martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concepción de la Sierra actualiza tasas y crea un tributo especial para el Carnaval

El Concejo Deliberante aprobó modificaciones en la Ordenanza Tributaria y estableció una nueva tasa para cubrir los costos de los servicios municipales durante los festejos de Carnaval.

30 enero, 2025

El Concejo Deliberante de Concepción de la Sierra sancionó dos ordenanzas clave que impactarán en la recaudación municipal y en la organización de eventos en la vía pública, Ambas fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por un lado, la Ordenanza 04/2025 introduce modificaciones en la Ordenanza Tributaria Fiscal 33/2023, actualizando los montos de diversas tasas municipales.

Entre los principales cambios, se establece que la tasa por publicidad en la vía pública o dentro de locales con acceso al público será de $20.000 por metro cuadrado anual. En caso de anuncios iluminados, el monto se duplicará, y si incluyen animaciones, se incrementará en un 20%.

Por otro lado, se modificaron las tasas aplicables a estructuras de telecomunicaciones. El análisis de emplazamiento de antenas tendrá un costo de $960.000, mientras que para postes de Wi-Fi será de $320.000. Además, la verificación de seguridad de estas estructuras se fijó en los mismos valores, con vencimiento anual cada 10 de enero.

En cuanto a habilitaciones de obras, la nueva tasa será de $1.600.000 por única vez, y la inspección de canalización subterránea o aérea de fibra óptica costará $2.000 anuales por metro lineal.

Finalmente, se estableció una tasa de almacenamiento para neumáticos fuera de uso (NFU), con montos que varían según el tipo. Mientras que los neumáticos de motos pagarán $4.200 por unidad, los de camiones y transporte abonarán $28.000, y los de maquinaria agrícola y aeronavegación llegarán a $420.000.

 

Tasa por Servicios Especiales de Carnaval

Por otro lado, la Ordenanza 07/2025 crea la “Tasa por Servicios Especiales de Carnaval”, que deberán abonar los comercios beneficiados por el evento que se desarrollará en la avenida Barrufaldi. El tributo busca financiar servicios adicionales de seguridad, limpieza, iluminación y promoción durante el desfile de comparsas, además de la instalación de sanitarios públicos y asistencia sanitaria

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Pawluk, comentó que en realidad esta tasa “ya venía de épocas anteriores, simplemente le dimos un marco legal para que sea todo transparente”  y agregó que el dinero que se recauda “luego se redistribuye a las comparsas”.

Según la norma la tasa se determinará de acuerdo con la siguiente modalidad:

“a) Monto fijo por local según el tipo de comercio, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Bares, restaurantes y confiterías: 1100 U.T. (unidades tributarias) por día.
  • Restantes comercios: 550 U.T. por día.

“b) Si el comercio se encuentra en el radio de cerramiento y no tenga carácter de frentista sobre la avenida el monto sereduce en un cincuenta por ciento (50%) por día.

“c) Vendedores ambulantes: Se autorizará su permiso para comerciar dentro del predio, la venta de productos artesanales no suntuosos, de talabartería, cerámica, herrería, juguetería, anillos, aros, cadenas, globos, barriletes, banderines,fotógrafos con accesorios y que no comercialice idénticos productos que las cantinas de las comparsas participantes delevento, abonarán el monto establecido en el inciso b).

“Dichos comercios deben tener a la venta o prestar el servicio que se encuentra inscripto en la municipalidad de Concepción de la Sierra, con tasas e impuestos al día y debe circunscribir su puesto de venta dentro del local comercial, casocontrario abonara la tasa como un establecimiento más.

“En caso de suspensión del evento por mal tiempo u otras causas justificadas, el pago del derecho será válido para lafunción siguiente. 

Además aclara que “quedan exentos del pago de la tasa las cantinas de las respectivas comparsas participantes del evento”.

El municipio argumentó que estas medidas son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y asegurar la sostenibilidad financiera de los eventos comunitarios.

Tags: Concepción de la SierraMisionesTasa por Servicios Especiales de CarnavalTasas municipales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Viva la lealtad”: Marra respondió a su expulsión de LLA

Next Post

El capitán y la fe en el equipo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores