viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emergencia ígnea: Misiones en alerta constante

La situación es crítica, y el Gobierno de Misiones subraya la importancia de respetar la prohibición de encender fuego en zonas rurales y boscosas, especialmente en condiciones de sequía y altas temperaturas.

14 febrero, 2025

La Dirección de Alerta Temprana de Misiones ha emitido un nuevo informe que señala que los 13 departamentos de la zona sur y centro de la provincia se encuentran bajo riesgo “ALTO” de incendios. En contraste, las regiones del norte presentan un riesgo “MODERADO”. Frente a este panorama, las autoridades provinciales instan a la población a extremar las precauciones y reforzar las medidas preventivas para evitar incendios forestales y rurales, que ya están afectando diversas localidades.

La situación es crítica, y el Gobierno de Misiones subraya la importancia de respetar la prohibición de encender fuego en zonas rurales y boscosas, especialmente en condiciones de sequía y altas temperaturas. Se recomienda evitar arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas con vegetación seca, así como mantener limpias las propiedades y alrededores de viviendas para minimizar los riesgos. Ante cualquier indicio de incendio, se pide a la población que avise de inmediato a los números de emergencia: 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).

En las últimas 24 horas, los bomberos de Misiones han tenido que intervenir en varios incendios registrados en distintas partes de la provincia. Según un informe de la Policía de Misiones, en Jardín América, los bomberos sofocaron un incendio de malezas en el barrio Cantera, cerca del aserradero Haman, que afectó aproximadamente media hectárea. En Garupá, se combatieron dos incendios de malezas en la colectora de la Ruta de Acceso Sur y en el barrio Santa Helena, con una superficie de afectación de media hectárea en cada caso.

También se reportaron incendios similares en Aristóbulo del Valle y Mártires, donde se sofocaron focos ígneos en terrenos rurales. En Santo Pipó, la División de Bomberos trabajó en un incendio forestal en la localidad de Corpus, que arrasó con cuatro hectáreas de pinar. En General Alvear y Oberá también se registraron intervenciones, destacándose un incendio de vivienda en la ciudad de Oberá, que requirió la acción de los bomberos.

El Impacto de los Incendios en la Biodiversidad

Los incendios forestales no solo afectan a las comunidades, sino también a la biodiversidad de Misiones. Según especialistas de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología, estos siniestros generan un impacto devastador sobre la flora y fauna de la provincia. Aunque la vegetación puede regenerarse con el tiempo, los ecosistemas más frágiles pueden tardar mucho más en recuperarse. La fauna enfrenta mayores dificultades, ya que los invertebrados, anfibios y reptiles son los más vulnerables debido a su limitada capacidad de desplazamiento.

Por su parte, aves y mamíferos tienen mayores posibilidades de escapar del fuego, pero el estrés provocado por la pérdida de hábitat, la falta de agua y las altas temperaturas agrava aún más su situación. Mientras tanto, los organismos que habitan en madrigueras o cuevas tienen mayores probabilidades de sobrevivir. La regeneración de la flora se produce a través de la sucesión ecológica, aunque el tiempo necesario para una recuperación completa varía dependiendo de la magnitud del incendio.

Ante estos riesgos, el Gobierno de Misiones destacó la importancia de la prevención, ya que es la herramienta más eficaz para reducir los daños y proteger los recursos naturales de la provincia. Con el aumento de la temperatura y la sequía, las medidas de cuidado y vigilancia deben ser una prioridad para evitar mayores devastaciones.

Noticias relacionadas:


  • Corrientes ya no tiene focos activos de incendios

  • Realizó la quema de basura y tuvo que llamar a la policía para que apagara el fuego

  • El Gobierno registró a los mapuches de RAM en categoría “terrorista” y como responsables de los incendios en la Patagonia
Tags: Dirección de Alerta Temprana de MisionesMisionesriesgo "ALTO" de incendios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Operativo antinarco: incautaron droga por una valor de $36 millones en Aristóbulo y Puerto Rico

Next Post

Las flores siguen siendo protagonistas en San Valentín

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Morosidad récord: familias ante el peor escenario en una década

    El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores