
Más de una docena de rescatistas trabajaron en medio de una fuerte tormenta de nieve para salvar a Vladislav Duda, de 28 años, quien fue encontrado “empapado y congelado” y con hipotermia severa en un barranco de 400 metros de profundidad en la región norteña de Maramures la semana pasada, según informó el servicio de rescate de montaña de la región.
Duda había huido de Ucrania para evitar ser reclutado en las fuerzas armadas de su país que luchan contra Rusia.
Cuando el equipo de rescate localizó y encontró al ucraniano, le bajaron la cremallera de la campera y descubrieron a una gatita acurrucada dentro: era “Peach”, la mascota del joven. “El gato estaba calentito y lo estaba calentando… así que le salvó la vida”, explicó el director del servicio de rescate de montaña de Maramures, Dan Benga. “Lo único que vimos que le importaba era el gato. No se preocupa por sí mismo”, añadió.

Duda, que estuvo a punto de sufrir una congelación, está recibiendo medicación antiinflamatoria y un tratamiento para la circulación sanguínea. “Peach mantuvo mi corazón caliente y mantuvo viva mi fe”, explica el hombre, que trabajaba como periodista en Ucrania. La gata está también en tratamiento veterinario y se espera que se recupere por completo.
Duda abandonó su hogar en la región de Jarkiv, devastada por la guerra en Ucrania, más de una semana antes de quedar varado con su compañero felino en la arqueada cordillera de los Cárpatos, que se extiende a lo largo del norte de Rumania y el suroeste de Ucrania.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, más de 160 hombres ucranianos han sido rescatados de la región rumana de Maramures. Otros 16 han sido encontrados muertos.
El momento en que rescataron a Duda y Peach
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: La Vanguardia