domingo, octubre 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hipotecas divisibles: ventajas, desafíos e interrogantes que plantea

15 diciembre, 2024
Agreganos como fuente preferida en

El Gobierno nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1017/2024, publicado el 13/11/24, estableció modificaciones respecto a las hipotecas, con el objetivo principal de estimular el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a los créditos hipotecarios.

Para ello, estableció la posibilidad de constituir “… hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común…” Quiere decir que las hipotecas divisibles recaerán sobre INMUEBLES, que se encuentran en cualquiera de estas situaciones: a) estar sujetos a división y afectación al régimen de Propiedad Horizontal (edificios); o bien, conjuntos inmobiliarios, como ser clubes de campo, barrios privados, parques industriales, náuticos, etc.; b) para subdivisión en parcelas, (loteos).

Más adelante, en el artículo 5 del Decreto, establece la posibilidad de constituir hipotecas para los titulares del derecho real de superficie, lo cual ya está legislado también por el CCCN en los artículos 2120 y 2206. En este caso, los derechos reales de garantía- hipoteca-, recaen: a) sobre el derecho de construir, plantar o forestar; o, b) sobre la propiedad superficiaria (sobre el Derecho de Superficie nos remitimos a la nota publicada Aquí. El objetivo es autorizar su cesión, securitización, integración a fideicomisos financiero y emisión de letras hipotecarias, conforme a las normas que dicte la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo cual redundará en un amplio flujo financiero.

 

¿Qué tipo de derecho es la hipoteca?

La hipoteca es un DERECHO REAL de GARANTÍA, que justamente se constituye para garantizar el cumplimiento del préstamo que lo origina. Como tal, se ejerce sobre la totalidad o una parte material de la cosa que constituye su objeto, por el todo o por su parte indivisa. Quiere decir que el OBJETO del derecho real es una COSA. Solamente es posible constituirlo sobre cosas individualizadas, actuales y específicas, lo cual lo diferencia con los derechos de crédito que pueden tener por objeto bienes genéricos y/o futuros. Cuando nos referimos a unidades en construcción, obviamente que éstas aun no existen, dado que están en construcción. No obstante, debemos tener en cuenta que la hipoteca se constituye SOBRE EL INMUEBLE ACTUALMENTE EXISTENTE, es decir sobre TODO EL TERRENO con sus accesorios. Este es el primer punto a tener en cuenta lo cual claramente el Decreto lo menciona, ya que dice: ”Podrán constituirse hipotecas divisibles sobre inmuebles…”

Otra característica importante de los DERECHOS REALES es que sus normas son de ORDEN PÚBLICO, o sea, no rige la autonomía de la voluntad para pactar. Sin embargo, hay requisitos esenciales, que no se pueden cambiar y hay otros naturales, que sí pueden cambiarse. Uno de ellos es la INDIVISIBILIDAD, que, al ser un requisito NATURAL, las partes pueden modificarlo. Y esto, estaba ya establecido en el CCCN, en el art. 2191 última parte, que dice: “Puede convenirse la divisibilidad de la garantía respecto del crédito y de los bienes afectados…”.

 

Unidades funcionales en construcción

Cuando se adquieren estas unidades, en el contrato se establece que la adquisición será libre de gravámenes, por lo cual, al momento de transferirse el DOMINIO de la unidad, o sea, terminada la construcción, con final de obra municipal, plano de afectación al régimen de Propiedad Horizontal, la escritura de Reglamento de Copropiedad y su respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, el desarrollador, vendedor, empresa constructora, deben abonar toda la deuda y, si la construcción se efectuó mediante un crédito hipotecario, deberán levantar el derecho real de garantía, o sea, la hipoteca que afectaba la totalidad del inmueble, salvo pacto en contrario.

 

¿Qué cambia con el Decreto 1017?

Permite lo que ya el propio CCCN admitía, que es la posibilidad de constituir HIPOTECAS DIVISIBLES.

 

¿Cuáles son los requisitos?

• El dominio del inmueble debe estar libre de gravámenes o ser reconocidos los existentes por el acreedor.

• Tener un proyecto de subdivisión.

• Conformidad de las partes para que se proceda, conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria, afectar individual e independientemente cada unidad o lote o superficie, por el saldo que corresponda a estos últimos.

Por lo tanto, el desarrollador puede gravar el inmueble con hipoteca al momento de emprender el proyecto inmobiliario. Cuando esté terminado y en condiciones de transferir las unidades resultantes a cada adquirente, si existiere saldo deudor, la hipoteca gravará en forma proporcional, solamente la unidad adquirida, asumiendo cada uno de ellos, el saldo de la deuda que corresponda a su unidad. Quiere decir que, a medida que se van vendiendo los departamentos, se va liberando de la deuda al desarrollador, de modo tal que, cuando se hace entrega de la unidad, se divide la hipoteca entre los departamentos y cada uno queda con su propia deuda, garantizándola con la unidad adquirida.

 

Ventaja

Las cuotas durante la obra son menores que las actuales, ya que el comprador paga solo un porcentaje del crédito durante la construcción y el saldo lo abonará una vez terminado el edificio, pero ya no al desarrollador sino al banco, sin tener la necesidad de abonar totalmente el saldo al momento de la entrega de las llaves.

 

Interrogantes

Como el crédito hipotecario lo otorga el banco al dueño del inmueble sujeto al proyecto inmobiliario, pero no a los compradores individualmente, ¿qué ocurre si estos adquirentes no reúnen las condiciones establecidas por la entidad para acceder al crédito hipotecario?

Otro interrogante: ¿qué ocurre si el desarrollador no paga el crédito? Recordemos que el derecho real de garantía afecta todo el inmueble, el terreno con todos los accesorios ya que aún no existe subdivisión. La Ley 19.724 de Prehorizontalidad, ya derogada, permitía al adquirente abonar directamente al acreedor hipotecario, la parte proporcional de su unidad. Creemos que esa posibilidad también existe actualmente en base a otras normas del CCCN que permiten la subrogación (véase art. 881 y 2202 CCCN).

Por último, el contrato debe contar con la conformidad de los adquirentes. ¿Qué ocurre si el comprador no prestó su conformidad previamente con la hipoteca? y ¿qué ocurre si la hipoteca se constituye con posterioridad a la venta de la unidad en construcción? Suponemos que los desarrolladores establecerán la posibilidad de constituir hipoteca si lo consideran conveniente, de modo tal que si esto no está previsto, las hipotecas posteriores serán inoponibles al comprador por aplicación del art. 1170 del CCCN.

 

Publicidad Registral

Al momento de inscribirse el gravamen en el Registro de la Propiedad Inmueble, debe dejarse constancia expresa en el asiento que el gravamen hipotecario se encuentra afectado a la divisibilidad.

Al igual que lo previsto en cuanto a las hipotecas sobre el derecho de superficie, en el caso de proyectos inmobiliarios también el decreto establece que las partes pueden autorizar su cesión, securitización, integración a fideicomisos financieros y emisión de letras hipotecarias.

 

Anotación de los boletos de compraventa

La Ley 14.005 dictada en el año 1950 y modificada por la Ley 23.266 del año 1985, referente a la venta de lotes, establece la obligación de inscribir en el Registro Público de Propiedad la declaración de voluntad del propietario del inmueble de proceder a la venta de los lotes, o sea, permite la inscripción de los boletos de compraventa en el caso de loteos. A su vez, la Ley 19.724 de Prehorizontalidad, al igual que la Ley 14.005- establecía la obligación del propietario de registrar los contratos celebrados con los adquirentes en el Registro de Propiedad Inmueble. Ambas fueron de escasa aplicación, y luego superadas con el dictado de leyes como la de Defensa del Consumidor Nº 24.240/93 y la Ley de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción Nº 24.441/94, las que trajeron nuevas formas de contratación como el Fideicomiso Inmobiliario y/o Financiero. Cuando se dicta el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) vigente a partir del 1 de agosto del año 2015, éste deroga expresamente la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal y, consecuentemente, la Ley 19.724 de Prehorizontalidad, no obstante seguir vigente la Ley 14.005, estableciendo un nuevo régimen de Prehorizontalidad en los artículos 2070 a 2072, en los cuales establece un seguro OBLIGATORIO a fin de cubrir los riesgos de fracaso de la operación. Esta obligación, establecida en el artículo 2071, se sustituye al modificarse el artículo, quedando como una posibilidad optativa.

Nada se establece en cuanto a la anotación de los boletos de compraventa en los Registros Inmobiliarios aunque se invita a las provincias para adoptar las medidas necesarias a fin de implementar dichas anotaciones. Pero sí permite que la CNV autorice a las entidades a anotar los boletos de compraventa y contratos sobre unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de P.H. o sobre loteos o que prometan la entrega del derecho real de dominio o de superficie, equiparando dicha publicidad con la establecida en el inciso d) del art. 1170 del CCCN. En estos casos, las entidades autorizadas deberán notificar al Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdicción que corresponda, la afectación a este régimen, debiendo el Registro tomar razón de la comunicación, de la forma y en los plazos establecidos por la Ley 17.801 que rige a los registros inmobiliarios.

En consonancia con la finalidad del DNU, se encomienda a la CNV para promover la estandarización de las hipotecas para facilitar la titulación en letras hipotecarias y su colocación en el mercado de capitales. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya efectivizó la regularización de las hipotecas divisibles para proyectos en desarrollo, habilitando a las entidades financieras la posibilidad de otorgar créditos respaldados por estas garantías. Resta aun la reglamentación del Ministerio de Economía para que los bancos comiencen a ofrecer sus líneas respectivas y observar cómo responde el mercado inmobiliario y financiero, teniendo en cuenta los desafíos que estas normas contienen.

Por último, no podemos dejar de tener en cuenta que: 1) La garantía hipotecaria no pueden tener como objeto derechos emergentes de un boleto de compraventa. Estimamos que en los casos a los que alude el Decreto la garantía siempre será el inmueble en el cual se asienta el emprendimiento. 2) Que un Decreto no puede modificar una ley. Vemos que el decreto está modificando varias leyes, principalmente el artículo 2071 del CCCN. 3) Que la rogación al Registro de la Propiedad Inmueble la debe hacer un escribano público ya que es quien califica el boleto de compraventa cuya anotación se ruega. La notificación que deben hacer las entidades autorizadas por  la CNV no vemos que sea compatible con la rogación notarial. Una vez más, quedan las expectativas puestas en ver cómo se implementará definitivamente esta normativa para adecuar las leyes necesarias y que pueda cumplir con sus objetivos.

 

Fuentes:

• Créditos hipotecarios: el Banco Central reglamentó los préstamos para comprar departamentos en construcción y los nuevos(28/11/2024) Pristupluk, R. La Nación Propiedades, Recuperado en https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/creditos-hipotecarios-el-banco-central-reglamento-los-prestamos-para-comprar-departamentos-en-nid25112024/

• El Gobierno permitirá las hipotecas divisibles para los proyectos inmobiliarios. (13/11/2024) Recuperado en https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-permitira-las-hipotecas-divisibles-para-los-proyectos-inmobiliarios

• Decreto 1017/2024. Recuperado en https://www.colegio-escribanos.org.ar/

• Acerca de las hipotecas divisibles. Kiper, C, RC D 630/2024. Rubinzal – Culzoni Editores. Recuperado en   https://www.rubinzalonline.com.ar/index.php/index/index/exteriorv/2171316/72cabcb32c2849c4653a66

Tags: Hipotecashipotecas divisiblesJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se define al nuevo campeón de la Liga Profesional de Fútbol: todo lo que hay que saber

Next Post

Escritores de Misiones: El gato parlanchín

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    IPS: Pastori confirmó que los jubilados cobrarán las movilidades pendientes sin hacer trámites

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Greta y Roco, los perros que aparecieron en un boliche de Oberá, volvieron a casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones sigue bajo alerta por tormentas fuertes: cuándo comenzará a mejorar el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ante la previsión de más lluvias, Urugua-í abrió su descargador de fondo por primera vez desde 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se desmoronó un muro en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fuerte temporal con granizo y ráfagas de viento provocó destrozos en Comandante Andresito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un operario de Energía de Misiones sufrió una caída mientras trabajaba en Santo Pipó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que el Paraná y el Iguazú podrían tener una creciente superior a la de la semana pasada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos bulldogs franceses aparecieron dentro de un boliche de Oberá y buscan a sus dueños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores