viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El limón aumentó casi 400%, hay poca fruta y se disparó la demanda

La producción local todavía no brindó cítricos y los fletes encarecen el costo. La caja de 15 kilos aumentó de $11.000 a $55.000 y la unidad de $150 a más de $500 en las verdulerías. El país está produciendo menos y en el verano se genera un pico de demanda.

16 enero, 2025
EXTRAPROVINCIALES. Las verdulerías de Misiones ofrecen el kilo, como mínimo a $6.000 y cada limón a $500.

EXTRAPROVINCIALES. Las verdulerías de Misiones ofrecen el kilo, como mínimo a $6.000 y cada limón a $500.

El limón cuatro estaciones, que en las fiestas de fin de año se pagaba alrededor de 150 pesos por unidad en las verdulerías de Misiones, actualmente va desde 500 a 1.000 pesos. La suba representa casi 400% de aumento en lo que va de enero. Las verdulerías consultadas explicaron que se trata de una cuestión de “estación”.

“Hay poco limón disponible en la zona, lo están trayendo de Tucumán o de Mendoza y el flete incrementa el costo”, explicó a PRIMERA EDICIÓN un verdulero de Alem casi Santa Catalina, quien agregó que la caja de 15 kilos, que dos semanas atrás pagaban $11.000, ahora la están descargando a $55.000, y esa suba la deben trasladar al consumidor, inevitablemente.

“Todavía no salió el limón local, de las plantaciones de acá, por eso está caro. Además que el verano es la época donde más se consume. La gente le pone a la ensalada, al tereré, y se hacen licuados o bebidas refrescantes que llevan limón”, explicó otro verdulero de la avenida Corrientes.

En el caso de aquellos comerciantes que venden el limón por kilo, el precio  oscila entre $6.000 y $8.000, conteniendo entre siete a diez frutas el kilo, dependiendo del tamaño.

 

Por qué hay menos fruta

Argentina es el primer país generador de limones en todo el planeta y en Tucumán se ubica la principal concentración de plantaciones. Sin embargo, distintos factores hicieron que esta fruta aumente tanto durante las últimas semanas.

En primer lugar, uno de los factores fue la escasez. Hay que tener en cuenta que el ciclo productivo de este cítrico en el país comprende entre abril y septiembre. De allí sale una proporción destinada al abastecimiento del mercado interno  de noviembre a marzo.

En este sentido, el clima durante el invierno no ayudó: tras varias heladas, la producción de limones cayó considerablemente en comparación a otros años y quedó una reserva más pequeña para los meses de verano.

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es el declive, desde hace por lo menos seis años, de los precios internacionales para sus derivados. En este sentido, el aceite, cayó a menos de la mitad de su valor spot, lo que hizo que se llegue a vender el kilo de aceite por menos de 8 dólares, cuando antes estaba entre 16 y 20.

El jugo también cayó, de 2.760 dólares la tonelada a menos de 800, a pesar de que ahora está repuntando gracias al aumento del jugo de naranja. Por último, la cáscara es lo único que se mantuvo estable.

En este sentido, esto ha llevado que muchos productores, cansados de perder dinero, arranquen miles de hectáreas. Muchos decidieron reemplazar la producción de limones por la caña de azúcar, nueces, paltas o naranjas. Así, la baja en la producción significó una caída en la oferta que se tradujo, finalmente, en un aumento en los precios. Para colmo, durante el verano la demanda crece muchísimo.

 

Del campo a la góndola, precios 

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,9 por cada peso que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).

La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre origen y destino. En cambio, los que tuvieron menor diferencia fueron el pollo (1,8), aumentando sus precios al productor (0,6%), y en la góndola (9,1%). Los huevos, que subieron dos veces.

 

Limones importados y algunos productos agrícolas de Brasil

En este contexto apremiante de escasez, se está importando limón sin ningún tipo de restricción. En este sentido, están llegando al país limones de Chile, Egipto y México. A Misiones llega principalmente el limón chileno, vía Mendoza. Específicamente, el limón egipcio genera ciertos resquemores en relación a las normas de salubridad. Desde la Federación Argentina del Citrus alertaron que el país africano no posee fábricas destinadas a este cítrico por lo que le ponen químicos para que quede estéticamente lindo. En este sentido, exigieron al Senasa que analice si cumple con las normas de seguridad químicas del país. Por su parte, desde la federación aseguraron que los limones chilenos son bien recibidos en este contexto y, además, no alertan a las autoridades ya que cumplen con las normativas locales.

Otros productos de Brasil

En el interior de la provincia se empezaron a encontrar productos agrícolas brasileños como papa, cebolla, morrón, tomate, frutas como mango, papaya y limón. El motivo es que se encuentran más económicos del otro lado del río y los ingresan de contrabando a la provincia.

Eso provoca que algunos comerciantes importantes, que antes venían a proveerse a Posadas, hayan dejado de venir y optan por trabajar con productos importados irregularmente.

El causante de la diferencia de precios es la asimetría cambiaria. Consumidores paraguayos también están eligiendo los productos brasileños, más económicos, por la conveniencia.

Tags: AumentodemandaFrutasLimón amarilloMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El intendente de Florianópolis señala a la comida “ilegal” en la playa por los casos de gastroenteritis

Next Post

Bukele pagará las facturas de agua y luz de enero para el 95% de la población en El Salvador

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores