El Gobierno de Javier Milei anunció en este último jueves que bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales.
En ese marco, el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, celebró la medida que beneficiará principalmente en la provincia a los subproductos de la foresto industria.
En diálogo con 89.3 FM de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el funcionario recordó que desde septiembre de 2023 las retenciones para subproductos del tabaco, como la lámina que lidera las ventas, están al 0%, aunque aún quedaban sectores de esta economía y de la madera que seguían con el gravamen.
“Hoy, todas esas áreas quedaron en 0%, lo cual vemos con muy buenos ojos desde el gobierno provincial”, destacó López Sartori.
Luego, sostuvo que será “muy positivo” que la medida sea definitiva. Hace tres años que, desde que soy ministro, venimos pidiendo que se saquen las retenciones. Tener un marco jurídico definitivo nos da seguridad y permite a la provincia, como exportadora, planificar políticas públicas futuras y ajustar costos con certeza”, apuntó.
Respuesta a Amayadap
El titular de la cartera agraria fue consultado por el comunicado que lanzó Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) donde le pidieron al Gobierno provincial y a los Municipios “acompañar el camino de ajuste fiscal, reduciendo el gasto público y alivianando la carga impositiva”.
Aunque dijo no haber recibido el pedido formalmente, fue contundente al remarcar que “Misiones es la única provincia donde los productores de materia prima no pagan ingresos brutos”.
“El productor que vende mandarina o yerba, el que hace la primera venta desde su chacra, no paga este impuesto”, puntualizó.
Por otro lado, López Sartori confirmó que hay un diálogo constante con las principales cámaras del sector foresto industrial. “Siempre estamos en contacto, así que apenas haya novedades o reuniones, nos juntaremos con ellos”, aseguró.







