Los cuatro militares, tres efectivos, del Ejército Argentino que fueron detenidos el lunes luego del asalto millonario a una mujer en Apóstoles, se abstuvieron ayer de responder las preguntas del juez de Instrucción 4, Miguel Ángel Faria, y fueron notificados que continuarán privados de la libertad mientras se avanza en la investigación que los tiene como sospechosos de “robo calificado por el uso se arma de fuego y cantidad de partícipes”, agravado también por su calidad de funcionario público.
Los integrantes de la banda imputados fueron atrapados el lunes a las 10, por integrantes de la Prefectura Naval Argentina sobre la ruta provincial 4 en San Javier cuando intentaban escapar a bordo de un Peugeot 307 negro con parte del botín. De los ocho millones de pesos y diez mil reales denunciados por la víctima de 45 años, se habrían recuperado poco más de cinco millones de moneda argentina.
El sumario con las actuaciones arribó ayer al despacho del juez Faria, quien analizará a partir de ahora los informes respectivos y podrá solicitar más pruebas mientras se aguardan resultados de otras pericias respectivas, tal el caso de los teléfonos celulares secuestrados.
Lo que el magistrado notificó también ayer a los militares es que seguirán bajo resguardo en la comisaría Segunda de Apóstoles.
Desde el Ejército Argentino, se espera de manera paralela que definan las actuaciones administrativas internas tendientes a la adopción de las sanciones disciplinarias y administrativas correspondientes.
Sobre el delito que se intenta esclarecer vale recordar que la guardia de la Unidad Regional VII en Apóstoles fue alertada de lo sucedido por la víctima pasadas las 2 del lunes. Indicó que al menos tres encapuchados blandiendo armas, rompieron la puerta de su casa ubicada en la calle Rivadavia y la redujeron tras apuntarle a la cabeza para exigirle todos sus ahorros. No se resistió y los delincuentes escaparon de la escena con el monto de dinero señalado.
Policías solicitaron colaboración a las demás fuerzas de seguridad en la zona y se desplegó un operativo cerrojo con los detalles que logró aportar la víctima y los primeros seguimientos obtenidos con los registros de cámaras de seguridad.
A la altura del kilómetro 949 de la ruta provincial 4 en San Javier, integrantes de la Prefectura Naval de la zona interceptaron un Peugeot 307, en el que viajaban cuatro ocupantes, tres de ellos efectivos activos del Ejército Argentino.
Tras esposarlos y ponerlos a disposición de la UR-VII, se requisó el vehículo y se secuestraron casi cinco millones de pesos, una pistola calibre 14, un aire comprimido, guantes tácticos, tres juegos de esposas de seguridad, una barreta, pasamontañas y handy de comunicación. Respecto al resto del dinero robado, no se estableció aún el destino de los diez mil reales y tres millones de pesos.