miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cerraron un supermercado y varios comercios en Bernardo de Irigoyen y crece el impacto fronterizo

Así lo hizo saber el intendente de esta fronteriza localidad misionera, Edgardo "Chichín" Aquino, a la FM 89.3. Además, adelantó la habilitación de dos playas de estacionamiento lindantes al Centro de Frontera.

27 diciembre, 2024

El impacto de las asimetrías económicas con el Brasil generaron el cierre de un supermercado en Bernardo de Irigoyen, fronteriza con Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina), y Barracao (Estado de Paraná).

El intendente de esa localidad misionera, Edgardo “Chichín” Aquino, lo confirmó ayer a FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero. No solo se produjo un impacto negativo en el comercio sino en las fuentes laborales.

“Esto se está calentando de a poco, más allá que el intenso paso de gente para las fiestas fue impresionante. Había gente de Eldorado, Puerto Rico y otras ciudades que se vinieron a aprovistar al Brasil”, advirtió el jefe comunal.

Aquino no dudó en sostener que el panorama “es triste”, por el cierre de “uno de los comercios más importantes de la región, de una cadena de locales que está también en Iguazú, Wanda y Esperanza, llamado ‘Ruta17’”.

“Este mercado tenía panadería, carnicería con central en Eldorado. Acá no hubo caso de resistir. Verdaderamente era imposible sostenerse porque habían perdido el 80% de sus clientes”, reveló.

Este comercio estaba a punto de cumplir una década en Bernardo de Irigoyen pero no pudo sostenerse abierto sin perder dinero. Por este motivo, entre 6 y 8 personas se quedaron sin empleo.

Aquino advirtió que, como ese supermercado cerrado, “hay otros locales que van cerrando y largando personal al cerrar sus puertas. Se van buscando otros rumbos”.

Respecto al panorama laboral, Aquino contó que muchas personas que trabajaban en Brasil comenzaron a volver a la localidad, por la devaluación del real sobre el dólar, que achicó los beneficios de la diferencia cambiaria. “Ya no les conviene tanto”, indicó.

El alcalde contó también que la venta de bebidas alcohólicas se mantiene: “Venden, no como hace unos meses atrás, pero sigue viniendo gente a comprar vinos, dulces, turrones, algo hay de movimiento pero no es lo de antes”, dijo.

Aquino aseguró que “el movimiento mermó rotundamente, en los mercados de Brasil la semana pasada no se podía entrar por la cantidad de gente. Fue todo muy rápido el cambio”.

Recordó que “la problemática no es solo en Bernardo de Irigoyen sino en todas partes. Acá no se agrava porque no tenemos industrias”.

En cuanto al real, dijo que en ese paso muy utilizado para seguir al sur brasileño, ayer cotizaba entre 205 y 210 pesos. “Estuvo a 190 pesos la semana pasada pero el dólar volvió a repuntar”, indicó.

 

Mayor movimiento en la frontera

A ello, se empezaron a sumar los que salen de Argentina rumbo a las playas del sur de Brasil. “Se vieron colas, no tanto, porque se buscó descongestionar con la habilitación de dos salidas. Ahora quedó un solo carril para ingreso. Prácticamente la cola hoy (por ayer) era de 400 a 500 metros”, dijo.

Alertó que este fin de semana y antes de Año Nuevo se produzca una mayor cantidad de personas saliendo. Para ordenarse, están previendo la habilitación de dos playas de estacionamiento enfrente y otra a 70 metros, “cosa que se canalice el tráfico vecinal en la más cercana y los turistas van a la otra donde esperen para realizar sus trámites de Migraciones y Aduanas y, una vez que se juntan varios autos, los movilizamos al paso de frontera”, explicó Aquino.

El jefe comunal confirmó que sumarán personal desde la Municipalidad, en coordinación con la Policía y Gendarmería. “Queremos que la gente desvíe para llegar a la salida de frontera sin tener que ingresar a la ciudad”, indicó.

El intendente Aquino sostuvo que la llegada de los numerosos contingentes no genera actividad hotelera: “Vienen con todo listo para cruzar, si van de compras a Brasil, pasan por unas horas y vuelven. Lo único que dejan en el pueblo es mugre”.

 

“Ojalá Paso Rosales descomprima”

Edgardo Nemesio Aquino fue consultado si la futura habilitación de Paso Rosales (en San Pedro), que se producirá el próximo miércoles 1 de enero, ayudará a evitar la aglomeración de personas en Bernardo de Irigoyen. Contó que se reunió con el jefe de la Gendarmería para conocer cómo será el funcionamiento.

“Ojalá que descomprima, por ahí el problema es que del otro lado, en Brasil, no tienen Policía Federal y hay gente que no se anima a transitar 20 o 40 kilómetros en la nada. Del otro lado estás chimbo. Pero esperamos que Brasil lo solucione sino acá será muy difícil de controlar”, explicó.

 

Más policías en la frontera

Ante el anuncio del jefe de Policía, Sandro Martínez, que se enviarán más efectivos a la frontera de Irigoyen para reforzar la seguridad, el intendente Aquino relativizó el anuncio. “Te dan 10 y después te quitan 5 o 6 y siempre quedamos en falta. Vienen policías de otros lugares y cada uno quiere ir con su familia a su pueblo. Los van trasladando y te quedás con el hueco otra vez”, aseguró.

Admitió que la zona está “caliente”, “imposible por donde lo mires: tránsito, robos, todo. Esperamos a los policías pero siempre hace falta más”, indicó.

 

Tags: #BrasilBernardo de IrigoyenCentro de FronteraEdgardo Nemecio "Chichín" AquinoFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Viernes 27 de Diciembre de 2024

Next Post

“El real se devaluó un 25% lo que hace rendir más el dinero a los argentinos”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores