
En los últimos días, el Gobierno nacional dispuso una serie de modificaciones en el Registro Automotor e incluso eliminó más de 300 sedes en todo el país. Esta vez se conoció la publicación de una resolución del Ministerio de Justicia que establece que la inscripción, la obtención de la cédula y el título de propiedad se realizarán de manera digital en las concesionarias a través del Registro Único Nacional de Automóviles (RUNA).
El Gobierno nacional decidió avanzar con un proyecto que ya se hablaba hace un tiempo, pero que ahora se aceleraron los tiempos. En este marco, la disposición habilita a los concesionarios oficiales a hacer las inscripciones iniciales de los vehículos 0km de forma digital desde el RUNA.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, Roberto Delgado, sostuvo que la digitalización completa de los trámites para los vehículos Okm será a largo plazo, porque hay muchos trámites que todavía serán de manera presencial en las oficinas del Registro de la Propiedad Automotor.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, reconoció que “sí se facilitarán muchos trámites”, porque se eliminaron los formularios físicos 01, 12, 13 y 59y explicó cada uno de ellos:
“El 01 identifica el vehículo, el formulario 12 es la verificación física del vehículo que identifica motor, chasis, marca, modelo, el 13 es el formulario de sellado de rentas, y el 59 es el formulario que identifica la persona que presenta el trámite, por lo tanto, nosotros tenemos el conocimiento que el único formulario que no se va a emitir es el último”.
No obstante, manifestó “los aranceles continúan siendo los mismos” para inscribir un Okm o un auto usado, porque se debe abonar el impuesto al sello, la patente. “En cuanto a costos no se reducirán tanto, sí en algunos papeles”, afirmó.
Chapas patentes
Con respecto a las chapas patentes, la resolución indica que la Dirección Nacional va a tener que facilitar todo el sistema y los procedimientos. “Entendemos que también la Dirección Nacional va a asignar a las concesionarias una cierta cantidad de chapas patentes para que puedan entregárselas a las unidades 0km, así como las cédulas físicas para que los usuarios salgan con todo”, indicó Delgado.
Tranquilidad laboral
El titular de la Cámara, en tanto, llevó tranquilidad a sus colegas mandatarios porque, más allá de la digitalización del sistema registral, porque más de las inscripciones de los autos 0km o transferir los autos usados, hay muchos oficios que se tramitarán de manera física en los distintos registros.






