miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Por qué cae el consumo si es que los salarios se recuperan?

Poder adquisitivo e inflación, un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

24 enero, 2025

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que en 2024 las ventas en los supermercados se redujo 7,6%, fenómeno que aparentemente convivió con una mejora de los salarios del sector registrado de la economía, según señalan desde el Gobierno.

El fenómeno no tendría explicación aparente. Si los consumidores hubiesen mejorado su situación, entonces, habrían decidido consumir menos alimentos en los supermercados, a pesar de contar con mayores recursos.

Una de las explicaciones podría ser que se están registrando cambios de precios relativos. Es decir, que el peso de los servicios públicos subió más que el de los alimentos y, por ello, a pesar de ganar más, las personas destinan todo lo que consiguen de mejora en pagar facturas.

En ese sentido, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) plantea la hipótesis de que, en rigor, los salarios no hubieran mejorado en 2024 si el INDEC hubiera cambiado la forma de medir la inflación.

Tal como se viene planteando en el último tiempo, el organismo tiene que actualizar la canasta de consumo de los hogares, porque la que se está usando pondera gastos de una manera diferente de lo que ocurre en la realidad. Medida de manera correcta, señala el CEPA, el poder de compra de los salarios no mejoró, sino que cayó.

El informe detectó que la correlación entre el salario promedio registrado de la economía y las ventas en supermercados es de 0,838 entre enero de 2017 y noviembre de 2023. En cambio, desde noviembre 2023 al mismo mes del año pasado el índice se desploma a -0,05. Cabe mencionar que el indicador establece que 1 equivale a una correspondencia total y cero representa una correspondencia nula.

“¿Cómo se explica esta divergencia? La razón es que la medición de inflación actual no representa la canasta de consumo de los argentinos. Refleja una recuperación salarial distorsionada”, asegura el informe.

El informe señala que los ponderadores que usa el INDEC que establecen qué proporción de gastos destinan las familias a alimentos, servicios, ropa o transporte están desactualizados.

Se usan ponderadores 2004-2005 actualizados a diciembre de 2016, que fue el momento en que se pasó a medir la inflación nacional. “En ese momento, los hogares argentinos destinaban el 27% del total de sus gastos a alimentos y bebidas no alcohólicas, el 11% a transportarse, el 9,9% a vestirse, entre los principales rubros”, explica el reporte.

En cambio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos elaboró entre 2017-2018 nuevos ponderadores que todavía no se han aplicado, según indica el informe. En ese sentido, el CEPA plantea que habría “un crecimiento del porcentaje de gasto que los hogares destinan a los servicios como agua, electricidad y gas desde 9,4% a 14,5%.

También afirma que hay “un incremento en Transporte de 11% a 14,3%, un aumento en Comunicaciones de 2,8% a 5,2% y una reducción de la ponderación de los alimentos de 27% a 22,7%.

“En suma, en el período noviembre 2023-octubre 2024, mientras que con los ponderadores actuales, la inflación acumulada fue de 159,8%, si aplicáramos los ponderadores de la Encuesta de Hogares 2017/18, la inflación acumulada sería de 181,9%”, plantea el CEPA.

El estudio indica que “con la metodología actual, el poder adquisitivo de este fragmento de asalariados es de 1,5% en noviembre de 2024 en relación a noviembre de 2023”. “Sin embargo, si aplicamos los ponderadores de 2017, la caída de la capacidad de compra asciende a 6,8%”, dice el estudio.

Tags: #economíaNacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detenidos tras romperle la pierna a un joven con un disparo de escopeta

Next Post

Obrero cayó de una obra en construcción en Misiones y fue hospitalizado

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Lucas Andújar analiza el regreso de OTC tras la ventana FIBA, los partidos clave que se vienen, la importancia de la localía y el estilo de juego que pide Fabio Demti. Mañana, a las 22, el Celeste recibe a San Martín.
#LigaNacional #OTC #BásquetMisiones

OTC vuelve a la Liga Nacional con varios partidos de local y la chance de consolidarse entre los primeros. Andújar destaca el juego colectivo, las buenas decisiones y la importancia del Derna.

📌 “OTC vuelve al Derna para un mes clave: ‘Tenemos que jugar bien nosotros’, dice Andújar. El Celeste quiere asegurar su lugar entre los de arriba.”


📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El capitán de Mitre analiza el debut en Tucumán, el nuevo plantel, la idea de Pico, los refuerzos que sorprendieron y los objetivos del Federal A 2026. El Auriazul ya piensa en Boca Unidos.
#FederalA #Mitre #FútbolMisionero


Mitre debutará en Tucumán con un plantel más largo, dinámico y con jerarquía. Richard Rodríguez destaca la presión alta, los refuerzos locales y el objetivo de estar entre los cuatro primeros.


📌 “Mitre ya no piensa en salvarse: piensa en competir. ‘Tenemos que apuntar más arriba’, dice Richard Rodríguez.”
Eduardo Díaz analiza el triunfazo de Capri ante Cultural Santa Sylvina: calor extremo, vestuarios sin agua, un plantel nuevo, una remontada de 17 puntos y un cierre en suplementario. El equipo ya piensa en la gira por Corrientes. #LigaFederal #Capri #BásquetMisiones


Capri debutó con un triunfo enorme en Chaco: 48 grados, vestuarios sin agua, plantel nuevo y una remontada de 17 puntos. Eduardo Díaz destacó el carácter y la química del equipo.


📌 “Con 48 grados, sin agua en vestuarios y -17 en el marcador, Capri debutó ganando. Carácter puro.”
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Transporte público: comienza la incorporación de 60 nuevas unidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grafólogo misionero analizó la firma de Milei: “Su mayor miedo es…”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La crisis también golpea a los chiperos: “Hacer una buena chipa sale caro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores