lunes, marzo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El pombero y el arpa

5 enero, 2025

Por: 

María Fernanda Paredes

 

El Pombero, es un personaje legendario de nuestra región, un tanto temible; con diversas anécdotas y diferentes versiones, de parte de quienes dicen haber tenido una experiencia sobrenatural con él.

Algunos dicen que es un duende petizo, morocho o negro, pocas veces visible; y que suele ser celoso cuidador de la naturaleza. De aves, de plantas u otros animales de la selva misionera. Pero la verdad es que, también cuentan, que anda rondando por las chacras; y en la cultura guaraní, cuentan que por las noches, suele vigilar alguna que otra casa que está cerca de los montes, más aún si hay alguna mujer embarazada que espera un bebé rubio, a quien se lo quiere llevar, apenas nace. Por esas creencias, contaban que, los bebés eran bautizados a poco tiempo de nace, en “agua del socorro”.

En guaraní, lo llaman: “Karai Pyhare” ( el señor de la noche), porque sale de noche; y nadie se atreve a desafiarlo respondiéndole al silbido, es más, algunos incluso hacen tratos con él, ofreciéndole caña y tabaco negro a cambio de algún favor.

Cuando yo era chiquita, era costumbre escucharlo rondar silbando, alrededor de mi casa, por las noches. Tiene un silbido estremecedor y un olor inconfundible que aún recuerdo. Este personaje legendario, se convirtió en el vigilante y aunque parezca irónico, en nuestro cuidador, ya que mi papá, trabajaba por quincena en los pinales y como no estaba en casa por mucho tiempo, nos había encargado al Pombero. Porque aseguraba que era su “compinche” y que, si  él cuidaba la casa, nadie podría hacernos daño. Estaba convencido de que este personaje, nos defendería. En guaraní, lo llamaba “Chirû” y aseguraba que tenía una amistad de años con él y que esto, nació cuando aún era joven, una noche calurosa, que a continuación, les voy a contar…

Mi papá es arpista y en su juventud, era músico profesional, incluso registrado en SADAIC, lo afirmaba con orgullo. Esto le permitía tocar en los bailes que se organizaban en diferentes lugares de las colonias, los fines de semana.

Cuenta que, para llegar a esos recónditos lugares, tenía que hacerlo caminando varios kilómetros, incluso por las noches y en plena oscuridad, para volver también. Solo, a veces con la chispa del encendedor, para ver el “trillo” y el infaltable cuchillo en la cintura, cultura heredada de los paraguayos que, en ese tiempo, era normal entre la mayoría de los hombres.

Atravesaba campos o caminos vecinales para llegar a destino.

Fue en unas de esas circunstancias, que hizo amistad con “karai Pyhare”.

Cuenta la anécdota, que una cálida madrugada, volvía caminando de un baile, con su arpa a cuesta y su encendedor en mano, en la

oscuridad total. Cansado de tanto caminar, como lo vencía el sueño, decidió parar a descansar unas horas, para seguir viaje, cuando ya fuese de día.

Pasaba por un campo donde había un montecito y pajonales altos, lugar donde decidió recostarse a dormir. Dejó el arpa a un costado y cerró los ojos. La madrugada estaba silenciosa y muy oscura.

Pasado el rato, mientras dormitaba, creyó escuchar el suave sonido, de la cuerda del instrumento. Quedó atento para comprobar si se había equivocado, pero esta vez, el sonido de las cuerdas aumentaron. Sorprendido y con la piel erizada, el hombre se quedó en silencio esperando ver qué pasaba y fue entonces que el toque de las cuerdas se hizo indiscutiblemente más claro, incluso de menor a mayor. Ya no pudo aguantar el asombro y la curiosidad e incluso con miedo, rápidamente ¡chispeó el encendedor! que, entre tanta oscuridad, encendió como si fuese un farol en la noche.

¡Nada! Absolutamente nada pudo ver junto al arpa, pero un silbido violento y muy fuerte, le traspasó los oídos e incluso parecía penetrarle la piel, alejándose en la oscuridad como una queja, por haber sido sorprendido. No pudo ver nada y fue cuando se dio cuenta de que se trataba del pombero, investigando como sonaba el arpa.

Le pegó un grito:¡wepa! Y luego se disculpó por haberlo asustado, ofreciéndole que siga tocando tranquilo el instrumento.

Desde esa noche, el Pombero se convirtió en el compinche de salidas. Solía invitarlo en guaraní:_ “Jaháke chirû” (vamos compañero) y éste, lideraba la caminata entre silbidos y aromas por la picada, indicando el camino más seguro, como así también, lo acompañaba de regreso al rancho la hora que fuese. (Continuará).

 

 

 

Fragmentos del libro: La Nena del Pinal.

Tags: CuentosEscritores de MisionesLecturapoesía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten que el precio de alimentos tiene 49% de impuestos

Next Post

Puerto Piray: veto al transporte agrava las diferencias entre concejales y el Ejecutivo

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La concentración de tierras bajo propiedad transnacional plantea un interrogante sobre el futuro de los misioneros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando el silencio le gana al motor: el rally misionero se detuvo para despedir a Favio Scheske

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un demorado por circular en un auto con patentes falsas y documentos truchos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Libertad es un corral de pinos, un pueblo chiquito, ahogado, asfixiado por Arauco”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde Oberá, una mala noticia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero fue condenado por transportar bidones con ketamina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores