En los últimos días se registraron varios casos de rabia paresiante en el Nordeste del país –Misiones incluida- y por ello el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió las advertencias correspondientes para evitar la propagación de esta enfermedad mortal que, si bien hasta ahora solo se registró en animales, puede transmitirse también a humanos.
El último caso confirmado por laboratorio en la tierra colorada fue detectado en las últimas horas en Puerto Caraguatay (departamento Montecarlo), y se suma al registrado una semana atrás en San Vicente.
Ante esta situación, el SENASA activó el protocolo sanitario para el control de la enfermedad, implementando las siguientes medidas:
· Vacunación de todas las especies susceptibles (bovinos, equinos, caprinos, porcinos y ovinos) en el establecimiento afectado y en un radio de 10 kilómetros alrededor del brote
· Interdicción del establecimiento afectado y todas las unidades productivas dentro del mismo mencionado.
Qué es la rabia paresiante
La rabia paresiante es una zoonosis mortal, por tanto puede transmitirse de los animales a las personas. Por ello se aconseja a la población evitar el contacto con animales muertos o que presenten signos clínicos compatibles con la enfermedad.

El área endémica de rabia paresiante queda constituida por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán. También se incluyen sectores de Santa Fe, La Rioja, Catamarca, San Luis, Córdoba, Salta y Jujuy.
Cómo se contagia la rabia paresiante
Los animales hervíboros no pueden trasmitirse el virus entre ellos. Solo lo contraen mediante la mordedura de un murciélago rabioso.
Cómo prevenir la rabia paresiante
La vacunación debe ser realizada por el productor utilizando vacunas aprobadas por el organismo sanitario. El esquema de vacunación en caso de primovacunados, una primera dosis, seguida de una segunda aplicación entre los 30 y 60 días posteriores. Luego, se requiere una revacunación anual del ganado. Se recomienda registrar la vacunación ante el SENASA.
Otras buenas prácticas:
· Disponer adecuadamente los cadáveres de animales, ya sea mediante entierro o incineración
· No delegar a terceros la toma de muestras: solo los veterinarios están autorizados para extraer y enviar material para diagnóstico e informar sobre posibles refugios de vampiros.
De ser confirmados los casos, serán georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Rabia.
Cómo detectar la rabia paresiante
Los síntomas que pueden constituir una primera alerta son inquietud, falta de apetito, aislamiento, vocalizaciones con tono diferente al habitual.
En una segunda etapa pueden observarse depresión, deshidratación y dificultad postural.
Qué hacer ante un caso de rabia paresiante
Los casos sospechosos deben denunciarse al SENASA a través de las siguientes vías: la oficina más cercana; al Whatsapp (11) 5700 5704; o al correo electrónico [email protected]. También se puede utilizar el formulario Avisá al Senasa disponible en la página web del organismo.








