y recursos educativos innovadores.

El cronograma de la jornada incluirá exposiciones tecnológicas, disertaciones de expertos y un cierre musical en vivo.

Tags: Educación disruptivaFM 89.3Jornada de InnovaciónJornada Innovación EducativaMisionesSPEPM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Obra pública cero: “Esto no puede ser eterno, las rutas se están deteriorando mucho”

Next Post

Minder: “La UCR está al borde del cisma, donde algunos ya se pusieron la peluca”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores