jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cómo acompañamos a nuestros hijos antes de la vuelta a clase?

En FM de las Misiones, la psicopedagoga Myrian Báez, brindó claves para ayudar a los niños en la transición escolar y preparar una rutina equilibrada antes del inicio del ciclo lectivo.

14 febrero, 2025

Cada inicio del ciclo lectivo representa un desafío para las familias. Más allá de los aspectos económicos y la compra de útiles escolares, también surgen inquietudes sobre cómo acompañar a los niños en este proceso de adaptación.

En ese contexto, la psicopedagoga, magíster y profesora en Educación Especial, Myrian Báez, compartió sus recomendaciones sobre cómo preparar a los estudiantes para el regreso a las aulas.

En diálogo con 89. 3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, enfatizó la importancia de la preparación progresiva para garantizar un regreso seguro y positivo a la escuela.

“Desde la psicopedagogía se recomienda prepararnos gradualmente para este retorno a las aulas y que sea lo más seguro, que sea lo más positivo posible. Porque entiendo que el aprendizaje tiene que ver con varios elementos, y uno de ellos es sentirse cómodos, acompañados, de saber que vamos a un lugar seguro y salimos de un lugar seguro”, explicó.

En este sentido, recomendó que las familias ayuden a los niños a ajustar los horarios de sueño y alimentación, dado que durante las vacaciones suelen alterarse.

 “Ya no dormir a cualquier hora por la noche y levantarse también a cualquier hora, sino que es necesario volver a la rutina de las ocho horas diarias, que es lo ideal”, señaló. Además, indicó que esto también permite regular los momentos de almuerzo y cena, facilitando la adaptación a la rutina escolar.

Generar hábitos de estudio y organización

Otra recomendación clave es la construcción de espacios de estudio dentro del hogar. Báez aconsejó identificar el mejor lugar para el aprendizaje, con buena iluminación y menos distracciones, para facilitar la concentración de los niños. “Es importante empezar a pensar en nuestras casas cuál es el mejor lugar donde hay más iluminación, más silencio, mejores elementos o estructuras para que uno se siente y focalice la atención, para que pueda empezar a estudiar, a repasar contenidos básicos”, destacó.

Asimismo, propuso que los niños participen en la organización del material escolar, incluyendo la compra de útiles. “Yo siempre digo, invitemos a los hijos a ir a hacer las compras con nosotros. Que sepan cuánto cuesta un lápiz hoy, cuánto cuesta una lapicera, cuánto cuesta un juego de lápices de colores. Y ver de todo lo que tenemos, qué cosas podemos reutilizar este año para no hacer una compra compulsiva y tal vez comprar lo mínimo indispensable”, sugirió.

La importancia del desapego y la adaptación

Para los niños que comienzan el nivel inicial, Báez remarcó la relevancia de trabajar la separación de los padres de manera gradual. “Si nunca se quedan solos o con alguna persona extraña en la familia, empezar a dejarlos un ratito más con alguna tía, con alguna amiguita en la casa de alguien. Poder trabajar estas cuestiones gradualmente es súper importante para que el desapego a la hora de quedarse en una salita no sea tan traumático ni para la niña ni para el adulto”, afirmó.

También destacó que, aunque las escuelas cuentan con períodos de adaptación, muchas veces los niños viven la separación de manera traumática porque no han pasado por estos procesos previos. En este sentido, sugirió que los padres generen estrategias para que la transición sea más sencilla, como familiarizar a los niños con la escuela antes del primer día de clases.

Ansiedad y emociones en el regreso a clases

Sobre la ansiedad que pueden experimentar los niños, Báez indicó que dependerá de la personalidad de cada uno, pero que es fundamental acompañarlos con la palabra. “El acompañar con la palabra, ¿no? ¿Qué te pasa? ¿Qué sentís? ¿Cómo te sentís? ¿Qué expectativas o qué pretendes? ¿Qué te parece que va a pasar este año? Eso de comunicarnos y vincularnos ahí con la palabra está buenísimo porque en general los niños y más a las familias les cuentan qué les pasa”, expresó.

Una de las estrategias para reducir la ansiedad es anticipar lo que ocurrirá en el ámbito escolar. “Para bajar estos niveles de ansiedad es importante tener conocimiento y ofrecerles el conocimiento.  ‘Tu escuela está acá, vamos a pasar por el frente de la escuela, a esta escuela vas a venir, vas a venir a la mañana, tal hora’ . Generarles como un puerto seguro, ¿no? Dándoles algunas ideas de lo que puede llegar a pasar y creo que eso los ayuda a pensarse en esa otra situación. Y cuando nos podemos pensar en situación, bajamos la ansiedad”, explicó.

Recompensas y la importancia de la responsabilidad escolar

Sobre la costumbre de ofrecer recompensas a los niños por su desempeño escolar, Báez recomendó que las familias transmitan la idea de que la escuela es una responsabilidad y no un mérito que deba ser premiado.

“Considero que hay que entender y hay que tratar de que los hijos también interpreten que la escuela es una obligación. En principio y desde principio a fin, tiene que ver con una obligación, es una responsabilidad y que es necesario”, expresó.

Sin embargo, destacó la importancia del acompañamiento constante para evitar dificultades académicas que se acumulen a lo largo del año. “Yo creo que más que pensar en las recompensas para los hijos, hay que pensar en estas ayudas que si se dan gradualmente durante todo el año, vamos a tener niños, estudiantes, adolescentes, jóvenes, felices que disfrutan de este proceso de aprendizaje”, manifestó.

Para concluir, Báez subrayó la importancia de construir un entorno de aprendizaje libre de violencia y cargado de acompañamiento afectivo. 

“El mensaje que doy generalmente tiene que ver con esto de lo que, por ahí, lo viví como experiencia de estudiante toda la vida. De que es tan lindo, es tan constructivo para cualquier persona poder aprender en contextos saludables, donde no haya gritos”, señaló.

En este sentido, remarcó que el rol de la familia es clave en el proceso educativo, no solo desde la supervisión, sino desde el afecto y el interés por el aprendizaje de los niños. “Que los estudiantes lleguen a las casas y que haya alguien que los reciba. Ese abrazo del papá, ese alojamiento de la mamá y que alguien pueda revisar esas carpetas, esos cuadernos y acompañar con amor. Creo que ese es el mejor mensaje”, concluyó.

“Considero que hay que entender y hay que tratar de que los hijos también interpreten que la escuela es una obligación. En principio y desde principio a fin, tiene que ver con una obligación, es una responsabilidad y que es necesario”, expresó.

Tags: Ciclo lectivoFM 89.3vuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cómo viajar desde la Argentina a otros países con mascotas no tradicionales

Next Post

Fortalecer acciones para proteger los empleos y a los trabajadores misioneros

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ratificaron la elevación a juicio de “Nanico” por violar y matar a una niña de 8 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dueña de la reconocida cadena Musimundo volvió a pedir concurso preventivo de acreedores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lucas Gámez, el niño argentino que buscado en Venezuela fue encontrado sin vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores