El ajedrez como herramienta en el aprendizaje. El docente Erni Vogel, se encuentra en la ciudad de Córdoba, donde realizó una presentación de sus libros de didáctica del ajedrez para instructores y profesores, invitado por el “Club Ajedrez Pensado” de esa capital mediterránea.
Además, este referente participó el pasado 12 de diciembre, de una charla pedagógica, en el marco del programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, llevado a cabo en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Luego el 18 y 19 del mismo mes fue invitado por la Federación Argentina de Ajedrez para brindar una disertación sobre el enfoque didáctico y pedagógico de la enseñanza del ajedrez. A su vez, de promocionar sus trabajos para promover la enseñanza didáctica del ajedrez para que los niños aprendan de una manera más sencilla.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Erni Vogel, docente jubilado, contó que a fines de 2023 finalizó de escribir sus libros de ajedrez para profesores y desde el año pasado se encuentra brindando charlas y presentaciones en distintas provincias: “son tres tomos de una colección didáctica dirigida a profesores que quieran enseñar a los chicos en las escuelas y en los clubes”.
En este sentido, Vogel contó que a partir de 1995, en Puerto Rico llevó adelante durante 27 años un programa de enseñanza de Ajedrez en 14 escuelas primarias y otros colegios secundarios. Luego entre 2009 y 2015, llevó adelante un programa provincial de ajedrez para escuelas primarias, secundarias, Institutos terciarios, escuelas bilingües de pueblos originarios, entre otras instituciones .
“Después se interrumpió ese programa, pero hay muchas escuelas y profesores que siguen desarrollándolo con proyectos aúlicos, con anuencia de directores y supervisores escolares en todo Misiones” comentó.
Indicó que su trabajo actualmente es difundir el ajedrez y realizar capacitaciones “para que haya más profesores e instructores de ajedrez, tanto comunitario como escolar o como para clubes, porque siempre el problema de una disciplina nueva es la falta de recursos humanos para cubrirla en forma masiva. Entonces me aboco a ello hace varios años”.
El ajedrez en el aprendizaje
A su vez, el autor comentó que la enseñanza del ajedrez en las escuelas fue bien recibida por docentes, padres y directivos, quienes vieron los cambios que ocurrían en el aprendizaje del niño respecto “a su curiosidad intelectual, a disfrutar con otros, a compartir ideas y desafíos; y como les daba bastante seguridad para encarar otros problemas tanto de la currícula escolar o cualquier otro tipo. Incluso en el ámbito deportivo, extraescolar o intraescolar. Pero la principal aceptación de que esto se haga en todo el país y en muchos lugares del mundo: es que los pibes aceptan y buscan el ajedrez” explicó.
En cuanto a la manera de introducir la enseñanza del ajedrez en el alumno, el profesional comentó que se puede lograr, a partir de los 4 años través de la plásticas o cuentos infantiles familiarizando con nombres de las piezas o espacios del tablero y “después se aconseja desde el primer grado o segundo, a partir de los 6 o 7 años, desarrollarlo ya como juego con todas sus reglas” describió.
Con respecto a lo que representa la incorporación de esta disciplina a la enseñanza, el educador comentó que en distintos encuentros con profesores del país, de América Latina o España coincidieron que el niño o joven al competir debe “hacerse cargo de cada decisión que realiza, durante una partida. O sea, cada vez que va a mover una pieza tiene que tomar una decisión en base a un análisis, entonces le da una tendencia hacia la planificación o previsión. Por otro lado, le da como una aceptación de que cuando se equivoque, realmente fue porque él intentó algo y se puede equivocar, y de eso va a aprender para corregirlo con ayuda docente o del otro jugador que lo advirtió. Entonces eso es emocional y del temperamento, esté ahí de vuelta de manejar ideas, ponerlas en juego y que el otro me las pueda refutar. Esto ayuda muchísimo en su autoestima, en su autocontrol respecto a la relación con otros y a tomar riesgos, uno va aprendiendo” señaló.
De igual manera comentó que la práctica del ajedrez en Misiones y el resto del país, se realiza tanto en el ámbito social y comunitario como ser en centros de privación de libertad, centros de salud y centros de jubilados, entre otros, porque “la ventaja del ajedrez es que lo corporal o lo físico; la fuerza física no influye. Entonces un chico de 5 años puede estar jugando con su abuelo de 70 años manejando el mismo lenguaje simbólico del ajedrez sin inconvenientes para disfrutar y relacionarse” definió.
Se viene el Gran Prix Misionero de Ajedrez
Luego de estas disertaciones Erni Vogel continuará promoviendo la enseñanza del ajedrez a maestros y profesores en la provincia. Generalmente en el torneo del Gran Prix Misionero de Ajedrez que se celebra un sábado de cada mes y en donde compiten personas de todas las edades, ya que “en esos circuitos acompañan mucho a los padres y van bastantes profesores. Entonces a veces aprovechamos y brindamos algunas capacitaciones” cerró.
Los interesados en comunicarse con el profesor Erni Vogel podrán hacerlo al teléfono 3743-416379al correo: [email protected] o bien el sitio web: http://rumboajedrez.com.







