sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentos de energía todos los meses para 280 mil misioneros de categorías N2 y N3

Finalmente el Gobierno nacional ratificó la reducción progresiva de subsidios en los precios de la energía eléctrica para usuarios residenciales de ingresos medios y bajos. El incremento se verá reflejado ya en la factura de febrero.

13 febrero, 2025
PROGRESIVO. El impacto de la medida se verá reflejado en las boletas de los usuarios mes a mes, hasta diciembre, donde se completará la reducción establecida por el Gobierno nacional.

PROGRESIVO. El impacto de la medida se verá reflejado en las boletas de los usuarios mes a mes, hasta diciembre, donde se completará la reducción establecida por el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional ratificó su política de reducción progresiva de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios residenciales de ingresos medios y bajos. A través de la Resolución 36/2025, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que la quita será mensual y escalonada desde febrero hasta diciembre, impactando directamente en 280.000 usuarios misioneros que pertenecen a las categorías N2 y N3.

Esta medida se suma a la decisión ya tomada en 2024, cuando se fijaron topes de consumo subsidiado más bajos, lo que obligó a muchos usuarios a pagar parte de su consumo con tarifa plena.

En paralelo, el esquema de segmentación tarifaria implementado por el Gobierno nacional continúa con su política de eliminar subsidios a los sectores de ingresos más altos (N1), algo que en Misiones ya afecta a 113.000 usuarios que actualmente pagan la tarifa plena.

El impacto de estas decisiones será visible en las facturas de luz desde este mes, con ajustes progresivos que reducirán el porcentaje de subsidio mes a mes.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que se sumen otros incrementos vinculados al costo mayorista de la energía y el Valor Agregado de Distribución (VAD), lo que podría generar aún mayores subas.

 

Aplicación en Misiones

En la provincia, los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3) actualmente reciben subsidios que bonifican un porcentaje del precio pleno de la electricidad hasta un tope de consumo de 350 kWh para los N2 y de 250 kWh para los N3.

La nueva resolución establece una reducción escalonada de este descuento, lo que implica que los misioneros pagarán cada mes un porcentaje mayor de la tarifa sin subsidios.

Según el esquema publicado por el Gobierno nacional, los usuarios N2 pasarán de recibir un descuento del 71,29% en febrero al 65% en diciembre, mientras que los N3 verán reducida su bonificación del 55,40% al 50% en el mismo período.

Esta disminución del subsidio no implica que los usuarios estén exentos de los aumentos tarifarios generales.

Los nuevos cuadros tarifarios aplicados desde febrero ya contemplan incrementos en el costo de la energía.

 

Doble impacto

La presidenta de Energía de Misiones SE, Virginia Kluka, confirmó en declaraciones a Radio República que la reducción del subsidio será paulatina y se aplicará exclusivamente a los sectores residenciales de ingresos medios y bajos, ya que los de ingresos altos (N1) ya dejaron de recibir subsidios en su totalidad en 2024.

“La Nación sacó una resolución con un aumento que ronda el 1,6% en el costo de la energía, y por otro lado, una quita de subsidios. Luego sacaron otra resolución anunciando que volvían atrás, pero en realidad establecieron la quita de subsidios de manera gradual en 11 meses, por lo cual el impacto es menor”, explicó Kluka.

Según las proyecciones de la empresa distribuidora, el aumento final en las facturas de luz para los usuarios residenciales oscilará entre un 3% y un 6% en febrero, dependiendo de la categoría y el nivel de consumo.

“Estamos haciendo los ensayos y estimamos que el incremento rondará entre un 3% y un 6% en la factura de febrero, siempre dependiendo de la categoría y del consumo”, detalló la funcionaria.

Por otro lado, los usuarios comerciales e industriales solo verán reflejado el impacto del aumento en el costo de la energía, pero no sufrirán quita de subsidios, ya que no los recibían.

“A los comerciales, industriales y residenciales de ingresos altos (N1), el impacto será solamente por el costo de energía, que rondará entre el 1,6% y el 2%”, indicó Kluka.

 

Antecedentes

Desde la implementación del esquema de segmentación tarifaria en 2022, el Gobierno nacional ha impulsado una reducción progresiva de los subsidios energéticos con el objetivo de llevar los costos de la electricidad a niveles de mercado.

En 2023, una de las primeras medidas fue la eliminación total de subsidios para los usuarios de ingresos altos (N1), lo que afectó a más de 113.000 misioneros que pasaron a pagar la tarifa plena.

Posteriormente, en noviembre de 2024, se redujeron los topes de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos bajos y medios.

Antes, los N2 tenían un límite de 400 kWh, que se redujo a 350 kWh, mientras que los N3 pasaron de 300 kWh a 250 kWh. Esto significó que cualquier consumo por encima de esos valores pasó a pagarse al precio pleno de la electricidad, incrementando significativamente las facturas.

Ahora, con la nueva resolución, el subsidio sobre esos topes se irá reduciendo mes a mes, encareciendo aún más el costo de la energía para estas categorías.

 

Consumo de verano

En provincias del Norte Grande, donde las temperaturas en verano suelen superar los 40°C, el consumo eléctrico tiende a ser mayor debido a la utilización de aires acondicionados, ventiladores y otros dispositivos de refrigeración.

La reducción de subsidios afectará especialmente a los hogares que superen los topes subsidiados y deban abonar el excedente con tarifa plena.

En este contexto, las facturas de luz en Misiones podrían seguir en aumento, no solo por la quita de subsidios, sino también por posibles ajustes en el Valor Agregado de Distribución, que es el costo que las distribuidoras aplican para operar el servicio.

En este escenario, los 280.000 usuarios de ingresos bajos y medios en Misiones enfrentarán aumentos sostenidos mes a mes hasta diciembre, mientras que aquellos de ingresos altos (N1) seguirán abonando la tarifa plena establecida en el mercado eléctrico.

Noticias relacionadas:


  • Morosidad de hasta el 50% pone en crisis a cooperativas eléctricas

  • Confirmado: la reducción de los subsidios a la energía será gradual

  • Energía: Nación aplicará un recorte en los subsidios a hogares de ingresos medios y bajos

  • Tarifas eléctricas: ¿dónde está Misiones en el ranking nacional?
Tags: Altos medios y bajos ingresosEnergía EléctricaluzMisionesSUBSIDIOS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten sobre la disminución del uso del preservativo y el aumento de ITS en jóvenes

Next Post

Solo para enamorados

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores