domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Mesa de Unidad Docente se reunió con el Gobierno, pero no hubo acuerdo

Representantes de UTEM, MPL, CTA, ATE, UDNAM y docentes autoconvocados dialogaron con el Consejo General de Educación en Aristóbulo del Valle. Sin una propuesta salarial concreta, el próximo encuentro contará con la presencia del ministro Adolfo Safrán.

11 febrero, 2025
MESA TÉCNICA. Reunión de este lunes 10 de febrero.

MESA TÉCNICA. Reunión de este lunes 10 de febrero.

La Mesa de Unidad Docente de Misiones se reunió con el Gobierno provincial en Aristóbulo del Valle para discutir una recomposición salarial, pero el encuentro finalizó sin avances. Participaron del diálogo representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la CTA Autónoma de Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) y sectores de docentes autoconvocados. Del lado oficial, estuvo presente el vocal del Consejo General de Educación, Miguel Pintos, acompañado de su equipo técnico.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Cultura de Aristóbulo del Valle este lunes 10 de febrero a partir de las 10.30 horas, en lo que fue el segundo encuentro del año de la Mesa de Unidad de Trabajadores de la Educación con representantes del Consejo General de Educación.

Leandro Sánchez, secretario general de UTEM, señaló que el Gobierno no presentó ninguna propuesta salarial, pese a los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo durante 2024. “Necesitamos recuperar lo que perdimos el año pasado, cuando dejaron de pagar el FONID y fue reemplazado por el FOPID, que nunca se blanqueó”, explicó Sánchez. Asimismo, recordó que en junio del año pasado se firmó un acta que comprometía un aumento sustancial, el cual aún no se cumplió.

El gremialista evitó precisar un porcentaje de aumento pretendido, pero sostuvo que la pérdida salarial asciende a un 70%, “lo que equivale aproximadamente a siete sueldos. Los precios suben, los impuestos aumentan, pero nuestros salarios siguen congelados”, enfatizó.

Además de la cuestión salarial, los gremios hicieron hincapié en la necesidad de incrementar los fondos destinados a los comedores escolares. “Hoy en día envían 380 pesos por alumno para jornada completa, con eso no se compra ni un alfajor. La comida es escasa y de baja calidad, y muchas veces los padres terminan poniendo dinero de su bolsillo”, denunció Sánchez. También se exigió la reactivación de obras de infraestructura escolar que quedaron paralizadas el año pasado.

Ante la falta de respuestas, las partes acordaron un nuevo encuentro el jueves 13 de febrero en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil, en Posadas. En esta oportunidad, se espera la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien debería llevar una propuesta concreta para los docentes.

 

Docentes advierten sobre la pérdida salarial en Misiones

Un día antes de la reunión, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y la UDNAM difundieron en sus redes sociales un informe en el que advierten sobre la caída del poder adquisitivo de los docentes misioneros en 2024.

“Primeramente, en términos salariales, 2024 cierra con un saldo relativamente positivo: mientras los tramos de 0 y 5 años quedaron por debajo de la inflación anualizada, el resto logró superarla y por ende avanzar algunos pasos en la recuperación de la pérdida arrastrada. Podría haber sido peor, como aquel fatídico 2023”, señalaron el domingo, en vísperas de la mesa técnica con el CGE.

“Sin embargo, como se verá el porcentual a recuperar aún es muy grande. Al mismo tiempo, un salario inicial que representa menos del 50% de la CBT (Canasta Básica Total) expone el nivel de hundimiento del salario del cargo testigo. Asimismo, el casi congelamiento del básico contrasta con el incremento abultado de componentes de actualización automática, como movilidad (en blanco, atado al pasaje de nafta) y pasajes (en negro, atado al boleto urbano de Posadas)”, plantearon los docentes.

En esta línea, añadieron que el año 2025, “arrancó con una actualización automática de poco más de un 1,6% promedio, que ya estaría por debajo de las estimaciones que se ubicarían por encima del 2% para el mes de enero”.

“Asimismo, obsérvese también la situación respecto al FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente), que se demora en su blanqueo final, así como también en su bonificación completa. Dicho sea de paso, se advierte un error en el detalle de los haberes con aportes del FOPID de enero: si se suman los haberes con aportes más los haberes sin aportes menos los descuentos, se advertirá que no coincide con el monto final, si bien este último está correctamente calculado. Este señalamiento es clave en lo que respecta a jubilados y futuro cálculo del SAC (Salario Anual Complementario, más conocido como aguinaldo)”, añadieron desde el FTEL.

Los docentes precisaron que “el consumo no ha recuperado niveles anteriores, severamente golpeado desde octubre del 2023, momento donde para nosotros es un horizonte donde centrarse para la recuperación de poder adquisitivo. Eso se corrobora en algunos indicadores, como venta de supermercados o ventas de combustibles”.

Por último, el frente educativo insistió en que “no hay ninguna razón para no otorgar un incremento contundente que nos permita una recuperación sustancial de la terrible pérdida acarreada. Basta de especulaciones. No vivimos de la vocación”, sentenciaron.

Tags: DocentesMesa de Unidad Docente de MisionesSalario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 11 de Febrero de 2025

Next Post

La Provincia inyecta $18.000 millones al Fondo de Compensación del transporte

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores