domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El número de febriles aumentó un 67% pero no hay nuevos casos de dengue

También hay en estudio en Misiones casos de Chikungunya, Zika, Fiebre Oropouche y Fiebre Amarilla.

11 enero, 2025

El número de notificaciones de cuadros febriles sospechosos de dengue y otros arbovirus aumentó un 67% en la última semana del 2024 en Misiones, pero los casos fueron descartados por laboratorio por lo que la provincia continúa con 1 caso confirmado de dengue, 11 probables y cinco sospechosos sin laboratorio.

Vale recordar que los últimos datos oficiales de dengue corresponden a la última semana de diciembre: semana epidemiológica número 52 del Boletín Epidemiológico Nacional.

Detrás de cada notificación (la provincia registró 421 desde mediados de septiembre hasta fines de diciembre) hay un operativo de bloqueo que incluyó la fumigación en el domicilio de la persona con cuadro sospechoso, la descacharrización, la búsqueda de casos febriles entre sus contactos y la fumigación de los domicilios de toda la manzana.

Este trabajo se realiza en forma articulada entre los municipios y el Ministerio de Salud Pública, independientemente del diagnóstico del paciente que puede demorar varios días: de 421 notificados fueron descartados por laboratorio 404 casos.

Otros arbovirus en estudio

“Estamos muy activos en la vigilancia de la arbovirosis, no solamente del dengue, sino también de otras enfermedades como fiebre chikungunya (el último parte epidemiológico nacional reportó 29 casos en estudio en Misiones), zika (hay 16 casos en estudio), fiebre de Oropouche (22 casos en estudio) y fiebre amarilla (con 16 casos en estudio)”, detalló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Javier Ramírez, a PRIMERA EDICIÓN.

Según indicó, “venimos hace varias semanas con un volumen importante de pacientes con síndrome febril que van siendo descartados para cada una de las patologías que estamos vigilando. Si bien no cambió el volumen de casos positivos, sí lo hizo el de pacientes en estudio, por eso no es un verano tranquilo pues estamos con mucha actividad en lo que tiene que ver con la vigilancia activa epidemiológica, aunque aleatoria”.

Hasta el momento, la única provincia con casos positivos de chikungunya es Chaco, con trece casos probables por IgM positiva en distintos departamentos, la mayoría en Quitilipi.

En el país

En lo que va de la temporada 2024-2025 (última semana de julio hasta la última semana de diciembre de 2024), se notificaron en Argentina 20.296 casos sospechosos de dengue, de los cuales 274 fueron confirmados.

Un total de 255 no registraron antecedentes de viaje (93%). Se confirmaron además tres casos asociados a trasplantes de órganos en Buenos Aires y Santa Fe. Se registraron 95 casos notificados con antecedente de vacunación contra el dengue dentro de los 30 días previos al inicio de los síntomas. Se confirmaron 19 casos importados de otros países con antecedentes de viaje a Brasil, Cuba, México, Maldivas, Tailandia, India y Perú.

Durante la última semana de diciembre se notificaron 1.314 casos sospechosos de los cuales 20 se confirmaron y 50 fueron clasificados como casos probables, aún en investigación.

Desde mediados de octubre a mediados de noviembre se registró un incremento progresivo en la detección de casos confirmados de dengue, pasando de menos de diez casos semanales a 29 a mediados de noviembre.

No obstante, en las últimas cuatro semanas de diciembre, se observó una tendencia estable, con un rango de casos confirmados que fluctuó entre 16 y 20, sin variaciones en el comportamiento epidemiológico.

Noticias relacionadas:


  • Recomendaciones para argentinos que viajen a países con dengue

  • Científicos del CONICET descubrieron un inhibidor del dengue en la piel del maní

  • Vacunación contra el dengue: no darán turnos hasta el 15 de enero
Tags: bloqueos sanitarioscasos febrilesChikungunyaDenguefiebre altaFiebre AmarillaMisionesZika
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuánto habría que caminar para hacer el recorrido a pie más largo del mundo

Next Post

Francos destacó que Ficha Limpia se trate en sesiones extraordinarias

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores