El exceso de alcohol hace que el organismo se deshidrate, pierda elasticidad, brillo y firmeza.
Aparecen manchas y arrugas a muy corta edad, por eso hablamos de envejecimiento prematuro.
El alcohol altera el funcionamiento de la vitamina A, por eso disminuye la producción de colágeno y elastina. Esto acarrea flaccidez y arrugas.
Las ojeras profundas es otra de las consecuencias, así como la inflamación en el cuerpo y especialmente en el rostro.
Tampoco se debe olvidar que las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido en azúcar y propician la retención de líquidos.
El exceso de alcohol impide que el hígado libere toxinas, dilata los vasos sanguíneos y obliga a que el organismo trabaje el doble para liberarlas. Las toxinas se acumulan en la piel dando lugar a los puntos negros y granos protuberantes. Además, la piel toma un tono cetrino, amarillento, demacrado y envejecido.
Si la persona padece psoriasis o rosácea, estas enfermedades se exacerban.
Cuando consume alcohol, la persona tiene sensación de calor y de rostro enrojecido. Eso es porque los vasos sanguíneos se dilatan, por lo tanto la sangre fluye cerca de la superficie. En consecuencia, puede surgir un picor generalizado o un eccema por la resequedad a nivel vascular. Aparecen también las venitas rojizas o azulinas (telangiectasis).
Dicho todo esto, también cabe aclarar que un consumo moderado y puntual de alcohol no tiene repercusiones significativas, e incluso está estudiado que un vaso de vino tinto con el almuerzo es bueno por su contenido en polifenoles, como potente antixidante y fitonutriente. Además tiene propiedades antienvejecimiento, potencia las fibras de colágeno y es beneficioso para la salud del corazón.
Cómo regenerar la piel tras las fiestas
Para “reparar” parcialmente nuestra piel tras haberla “castigado” con un consumo elevado de alcohol, conviene darle un estímulo adicional con máscaras hidratantes, drenaje y una máscara de cafeína para constreñir los vasos sanguíneos dilatados.
También se requiere mucho trabajo en los párpados (especialmente de los hombres) para mejorar las bolsas debajo de los ojos y los párpados caídos.
La descamación de la piel también es un tratamiento aconsejable.