El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, hizo un balance de la situación económica provincial al cierre del año 2024, destacando que la Nación le adeuda a la provincia más de $300.000 millones en conceptos de fondos de ANSeS para la caja previsional provincial del IPS, regalías energéticas, deudas por el Consenso Fiscal y recursos por obras que el Gobierno nacional se comprometió a enviar.
Fue muy tajante al remarcar que esos fondos pertenecen a las provincias y el Estado Federal los debe redistribuir en obras y programas para beneficiar a los ciudadanos, y su administración fue cedida hace 200 años, desde el momento de creación del país.
En declaraciones a Canal 12, dijo que “no es un dinero que la Nación generosamente le da a las provincias. Las provincias acordaron con la administración central hace dos siglos que el Ejecutivo nacional se quede con una porción de los recursos, pero para volver a distribuirlos. Por eso, la Nación como tal no existe. Es el conjunto de las provincias que están identificados bajo un mismo país”.

“El Estado nacional debe quedarse con una parte de los recursos para volver a volcarlos a las provincias en grandes obras de infraestructuras que una provincia sola no puede hacerlo o que requiere del consenso de otras provincias”, dijo y agregó que “esas obras de envergadura, los puertos, aeropuertos, obras viales, son obras que la Nación no se puede desentender y para eso se queda con una porción de los recursos que las provincias se las hemos cedido hace más de dos siglos”.
Safrán fue enfático al señalar que “hoy esos recursos no vuelven. Nación se los apropia y no lo devuelve. Y eso perjudicó a los misioneros porque representan: Fondo Nacional de Incentivo Docente que los docentes dejaron de cobrar; programas de salud que los pacientes dejaron de recibir; el subsidio al transporte que significó un aumento en la tarifa que pagan los pasajeros que usan el colectivo”.
Sostuvo que “la Nación hoy le debe a la Provincia de Misiones más de $300 mil millones. Ahí están las deudas de ANSeS a la caja previsional provincial del IPS; deudas de regalías; deudas por consenso fiscal y otras deudas de obras que el Gobierno nacional se comprometió a enviar en aquel convenio que se firmó en junio -con Guillermo Francos- y hasta ahora solo enviaron los fondos muy por debajo de lo previsto, en un 20-30%”.
“Por eso, en los primeros días de diciembre, estuvimos en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación punteando qué está pasando con este atraso del envío de fondos de obras públicas”, recordó.
Equilibrio sin ajuste
El responsable de las cuentas públicas también se refirió a la premisa de equilibrio fiscal, que se puso de moda en el gobierno de Milei pero, dijo, es una regla que lleva dos décadas en la Provincia.
“Misiones tiene equilibrio fiscal hace más de 20 años. Esto es un emblema de la renovación de no gastar más de lo que se recauda, es decir, primero asegurar los recursos y después, en base a eso, darle el mejor uso para los misioneros”, indicó.
Se diferenció de la Nación en el modo de hacer el ajuste: “Esto quiere decir que la Provincia buscó siempre el equilibrio fiscal, pero sin perjudicar gravemente o a los jubilados provinciales o a los trabajadores públicos y a los misioneros en general”.
“Hoy la Nación logró el mismo objetivo, lo cual es muy bueno. Después de tantos años de déficit fiscal, que el Gobierno nacional haya alcanzado el equilibrio fiscal es una buena noticia. Pero fue a costa de un gran sacrificio por parte de los jubilados, de los trabajadores y de la obra pública”, remarcó.
Y expresó: “Cuando uno mira los países que crecieron, son los que invirtieron en infraestructura. Si vos no hacés rutas, las empresas no pueden llegar ni sacar la producción; sin hacer viviendas, los pueblos no se desarrollan; si no hacés centros de salud o escuelas, los pueblos no crecen”.
El Ministro sostuvo que las cuentas cierran el 2024 ordenadas, pero con un gran sacrificio: “Misiones cierra con equilibrio. Por supuesto, en un momento muy complicado por esta carencia de recursos que la Nación ha retenido y no nos está enviando. Inclusive, en muchos casos, la Provincia se tuvo que hacer cargo de algunos programas que la administración central financiaba y esto naturalmente nos obliga a cuidar aún más los recursos provinciales para mantener el equilibrio fiscal”.
“Si bien es una buena noticia que el Gobierno nacional haya logrado alcanzar el equilibrio fiscal después de tantos años de déficit, también enfatizamos el hecho de que Misiones viene sosteniendo el mismo objetivo desde hace más de 20 años con una estrategia distinta que con racionalidad y prudencia no ha dejado de invertir en salud, educación, innovación e infraestructura, todas áreas que son vitales para potenciar el crecimiento económico de la provincia”, remarcó.
Empezando a crecer
El Ministro de Hacienda explicó que “si bien es positiva la estabilización de ciertas variables financieras como la inflación, las tasas de intereses, el riesgo país y el precio del dólar, por otro lado la economía real está atravesando serios problemas con muchos sectores con caídas en sus ventas en el orden del 15% a 20%”.
Al mismo tiempo “los Gobiernos provinciales están haciendo frente a caídas significativas en las transferencias de la Nación, aclarando que dichos recursos pertenecen a las provincias y que el Estado nacional debe cumplir con su misión de redistribuir los mismos a través de obras de infraestructura estratégica para sostener el crecimiento”.
Safrán explicó que durante 2024 los Programas Ahora “mostraron un crecimiento sostenido pasando de movilizar operaciones por $2.500 millones en enero a $8.500 millones mensuales”, subrayando “la importancia del impacto que provocó el aumento en los límites y plazos de financiación y la actualización en los límites de reintegro a partir de octubre, algo que se vio reflejado en un aumento del 31% en el volumen de operaciones durante el tercer trimestre”.
“Además de representar una herramienta para hacer frente a la coyuntura interna de la economía nacional, este crecimiento de los Programas Ahora también fue de vital importancia para contrarrestar las asimetrías fronterizas provocadas por la baja en el precio del dólar, permitiendo que el comercio misionero pueda competir y ofrecer mejores ofertas frente a Brasil y Paraguay”, sostuvo.
Y finalmente evaluó la incidencia de las distintas líneas de créditos impulsadas por el Gobierno provincial. “Estos créditos con tasa bonificada les permite a las empresas apalancarse para incrementar su stock de insumos o mercaderías a un costo financiero mucho más barato, algo que fortalece la competitividad de la producción y el comercio misionero”, dijo y destacó “la inminente habilitación del depósito fiscal en el puerto de Posadas, que servirá para incrementar la competitividad de nuestro sector exportador”.





