A los 37 años, Mauro Zárate se despidió del fútbol profesional con un sentido homenaje en las redes sociales. “El camino más lindo de mi vida llega a su fin”, escribió el ex delantero de Boca Juniors en su cuenta de Instagram en el mediodía de este viernes.
El futbolista se formó en Vélez Sarsfield, club con el cual se consagró campeón de los torneos Clausura 2005 y Supercopa 2013. En el “Fortín” fue figura y amado por sus hinchas, pero su paso por Boca fue tomado como una traición por los velezanos y se terminó el amor de la peor manera.
En su mensaje, “MZ9” mencionó: “Qué difícil me resulta escribir estas líneas, con el corazón en la mano y teniendo los recuerdos tan vivos. Se termina una etapa, en mi caso finaliza la etapa más hermosa de mi vida, porque desde que nací, viví y respiré fútbol, deporte que me enseñó disciplina, dedicación y sacrificio, deporte que desde que tengo uso de razón vivo con tanto amor y pasión. Todo lo que aprendí en la vida siempre fue con una pelota al lado mío”.
“Es imposible no emocionarme al recordar cada paso de mi carrera, me voy a llevar siempre en mi corazón cada club y cada ciudad en la que me tocó pasar”, remarcó Mauro.
También se acordó de su familia y compañeros de equipos: “Gracias a mis viejos que todo lo que soy, es gracias a ellos, a cada cuerpo técnico, compañeros, muchos ya amigos, dirigencias y todos con los que me tocó jugar y compartir este deporte que es el más hermoso del mundo”.
“Hoy me despido de esta profesión tan hermosa para empezar otra nueva. Me despido como jugador, pero jamás me despediré del fútbol. Te voy a extrañar mucho amiga (por el balón), Gracias a todos”, finalizó el jugador que tiene pensado continuar ligado en el ámbito del fútbol, posiblemente como director técnico como tantas veces lo dijo en tantas entrevistas.
La carrera
El delantero surgió de Vélez y tuvo dos etapas más a lo largo de su carrera, pasó por Al Sadd de Qatar donde jugó poco y sin éxito. Luego tuvo varias idas y vueltas por equipos de Inglaterra e Italia: primero firmó con Birmingham, luego pasó por Lazio e Inter, regresó al suelo inglés para vestir la casaca de West Ham, otra vez en Italia para jugar en Fiorentina y una vez más Inglaterra para jugar en Watford. Hasta que tentado por los dólares, se fue a la liga saudí para recuperarse de una lesión y jugar en Al Nasr.
En 2018 llegó el momento de volver a Argentina y qué mejor para eso que el club que lo vio nacer: Vélez lo recibió como un ídolo en su presentación. En una declaración, Mauro sentenció que “en Argentina sólo juego en Vélez”.
Sin embargo, en julio de ese año lo buscó Boca, no lo dudó y se puso la camiseta xeneize. Para los hinchas de Vélez, Mauro los traicionó, e incluso, el pase derivó en una pelea familiar con sus propios hermanos, Sergio, Ariel y Rolando, quienes también fueron profesionales y son fanas del “Fortín”.
Zárate estuvo tres temporadas en Boca, fue parte del plantel que perdió la Libertadores con River en Madrid, aunque no sumó minutos. En otro duelo con Vélez y tras la victoria xeneize, Mauro dejó otra frase para la posteridad: “Pasó el equipo grande”.
Ya en el tramo final de su carrera, MZ9 llevó sus goles al América Mineiro y Juventude de Brasil, después jugó en Platense, también estuvo en el ascenso italiano con Cosenza y finalmente jugó en el Danubio uruguayo.
Zárate consiguió ocho títulos: Vélez (Clausura 2005 y Supercopa 2013), Lazio (Copa Italia 2008/2009 y Supercopa de Italia 2009) y Boca (Supercopa Argentina 2018, Primera División 2019/2020 y Copa de la Liga 2020), y el Mundial Sub 20 con la selección argentina en Canadá 2007. Fue goleador del Apertura 2006 y del Torneo Final 2014.