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La Provincia inyecta $18.000 millones al Fondo de Compensación del transporte

Para paliar los recortes de la Nación y evitar que el sistema dependa exclusivamente del aumento del boleto.

11 febrero, 2025
TRANSPORTE PÚBLICO. La partida llega al Fondo Compensador en un momento en el que se discuten tarifas.

TRANSPORTE PÚBLICO. La partida llega al Fondo Compensador en un momento en el que se discuten tarifas.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó este lunes un decreto crucial que destina $18.000 millones al Fondo de Compensación Provincial, con el objetivo de financiar el transporte público urbano e interurbano durante los primeros cuatro meses de 2025.

Con esta medida el Gobierno busca asegurar la accesibilidad al transporte público para los habitantes de toda la provincia, aliviando el impacto económico que representa el costo del pasaje.

“Acabo de firmar el decreto para la aplicación del Fondo de Compensación Provincial para el transporte público, urbano e interurbano”, posteó el mandatario misionero en su cuenta oficial de X, donde explicó el alcance de la iniciativa: “Busca mejorar la accesibilidad al sistema de transporte y minimizar el impacto de cualquier aumento de costos en el servicio en el precio del pasaje, asegurando el acceso a los usuarios de toda la provincia y la continuidad de los servicios esenciales en nuestra provincia”, remarcó en hilo en el cual también acompañó el texto del decreto 03/25.

Las partidas son para compensar los fondos que la Nación dejó de enviar a las provincias hace un año.

De esta manera, el Gobierno provincial se comprometió a sostener un servicio esencial para la movilidad de los misioneros, especialmente en un contexto económico donde los costos de las tarifas y de los servicios públicos son una preocupación para los trabajadores cuyos salarios no se ajustan acorde al costo de vida.

De acuerdo a la letra chica del decreto, la asignación de estos fondos, de acuerdo con lo establecido en el decreto, estará sujeta a la certificación del servicio por parte de los municipios. Esto asegura que los recursos se destinen efectivamente a aquellos municipios que estén cumpliendo con la prestación del servicio en las condiciones estipuladas.

Este mecanismo, además, estará alineado con las normativas y las disposiciones del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, lo que agrega un marco de control y transparencia en el uso de los fondos. Así, el Gobierno no solo busca mantener un transporte accesible, sino también garantizar que el servicio se continúe prestando de manera eficiente y regular en toda la provincia, se dejó expresado.

Por otra parte, tal como lo menciona el decreto rubricado por el primer mandatario misionero en su segundo párrafo durante 2024 se otorgó un subsidio por 44 mil millones de pesos para atender al fondo de compensación provincial durante los meses de enero a diciembre a favor de las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos.

Fuerte demanda

La decisión de destinar estos recursos también responde a una necesidad creciente en la provincia, donde la demanda de transporte público se incrementó en los últimos años debido al crecimiento poblacional y a la expansión de la actividad económica en diversas localidades. El transporte público no solo es un servicio fundamental para la población, sino que también es un pilar clave para la integración de la provincia. Facilitar la movilidad de las personas, especialmente entre áreas urbanas y suburbanas, es crucial para que los ciudadanos puedan acceder a oportunidades de empleo, educación y atención médica, entre otras cuestiones del día a día.

Por otro lado, la medida busca aliviar la carga económica que representa el costo del pasaje para los usuarios, especialmente en un contexto económico donde muchas familias enfrentan dificultades económicas y todavía no se han recuperado ni salido a flote de la crisis.

Con este apoyo financiero, el Gobierno provincial pretende reducir el impacto del precio del transporte sobre los bolsillos de los misioneros, permitiendo que más personas puedan seguir utilizando este servicio sin que su acceso se vea limitado por el costo. Esto no solo es un alivio para los ciudadanos, sino que también ayuda a mantener el flujo de pasajeros en el sistema de transporte, lo cual es esencial para que las empresas prestadoras del servicio puedan seguir operando de manera viable.

El fondo de compensación también forma parte de una estrategia integral del Gobierno provincial para fortalecer la infraestructura de transporte en las localidades del interior misionero, un aspecto clave para el desarrollo regional. Mejorar las condiciones de movilidad tiene un impacto directo sobre el crecimiento económico, ya que facilita el desplazamiento de trabajadores, estudiantes y turistas dentro y fuera de la provincia.

Además, un sistema de transporte más eficiente y accesible favorece la competitividad de las empresas locales, ya que les permite acceder a mercados más amplios y reducir los costos logísticos asociados al transporte de bienes.

Contener fuerte suba del boleto

Este Fondo Compensador al transporte público de pasajeros no solo se limita a la asignación de fondos, sino que también busca mejorar las condiciones de financiamiento del sector.

De esta forma se cumple el objetivo de evitar que el sistema dependa exclusivamente del aumento del boleto, cuyos ajustes sin regulación pueden resultar perjudiciales para los usuarios.

A través de estas políticas de financiamiento, el Gobierno de la Provincia aseguró que busca consolidar un sistema de transporte que no solo responda a las necesidades inmediatas de los usuarios, sino que también permita planificar un crecimiento sostenido en el futuro.

También permitirá asegurar la calidad y accesibilidad del transporte público que es fundamental para que Misiones siga avanzando en su desarrollo económico y social, creando las condiciones necesarias para que todos puedan beneficiarse de una infraestructura de movilidad acorde

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Tags: #TransporteUrbanoFondo de Compensación del transporteHugo Passalacqua
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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