viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En lo que va de enero, ya hubo unos 217 incendios y son 7 los detenidos por provocarlos

De acuerdo a los registros de Bomberos de la Policía de Misiones, durante el fin de semana se registraron más de 20 focos de fuego.

13 enero, 2025

En enero de 2025, la situación de incendios en Misiones ha sido preocupante. Cada día, las líneas de emergencia reciben llamados de alerta sobre nuevos incendios, que necesitan ser atendidos rápidamente.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva, compartió una actualización de la cantidad de emergencias que se atendieron en lo que va de enero. En este sentido, solo durante el fin de semana se sumaron más de 20 focos de incendios y los detenidos por provocar fuego en pastizales ya asciende a siete.

 

La estadística de enero

Hasta el sábado, se habían registrado 196 intervenciones por parte de los Bomberos de la Policía, que incluían 4 incendios de vehículos, 9 en viviendas y 183 en malezas, afectando un total de 590 hectáreas.

Sin embargo, la situación se agravó durante el fin de semana. En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva, señaló que a la estadística provincial “hay que agregarle 21 intervenciones más hasta el domingo, dentro de las cuales hay dos viviendas”.

En ese marco, desde la dirección indicaron que “estos operativos incluyeron: incendios en malezas, incendios de basura y montículos de aserrín, incendios en viviendas, incendios en plantaciones, etc”. 

Con las cifras actualizadas al 13 de enero, el total de intervenciones asciende a 217. Con la provincia en riesgo extremo, también está prohibido cualquier tipo de quema. En este sentido, señaló que hubo “un detenido más por provocar incendios, sumando 7 detenidos por este delito”.

Además, se advirtió que 15 departamentos de Misiones están bajo riesgo extremo por incendios; mientras que en los dos restantes (Iguazú y Gral. Manuel Belgrano), el índice de peligrosidad es alto y muy alto, respectivamente.

 

Incendios provocados por fallas eléctricas

Ricardo Koch, director de Defensa Civil de Misiones, habló en FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la crítica situación de incendios en la provincia: “Misiones está en alerta máxima por incendios”, señaló y contó que se debe a una corriente seca asociada a La Niña.

A pesar de algunos chaparrones aislados, en ciertas localidades, reiteró la necesidad de “tener el sumo cuidado en cuanto a las acciones que cometemos para no iniciar fuego, que puede terminar en desastre”.

Koch aclaró que su equipo se enfoca principalmente en la asistencia a hogares afectados, “no así a la parte forestal y de campos, que colaboramos también, pero está a cargo del Ministerio de Ecología y el Ministerio de Gobierno”.

Resaltó que es un esfuerzo en conjunto entre diversas áreas, para atender la alarmante estadística de enero: “Estuvimos solamente en Posadas en tres días con cuatro incendios de viviendas, más lo del interior”, relató. Durante la madrugada de este lunes hubo un incendio en una casa del barrio Los Paraísos, que se inició por un televisor enchufado y perdieron todo.

Estuvieron asistiendo a familias en otros focos en distintos lugares como Candelaria, San Vicente y Montecarlo. Explicó que el calor ha provocado fallas eléctricas domiciliarias que pueden iniciar incendios y en la asistencia a familias desde Defensa Civil indicó que buscan “brindarles la primera ayuda para que la gente pueda empezar de nuevo”. Esta ayuda incluye un “corte de casa de emergencia”, que ofrece un refugio temporal para quienes han perdido sus hogares.

Koch aclaró que “no repone la totalidad… brindamos una ayuda para salir de la urgencia”. Destacó que esta asistencia es crucial y a veces solo incluye camas, colchones, chapas, para que puedan salir del mal momento.

A pesar de no compartir una estadística de la asistencia brindada, detalló que “en 13 días hubo 16 incendios y a todos los asistimos (entre los pedidos de ayuda de Defensa Civil)”. En los primeros informes, señaló que brindaron acompañamiento para afectados por incendios en unos 15 municipios en los primeros días del 2025.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir incendios, Koch hizo hincapié en el estado de las instalaciones eléctricas: “80% de nuestros incendios de hogar son por fallas eléctricas”. Instó a los ciudadanos a revisar sus instalaciones, al menos una vez al año sobre todo en aquellos con ampliaciones en la casa. Además, recordó que se debe evitar dejar aparatos enchufados innecesariamente, como los cargadores de celulares y televisores.

El director de Defensa Civil también advirtió que “cuanto menos fuego hacemos para lo que sea, menos problemas vamos a tener”. En este sentido, recordó que “en Misiones hay fuego porque hay humanos”, lo que implica que muchas situaciones de incendios podrían evitarse con precaución.

Por último, Koch reiteró a la comunidad que “está prohibida la quema”. Con 14 provincias argentinas en alerta amarilla por calor extremo y probabilidad de tormentas, es fundamental seguir estas recomendaciones para prevenir desastres mayores.

Noticias relacionadas:


  • El fuego arrasó con 10 hectáreas de pinos en Campo Viera

  • Guardaparques afirman que no cuentan con recursos para frenar la tala y la caza

  • Nuevo detenido por incendios de maleza en Misiones
  • Foto ilustrativa
    La UR- X en acción: con megáfono recuerdan a los vecinos las medidas para prevenir incendios
Tags: #IncendiosForestalesDefensa CivilMisionesRiesgo de Incendio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rally Dakar: Cavigliasso se acerca al título

Next Post

Desfiguraron a golpes a una mujer para robarle en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores